Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

“Los ciudadanos ya no ven fiable a TVE”, lamenta el Consejo de Informativos

  • Así explican los representantes de la redacción que La Sexta triplicara la audiencia de la televisión pública en los espacios sobre las andaluzas del 22-M
  • Periodistas de Informativos se avergüenzan de que el TD1 del lunes rotulara con la frase "El bipartidismo pierde 17 escaños", cuando ha sido exclusivamente el PP quien experimentado esa enorme caída

Publicada 23/03/2015 a las 20:52 Actualizada 24/03/2015 a las 09:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Juanma Moreno, Antonio Maíllo y Susana Díaz, este 16 de marzo en el segundo debate televisado del 22-M, en TVE.

Juanma Moreno, Antonio Maíllo y Susana Díaz, el pasado 16 de marzo en el segundo debate televisado del 22-M, en TVE.

EFE
La actuación de los informativos de TVE este domingo durante el programa especial sobre las elecciones en Andalucía ha sido duramente criticada por el Consejo de Informativos, que lamenta el 4,9% por ciento de audiencia obtenido por la cadena pública y que fue triplicado por el realizado por La Sexta (12,1%). Además de considerar "difícilmente explicable el hecho de trasladar el Especial informativo que se emitía por La 1 al Canal 24 Horas hacia las 20.10, sustituyéndolo por la redifusión de un programa de entretenimiento", los representantes de la redacción señalan que "los ciudadanos han dejado de ver a TVE como un medio de comunicación fiable en términos de objetividad".

Esta crítica interna está recogida en un comunicado [consúltalo aquí en PDF], emitido a última hora de la tarde de este lunes, en el que afirman "contemplar con grave preocupación" los datos conocidos este lunes, y recuerdan cómo "hace diez meses, en mayo de 2014, el Consejo ya hizo público un comunicado lamentando que, por primera vez en la historia de la televisión en España, una mayoría de la audiencia hubiera escogido una cadena privada para informarse sobre los resultados de unas elecciones. Ahora la brecha se ahonda y el Consejo de Informativos de TVE considera que estamos ante una consecuencia más del descrédito al que la actual dirección está llevando a los servicios informativos de TVE". 

El Consejo recalca que, si en las elecciones europeas la causa fue el retraso en ofrecer la información, ahora "sólo se pueden explicar por el hecho de que una buena parte de los ciudadanos han dejado de ver a TVE como un medio de comunicación fiable en términos de objetividad". El comunicado termina con la siguiente consideración: "Este resultado no es en absoluto achacable a los profesionales de TVE. Su entrega y saber estar en todos los puntos de interés informativo o en la presentación, fueron impecables. Un excelente equipo técnico y humano al que los responsables de los servicios informativos, una vez más, no supieron dirigir adecuadamente para cumplir con su misión de servicio público".




Por su parte, UGT en RTVE acusa a la Corporación de "abandonar su obligación de servicio público" al pasar los especiales de TVE y RNE al 24 Horas y a Radio 5, respectivamente. "Luego –afirman– se preguntarán en la dirección por qué los ciudadanos nos dan la espalda. Es cierto que estamos informando en el Canal 24 Horas y Radio 5, pero la trascendencia de la cita electoral hace que el interés de los ciudadanos sea máximo, y la respuesta de RTVE, nuevamente no está a la altura de la ciudadanía. UGT pide el inmediato cese de los directores de informativos de RNE y de TVE".

Por otra parte, este lunes cundía la desazón en muchos periodistas de TVE, tras la emisión del TD1: "Ha sido una vergüenza poner en un rótulo que "El bipartidismo ha perdido 17 escaños" cuando todo el mundo sabe que quien los ha perdido ha sido exclusivamente el PP". "Así –comentaban– seguimos perdiendo crédito entre los espectadores".

Las críticas reseñadas se suman a las recibidas tras el estreno el sábado del programa de José Luis Moreno, Alfombra roja palace, y se producen justo antes de la comparecencia del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, este martes en el Senado, donde se reúne la Comisión Mixta parlamentaria de control de la Corporación.





7 Comentarios
  • 7 CapitanRed 09/05/15 09:46

    el titular correcto sería "los ciudadanos ya no ven TVE"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jhgb 25/03/15 09:03

    La deterioramos, la arruinamos hasta hacerla inservible, sanidad, educacion, pensiones, dependencia, tve, etc. Hay que cerrarla o privatizarla porque lo publico no funciona tambien como lo privado. Somos responsables de poner la zorrra a guardar el gallinero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 JuanitoC 24/03/15 14:49

    Me parece mentira que se den cuenta ahora, claro que esto también es mentira, esto es una más, igualmente que la TeleCospe, yo ya no se ni tan siquiera si existe o no a pesar de vivir en Castilla la Mancha, no la encuentro en mi tele y no intento buscarla por si acaso se me avería, en fin, de chiste.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 senenoa 24/03/15 14:29

    ¿Pero es que no se habían dado cuenta hasta ahora? No sé quien forma parte de ese Consejo (en la web correspondiente no aparece) pero no deben ver mucho la TVE, sobre todo la primera. Los informativos parecen una mezcla de “El Caso” con la actuación en directo de los payasos de la tele (léase los miembros del gobierno).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 luissot 24/03/15 11:05

    Jorge Cruz dijo..
    La gran preocupacion de los perros mediaticos del poder es Venezuela,ladran, ladran y ladran, piensan que con tanto ruido taparan la mierda que hay aqui. Cada vez siento mas verguenza de ser español, nos toman por imbeciles, tanta mentira y tanta manipulacion resulta ofensiva, yo me siento insultado cada vez que este gobierno miente, y lo hace tan a menudo....Al paso que vamos acabaran reponiendo el NO-DO y la TVE e blanco y negro. Salud Jorge

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 catilis1 24/03/15 00:18

    Yo no veo la RTVE ni haciendo zapin, es una vergenza la manipulacion que hay hoy dia. Yo he llamado a RNE en el programa que hay por las mañanas a las 9:45 para participar como oyentes y resulta que me cogen el telefono y me preguntas de que voy hablar y por que digo que ya lo dire en antena en directo me cortan, esto ya me ha pasado en varias ocasiones. De verguenza

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 23/03/15 22:08

    Acusan a otros paises de deficits democráticos, de falta de pluralidad informativa, de utilizar los medios del estado para hacer propaganda del gobierno, de emplear brutalidad policial contra manifestantes pacíficos, etc., pero todo eso es lo que hace este gobierno del PP. No obstante, siguen a la cabeza en intención de voto. Sarna con gusto no pica, aunque por culpa de unos la tengamos que padecer todos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre