Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Turquía

La justicia turca toma el control de la agencia de noticias Cihan

  • El tribunal ha aprobado el nombramiento de tres administradores para la agencia de noticias a petición de la Fiscalía de Estambul
  • El 4 de marzo, otro tribunal de Estambul asumió el control del Grupo de Medios Feza, que incluye a Zaman, el diario más vendido en el país y muy crítico con la gestión del Gobierno

infoLibre Publicada 08/03/2016 a las 09:42 Actualizada 08/03/2016 a las 10:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Erdogan la pasada semana en una visita oficial a Costa de Marfil.

Erdogan la pasada semana en una visita oficial a Costa de Marfil.

EFE
Un tribunal de Estambul ha decidido nombrar varios administradores para hacerse con el control de la agencia privada de noticias Cihan, que forma parte del grupo mediático del diario Zaman, cuyo control asumió el Gobierno el 4 de marzo.

La propia agencia de noticias ha informado en un comunicado de la decisión judicial. El portal Turkish Minute, que se presenta como el relevo de la versión inglesa del periódico Zaman y que surgió tras su intervención, ha señalado que la incautación de Cihan ha sido impuesta por el Tribunal Penal de Paz de Estambul número uno.

En su fallo, aprobado el lunes por la noche, el tribunal aprueba el nombramiento de tres administradores para la agencia de noticias a petición de la Fiscalía de Estambul y establece que los administradores serán los mismos que se han hecho con el control de Zaman.

El 4 de marzo, otro tribunal de Estambul nombró varios administradores para asumir el control del Grupo de Medios Feza, que incluye a Zaman, el diario más vendido en el país y muy crítico con la gestión del Gobierno. La decisión de tomar el control del periódico ha sido criticada por grupos de defensa de los Derechos Humanos y la libertad de prensa y por países occidentales.

Cihan era la única agencia privada de noticias que informaba sobre la celebración de elecciones en todo el país, según Turkish Minute. El portal ha destacado que Cihan se ganó la confianza de grupos mediáticos de "diversas líneas políticas" por sus rápidas y "ajustadas" informaciones sobre los resultados electorales en los últimos doce años.

"Es conocida por su red nacional y ha logrado una reputación por aportar información fiable extremadamente rápida sobre los recuentos, dominando el sector en Turquía durante las últimas dos décadas", ha resaltado. "Muchos canales de televisión líderes, páginas web y portales digitales han usado Cihan como su fuente primaria de información", ha afirmado.

El grupo mediático del diario Zaman es una de las organizaciones que han sido perseguidas por el Gobierno por sus supuestos vínculos con el movimiento liderado por el clérigo Fethulá Gülen, que en su día fue aliado del actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan rompió relaciones con Gülen en 2013 tras un escándalo de corrupción que implicaba a su círculo más cercano y que el entonces primer ministro denunció como una campaña de los seguidores de Gülen para derrocar a su Ejecutivo, cargos que el clérigo afincado en Estados Unidos ha negado.


1 Comentarios
  • 1 Loles.0 08/03/16 14:30

    A este pedazo  demócrata va a darle dinero, la Unión Europea, para que atienda a los hombres, mujeres y niños refugiados que huyen de la guerra .¡Asco de Europa y de sus gobernantes!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre