Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Duras críticas del Consejo de Informativos al inicio de campaña electoral en TVE

  • Destaca que en 'La Noche en 24 horas' se produjeron múltiples fallos en las informaciones sobre el PSOE y CiU, y ni siquiera se nombró a Podemos, a Ciudadanos o a varias fuerzas autonómicas significativas
  • El organo que representa a la redacción habla de "sometimiento del periodismo a la política combinado con altas dosis de ineptitud"

Publicada 08/05/2015 a las 20:52 Actualizada 08/05/2015 a las 22:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Inicio de la campaña electoral en TVE

Inicio de la campaña electoral en TVE

La campaña electoral ha arrancado en TVE con fuertes críticas de los representantes de la redacción a la dirección de Informativos. A diferencia de pasadas ocasiones, no se ofreció programa especial alguno, sino que la información se incluyó dentro del espacio La Noche en 24 horas, que a las doce en punto inició un bloque, de poco más de cinco minutos, plagado de fallos técnicos (explicados quince minutos después) y con la significativa ausencia de referencia a formaciones como Podemos y Ciudadanos.

Minuto uno de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales. La Noche en 24 horas inicia el bloque con conexión en directo con el acto de María Dolores de Cospedal. Entra redactor ante cámara, y culmina con intervención en vivo de la candidata del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha. A continuación, frases del acto inaugural del mismo partido en Madrid, con intervenciones de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre.

Minuto tres, el presentador del programa da paso al acto del PSOE, también en Madrid; aparecen imágenes de la militancia e intervenciones, cortadas abruptamente, de los candidatos al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad. Veinticinco segundos, y vuelve la imagen a Sergio Martín, que da paso, sin explicación alguna, a la información sobre Izquierda Unida, una rápida mención de UPyD, y nuevos errores técnicos en el espacio dedicado a CiU. Ni una palabra sobre el fiasco en el bloque "dedicado" al PSOE; ni una mención a Podemos y Ciudadanos (tercera y cuarta opciones políticas en porcentaje de voto, según el CIS de ese mismo día). El presentador, impertérrito, sigue con otros contenidos hasta que, pasado el minuto 21 explica que ha habido un fallo y da paso a la redactora que sigue la campaña del PSOE; nuevo fallo y, por fin, unas frases del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ni rastro de los candidatos Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo.

Durante toda la jornada del viernes la redacción en Torrespaña se llena de críticas y el Consejo de Informativos, como órgano de representación, "se siente obligado", según ha sabido infoLibre, a hacer pública una nota que a continuación ofrecemos en su integridad:

"El Consejo de Informativos de TVE considera que el Programa Especial Informativo sobre la apertura de la Campaña Electoral para las Elecciones del próximo 24 de mayo emitido anoche por el Canal 24 Horas de TVE es impropio de una televisión pública. Su emisión puso de manifiesto que la actual Dirección de los Servicios Informativos de TVE no cree en el derecho de todos los ciudadanos, que son quienes la sufragan, a recibir una información electoral digna, plural e independiente. Concebido como un pequeño espacio de corta duración que difícilmente podría dar cabida a la variada expresión política de nuestra sociedad, adoleció además de carencias y dificultades técnicas que afectaron fundamentalmente al principal partido de la oposición y al partido gobernante en Cataluña".

"Sólo unas horas después de que el Consejo de Informativos abogara por la supresión de los bloques de información electoral, dicho programa evidenció que esta servidumbre perjudica gravemente el derecho de la sociedad a recibir una información plural e independiente. Los espectadores de dicho programa no tuvieron ninguna información sobre la apertura de campaña de formaciones emergentes como Podemos o Ciudadanos, ni de otros partidos como el PNV, ERC, BNG o Compromís, por citar sólo algunos de los que tienen importante presencia en parlamentos autonómicos y ayuntamientos. En citas electorales anteriores el espectador era advertido de que el reparto de tiempos se hacía conforme al plan de seguimiento aprobado por la Junta Electoral. En esta ocasión la Dirección de los Servicios Informativos se ha negado a incluir dicha advertencia".

"Este sometimiento del periodismo a la política combinado con altas dosis de ineptitud está perjudicando gravemente la imagen de TVE, poniendo en peligro su futuro y, lo que es más peligroso, entorpeciendo el ejercicio del derecho a una información independiente, plural y veraz por parte de la sociedad".


10 Comentarios
  • 10 LosCristos 22/05/15 21:08

    Así les va que cada vez la ve menos gente. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 ROSAGIL 09/05/15 18:49

    Este presentador (Sergio Martín) está siguiendo los pasos de Alfredo Urdaci entregandose cada vez más a la causa, y que le conducirá sin remedio (si en le futuro próximo TVE vuelve al rigor informativo), a alguna de esas televisiones que son referentes en la manipulación y la estulticia, donde solamente estos  "objetivos" periodistas son aceptados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Nes2772 09/05/15 12:06

    Solo la ven los abuelos que no cambian de canal en la vida. Aunque la 2 la ve poca gente.  Esto es lo que ocurre en Venezuela con los bolivarianos chavistas, poca pluralidad. Mejor que vengan a España que hay verdadera libertad de información. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Nes2772 09/05/15 12:01

    Bueno, ya sabemos que en Venezuela no hay verdadera democracia. Es lo que tienen los bolivarianos chavistas, que no dejan de meterse en todos los fregados para manipular la información. Si vinieran a España, verían lo bien que se informa en nuestras televisiones públicas y privadas a todos los partidos, de manera plural. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Laniebla 09/05/15 11:49

    ¿Como se podria conseguir que las tv y radios publicas sean de donde sean fueran independientes? Todas estan al servicio de quien les gobierna, esten donde esten, es muy triste.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 revistas 09/05/15 11:11

    El PP ha alcanzado su objetivo: destrozar RTVE. De ahí a la privatización sólo queda... las próximas elecciones generales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 massaluca 09/05/15 10:47

    Y estos anargumenos del PP.dicen que  son democraticos, los tenemos que hechar, esto es dictadura pura y dura.no hay que votarles, se tienen que ir.son mala gente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pep48 09/05/15 09:59

    Pero ¿hay alguien de ve a estos impresentables?, son el antiperiodismo, ese de hace 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Plateado53 09/05/15 09:22

    Esta cadena solo la ven las Televisiones Antigua con un solo Boton , que les den Por el Culo y se la coman con Patatas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 candaloman 09/05/15 08:30

    Pero....¿Quién ve esta cadena? Solo la veo obligado por la señora de la casa cuando bomitan masyer chef

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre