Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Los periodistas de TVE exigen la destitución del entrevistador de Pablo Iglesias

  • El consejo dice que la destitución debe producirse "por comprometer la credibilidad e independencia de los Servicios Informativos de TVE"
  • Sergio Martin no quiso dar explicaciones al órgano de representación de los periodistas de la televisión pública

Publicada 09/12/2014 a las 16:23 Actualizada 11/12/2014 a las 20:53    
EL AUTOR
Relacionados
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista.  RTVE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista. RTVE

El órgano que representa a los trabajadores de Informativos de TVE ha pedido formalmente el cese de Sergio Martín como responsable del canal 24 Horas, y presentador del programa La Noche, en el que el pasado viernes preguntó a Pablo Iglesias si se le podía dar la enhorabuena por la excarcelación de etarras como Santi Potros. El Consejo de Informativos entiende que el periodista "habría vulnerado la Ley, el Estatuto de RTVE, y el Manual de Estilo de TVE"; esto es, los principios básicos en los que se debe fundamentar el trabajo de los periodistas de la corporación pública.

El tono "agresivo" del entrevistador, culminado con esa pregunta "insidiosa" fue criticado de inmediato en redes sociales. Ya durante el fin de semana sindicatos como UGT y CCOO en TVE adelantaron que "su autor no podía seguir un día más en su puesto" y el propio presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, habló de "actitudes inadmisibles", para concluir que se trataba de "un ataque directo al entrevistado que está en contra de nuestros estatutos, del manual de estilo y el código deontológico".

En la jornada de este martes, miembros del consejo han intentado, desde primera hora, que el propio Sergio Martín aportara su versión de lo sucedido, pero hasta el momento el directivo no ha respondido a la invitación del órgano de control.

Texto integro del Comunicado del Consejo

“El Consejo de Informativos de TVE reclama la dimisión o la destitución inmediata de Sergio Martín, director del Canal 24 Horas y on-line y del informativo La Noche en 24 Horas, por comprometer la credibilidad e independencia de los Servicios Informativos de TVE. Así se lo ha hecho saber al director de los Servicios Informativos y al Consejo de Administración de la CRTVE. Su frase 'Esta semana está usted de enhorabuena entonces', refiriéndose a las excarcelaciones de etarras y dirigida al entrevistado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el pasado 5 de diciembre, incumple la Ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, el Estatuto de Información y el Manual de Estilo de la CRTVE ('La libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias'. [Apartado 1.1.2]).

En un país democrático los dirigentes políticos están sometidos al escrutinio de los ciudadanos y de los medios de comunicación. Los periodistas pueden y deben, en el ejercicio de un correcto cumplimiento de su función, poner de manifiesto las contradicciones en las que esos líderes puedan incurrir. Conocer la posición del líder
de Podemos sobre la política penitenciaria que debe seguirse con los presos etarras, era y es pertinente. No lo es, sin embargo, hacer una afirmación insidiosa como la realizada por el director de La Noche en 24 horas.

Sin entrar a valorar el tono, mucho más agresivo que el habitual, del conductor del programa, decir, insinuar o sugerir que un dirigente político español pueda estar de enhorabuena porque han salido de la cárcel varios terroristas de ETA con muchos crímenes a sus espaldas incumple abiertamente las normas éticas y deontológicas exigibles a los profesionales de TVE. Una televisión que está sufragada por todos los españoles y tiene la obligación legal de garantizar información objetiva, veraz y plural, ajustándose plenamente a los criterios de independencia profesional y de respeto al pluralismo político, social e ideológico”.

La dirección apoya a Sergio Martín

Tras hacerse público este comunicado, la dirección de Informativos ha mostrado su apoyo a Sergio Martín al rechazar la petición de que fuera relevado de la dirección del canal 24 horas. En las declaraciones a distintos medios, arremete contra el Consejo de Informativos cuando dice "Deploramos la actitud del Consejo de Informativos, que, en lugar de proteger y amparar a un profesional de esta casa, se coloca al lado de un partido político sin representación parlamentaria (sic), exigiendo su cese".

También respalda a directivos al asegurar que "Sergio Martín ha sido objeto de una agresiva campaña de acoso en las redes sociales organizada por el partido que dirige Pablo Iglesias. La dirección respalda sin reservas el trabajo impecable de Sergio Martín".

Telemadrid mezcla a Podemos con ETA

Otra televisión pública, en este caso Telemadrid, se ha sumado a las acusaciones, directas o veladas, que vinculan a Podemos con ETA. En el informativo de mediodía del domingo, según denuncia el colectivo Salvemos Telemadrid, unió a "Podemos, ETA, Sortu, todo junto en la misma imagen para agitar el espantajo de ETA a diestro y siniestro". La afirmación se basa en que "inmediatamente después de una pieza una sobre las excarcelaciones de presos de ETA, Telemadrid le hace la cama al diario Abc, que asegura que los presos de ETA apoyan al partido de Pablo Iglesias para lograr excarcelaciones masivas", y lo hace con este texto: “Presos de ETA que apoyan a Podemos, el partido de Pablo Iglesias, según unos documentos internos de la banda a los que ha tenido acceso el diario Abc. Los presos de ETA apoyan abiertamente a este partido porque creen que favorecería una excarcelación masiva de terroristas. El efecto Podemos también seduce al partido abertzale Sortu que teme que la formación de Pablo Iglesias le deje sin votos”. Estas insinuaciones, han tenido amplio desarrollo en la tertulia del mediodía de hoy en la misma cadena, que presenta uno de los periodistas que mantuvo el viernes en TVE otro enfrentamiento con Pablo Iglesias, Alfonso Rojo, director de Periodista Digital.


18 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre