Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Políticos, intelectuales y artistas apoyan a ‘El Jueves’ frente a las “presiones” de la comunidad judía

  • Pablo Iglesias, Alberto Garzón y músicos como Silvio Rodríguez y Fermín Muguruza están entre los cerca de 300 firmantes
  • David Hatchwel, presidente de la comunidad judía en España, califica las viñetas de "insultos a la religión, a los fieles y a los textos judíos"

InfoLibre Publicada 15/02/2016 a las 11:59 Actualizada 15/02/2016 a las 14:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Interior de la revista El Jueves publicada el 10 de febrero.

Interior de la revista 'El Jueves' publicada el 10 de febrero.

El Jueves
Cerca de 300 personas han hecho público este lunes un manifiesto de apoyo a la revista satírica El Jueves en el que denuncian "la tentativa de los grupos de presión israelíes en España de identificar el Estado de Israel con la defensa de la religión judía y del conjunto de los judíos del mundo".

El pasado miércoles día 10 de febrero El Jueves publicó en la sección Deshechos Históricos de su número semanal una historieta a dos páginas sobre el Estado de Israel y el pueblo palestino. El presidente de la comunidad judía en España, David Hatchwel, anunció su intención de interponer una denuncia contra la publicación por "insultos a la religión, a los fieles y a los textos judíos" y por "componentes antisemitas".

Entre los casi 300 firmantes se encuentran representantes políticos como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón o el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán. Las escritoras Maruja Torres y Rosa Regás, además del cantautor cubano Silvio Rodríguez y el músico vasco Fermín Muguruza se encuentran también entre ellos.

Los firmantes del manifiesto sostienen que "los que hemos defendido las viñetas del Charlie Hebdo de las reacciones liberticidas de algunos musulmanes, no podemos consentir que se limite el derecho a satirizar el comportamiento de un estado que se reclama fundamentado en la fe religiosa".

Para terminar, el manifiesto condena "la tentativa de criminalizar la libertad de expresión" y defiende "el derecho de El Jueves a satirizar en todas direcciones" además de "exigir a Israel el cumplimiento de la legalidad internacional y el fin de la ocupación de Palestina".


10 Comentarios
  • 12 Redeu 20/02/16 08:04

    A las religiones ningún político les plantan cara cuando gobiernan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 stoper 16/02/16 15:26

    El libre derecho de opinión y creación es un derecho universal, que va más allá del lugar o la época en que se reivindica, y que, lógicamente, nos debe empujar a mostrar nuestra solidaridad con todos aquellos escritores, periodistas y creadores en general que alguna vez en algún lugar del planeta tierra han sufrido amenaza o persecución por sus ideas, o que en el peor de los casos han sido asesinados por ellas. Luego veo las adhesiones al manifiesto. No hace falta ir a la lista completa. ¿A nadie le chirría… un poco?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Vilar de Lara 16/02/16 14:17

    Insisto más allá de los 1000 caracteres permitidos en mi anterior comentario, cada vez somos más las personas a las que se nos va cayendo la venda que nos impedía ver que los hechos históricos se reescriben a golpe de dinero, miedo, monopolio mediático e influencia a través de toda una industria (léase al respecto "La industria del Holocausto"del escritor Norman Finkelstein, cuya madre sufrió los campos de concentración nazis). Una venda, en definitiva, que nos impedía distinguir que hay muchos judíos decentes (como los intelectuales Abraham Noam Chomsky, Norman Birnbaum, Howard Zinn, Shlomo Sand, o el propio Finkelstein entre otros muchos que no "se odian a sí mismos" como habitualmente se les atribuye), de aquellos otros, pertenecientes a la poderosa elite, que, por utilizar términos suaves, no lo son.  Por estas razones, y en aras de una libertad sin especificaciones hemos de saludar la más que valiente iniciativa de estos políticos, artistas e intelectuales. Esperemos que, más temprano que tarde, sean muchas más las vendas que vayan cayendo hasta podernos recuperar de la actual ceguera programada e inducida. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Vilar de Lara 16/02/16 14:16

    Afortunadamente cada día somos más las personas a las que se nos va cayendo la venda de los ojos. Una venda que, merced a la hábil utilización del victimismo, nos impedía admitir que había víctimas de primera categoría y víctimas de segunda a las que sí se puede desalojar de sus tierras, destruir sus casas y matar impunemente. Que nos impedía ver que había religiones intocables, de primera categoría, y religiones de segunda a las que sí se puede caricaturizar. Que nos impedía ver que había estados más o menos democráticos, fundamentados constitucionalmente en la defensa de los derechos humanos, de aquellos otros basados en la revelación dirigida a pueblos supuestamente privilegiados por la elección divina. Una venda que nos impedía distinguir entre el pueblo judío, del poder sionista hegemónico y ultradominante. Que nos impedía apreciar que los árabes, al igual  que todos los judíos étnicos, también son semitas y que, paradójicamente, también el sionismo era un antisemitismo. Que nos impedía distinguir la parte, las incuestionables víctimas históricas del holocausto, de la otra parte que quiere erigirse en el todo, que es el poder que siempre utiliza a las víctimas en su propio beneficio, al igual que también se utiliza hoy el terrorismo para demonizar todo tipo de pacífica disidencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Retornado92 16/02/16 14:10

    Los sionistas, protegidos a muerte por el primo "Zumosol", que manda en casi todo el mundo, no podrán respetar el mandato de la ONU y, por consiguiente, nunca permitirán que exista un estado palestino. Por el contrario, terminarán absorbiendo Palestina, como de hecho ha terminado siendo... Por nuestra parte, los grandes demócratas que somos, continuaremos fingiendo que Israel es un estado democrático, que el integrismo es sólo musulmán, y seguiremos invitando cordialmente a los representantes del estado judío a cuantos eventos hagan falta para que así parezca que Israel está en Europa y que no practica el "apartheid", sino que únicamente "se protege" de la maldad de los palestinos que no terminan de resignarse a la condición de ciudadanos de segunda... ¡Viva el vino!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 cm 16/02/16 12:49

  • 6 Makarenko 16/02/16 12:28

    Si entendemos por semitas a todos los pueblos que hablan las lenguas de origen semita, también los árabes son semitas. Apropiarse en exclusiva el neologismo " antisemitismo", ya no tiene sentido.  No debemos confundir  al judaismo con el sionismo. Personalmente considero que el sionismo es antisemita en su relación con el pueblo palestino.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 senenoa 16/02/16 12:24

    Señor Hatchwel, que su país cumpla los acuerdos de Oslo de Naciones Unidas y que deje de masacrar a los palestinos de los territorios ocupados. Los ironías de El jueves son bastante menos de lo que usted y los sionistas se merecen. Genocidas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 José González 16/02/16 11:52

    El "pueblo elegido" tiene la piel muy fina a la hora de recibir críticas y muy mala memoria a la hora de recordar, para cumplirlas, las reconvenciones y dictados de las Naciones Unidas. En su empeño de imitar a sus verdugos van camino de superarlos ampliamente. Eso si, si dejar de hacerse las víctimas. Y a propósito, ¿aún sigue abierta la embajada de Israel en Madrid?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cepeda 16/02/16 11:46

    1.España es un estado DEMOCRÁTICO de derecho. Si alguien piensa que se han lesionado sus derechos... que acuda a la justicia y que los jueces decidan. 2.Me temo que esto no funciona así con los musulmanes wahabitas... creo que creen poco en la ley de "los hombres". 3.No les recomiendo que hagan viñetas sobre el islam o sobre los musulmanes... porque las cosas son como son... y elos musulmanes wahabitas se lo van a tomar muy mal. 4.Yo creo en el RESPETO. Respeto a las confesiones religiosas de los demás y RESPETO a los principios y valores democráticos sobre los que se basan nuestras sociedades. 5.Yo creo que hay gente viviendo entre nosotros que ni respeta ni respetará jamás esos valores y principios democráticos. 6.Estoy seguro que los judíos irán ante la justicia y punto. Ningún parecido con Charly Hebdo afortunadamente. 7.Que Iglesias y los demás apoyen al Jueves lo veo natural.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre