Telemadrid

Cifuentes pretende hacer de Telemadrid una sociedad anónima

"El proyecto sobre Telemadrid presentado por el gobierno de Cifuentes a la Asamblea priva a los ciudadanos de la propiedad que les corresponde como medio público, y la trasfiere al propio ejecutivo. Hasta ahora el gobierno mandaba en Telemadrid; con esta ley, es el dueño de la empresa". Son palabras de uno de los miembros del Comité de Empresa de ese medio público, tras conocer en su integridad el proyecto que ha iniciado sus trámites en el parlamento regional. Los miembros del organismo de representación de los trabajadores acudirán el martes 22 a Bruselas para defender en el Parlamento Europeo "el futuro de nuestra cadena como servicio público viable económica y socialmente".

En el texto remitido a la Asamblea se establece que Radio Televisión Madrid será "una empresa pública constituida como sociedad mercantil, con forma de sociedad anónima, cuyo capital estará participado íntegramente y de forma directa por la Comunidad de Madrid... La Junta General de Accionistas estará constituida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid". "Se trata –afirman a InfoLibre desde el Comité de Empresa– de pura y simplemente liquidar el Ente Público y crear una sociedad anónima; es decir, hurtar la propiedad a los madrileños y entregársela al Gobierno. De hecho, así se contempla cuando asegura que todos los activos de la actual Telemadrid se transferirán a la nueva sociedad". Para los representantes de los trabajadores, uno de los aspectos más lacerantes del proyecto reside en las alusiones al servicio público, como cuando, textualmente se afirma que "persigue la implantación de un modelo de radio y televisión pública plural, donde toda la sociedad madrileña se sienta representada; un modelo eficiente, esto es, sostenible y viable económicamente; y, sobre todo, un modelo basado en la profesionalización del servicio y despolitizado". "Que esto lo diga –afirman desde el Comité– un proyecto del Partido Popular, que ha privado a Telemadrid, con un despido injusto, de más de ochocientos profesionales que accedimos por oposición, y ha mantenido a los responsables de que se haya convertido en un medio al servicio de ese partido y de sus dirigentes, es puro sarcasmo".

En cuanto a la visita a Bruselas, y tras asegurar que cualquier solución de futuro ha de pasar por una solución justa sobre los despidos, han agradecido la invitación cursada por el Grupo de la Izquierda Europea (al que pertenece Podemos e Izquierda Unida), y han previsto que en la reunión se encuentren representantes del PSOE, Podemos y Ciudadanos. "Los representantes de los trabajadores seguimos creyendo que la RTV Pública es un servicio y un derecho fundamental para la sociedad civil y por eso queremos trasmitir a las instituciones europeas nuestra preocupación por el futuro de la RTV Pública en Madrid, en España y en Europa. Sabemos que hay intereses económicos, al menos en nuestro país, para que las RTV Públicas (y más las regionales) sean algo meramente anecdótico y perfectamente prescindible. Pero también sabemos que una RTV Pública fuerte e independiente de los poderes económicos es fundamental para la vertebración democrática de la sociedad europea".

Al margen de los trabajadores, desde las distintas fuerzas políticas se están produciendo múltiples críticas. Para José Manuel López, portavoz de Podemos "Hace 100 días que se constituyó la Asamblea y Cristina cifuentes sigue sin cambiar el consejo de Telemadrid. Así la usará Rajoy en las generales"; por su parte, el líder del PSOE, Angel Gabilondo se lamentaba "me hubiera gustado participar en los objetivos y prioridades del proyecto de Ley de Telemadrid, pero no nos han dado opción", en alusión al secretismo con que el Partido Popular está llevando el texto completo de su proyecto de ley. También Ignacio Aguado, cabeza de lista de Ciudadanos, que, con su abstención, permitió la investidura de Cifuentes como Presidenta, ha dicho en el debate refiriéndose al PP que "ustedes que presumen de grandes gestores, han arruinado la televisión pública de todos los madrileños". Tras referirse a buscar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para conseguir una televisión "plural" e "independiente", que cuente con el "personal de la casa" y "producción propia" ha advertido que si lo que se pretende es "cambiar todo para que todo siga igual" no va a contar con el apoyo de Ciudadanos: "Lo que queremos es profesionalizar Telemadrid de verdad, entonces contará con nuestro voto".

Más sobre este tema
stats