Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios

La web ‘Payo Today’ combatirá todos los prejuicios de los medios sobre la comunidad gitana

  • La Fundación Secretariado Gitano plantea en clave de humor un tratamiento informativo "más justo" sobre las gitanas y los gitanos españoles y llama la atención sobre las "malas prácticas periodísticas"
  • En la web se podrán encontrar titulares como El pequeño payo Nicolás, símbolo de su especie, Iglesias avisa que acabará con la casta paya del 78

infolibre Publicada 10/12/2014 a las 18:22 Actualizada 10/12/2014 a las 18:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado el periódico Payo Today, una acción de sensibilización dirigida a periodistas para "invitarles a reflexionar sobre su responsabilidad" en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana y alertar sobre "malas prácticas".

Esta campaña utilizará el humor a través de un periódico impreso de cuatro páginas, un vídeo simulando un informativo y una estrategia paralela de difusión en las redes sociales.

Payo Today se enmarca dentro del trabajo de la Fundación para reclamar un tratamiento informativo "más justo" por parte de los medios, que se adecúe mejor a cómo son hoy en día las gitanas y los gitanos españoles y llame la atención sobre las "malas prácticas periodísticas".

"Hemos creado un periódico digital e impreso donde damos la vuelta a los titulares peyorativos. ¿Qué pasaría si en vez de hablar de gitanos, habláramos de payos?, ¿si nos desayunáramos diariamente con noticias poco amables protagonizadas por payos?", han explicado desde la fundación.

En la web se podrán encontrar titulares como Sanidad asegura que los payos son la fuente de contagio del Ébola, El pequeño payo Nicolás, símbolo de su especie, Iglesias avisa que acabará con la casta paya del 78.

"La comunidad gitana es uno de los grupos sociales peor valorados, con una imagen muy estereotipada que no se ajusta con la realidad. La imagen que tradicionalmente transmiten algunos medios no favorece que el cambio que está experimentando la propia comunidad sea reconocido y valorado por la sociedad", ha destacado.

Esta acción de sensibilización incluye el envío postal de 4.000 ejemplares del periódico a redacciones de prensa, radio y televisión de toda España, así como la entrega personalizada en la misma entrada de algunas las redacciones.

Además, el lanzamiento de 'Payo Today' se refuerza con la edición de un vídeo muy breve simulando un informativo y con una estrategia en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube con el fin de difundir y viralizar esta campaña.

La web del proyecto ha sido activada a partir de las 11 horas. En ella se pueden encontrar todos los elementos que incluye esta campaña de sensibilización como el enlace a Guías para periodistas, el informativo en vídeo, el decálogo y recomendaciones para favorecer las buenas prácticas en el desarrollo de la tarea profesional.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre