Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad de prensa

El Senado discutirá con los fotoperiodistas dónde pueden trabajar en el salón de plenos

  • "Buscaremos el acuerdo. No podemos no cuidar la intimidad de los senadores en el hemiciclo", señala el vicepresidente primero de la Mesa, Pedro Sanz
  • El Congreso ya impidió fotografiar papeles, mensajes o correos de los diputados, porque podría conllevar la retirada de la credencial de prensa

infoLibre Publicada 05/04/2016 a las 15:48 Actualizada 05/04/2016 a las 16:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Senado.

Imagen del Senado.

EP
La Mesa del Senado quiere negociar con los reporteros gráficos un acuerdo sobre cómo desarrollan su trabajo en el Salón de Pleno de la Cámara, aunque defiende el derecho a la intimidad y a la privacidad de las comunicaciones desde el escaño de los senadores, tras el conflicto por la publicación de una foto de la pantalla del móvil de Rita Barberá durante un pleno.

El vicepresidente primero de la Mesa, Pedro Sanz, ha asegurado que se reunirán con las asociaciones de periodistas gráficos para "armonizar" el derecho a la información con el derecho a la privacidad. "Buscaremos el acuerdo. No podemos no cuidar la intimidad de los senadores en el hemiciclo", ha dicho Sanz, según informó Europa Press.

Ha asegurado que apuestan por evitar decisiones "por decreto e imposición", pero ha dejado claro que la Cámara Alta "tiene la obligación" de proteger a los senadores porque entiende que tienen derecho a la privacidad cuando se encuentran en el escaño del pleno. "Puede que tengamos que ceder todos un poco", ha añadido.

Sanz ha recordado que el Congreso sentó un precedente en el que puede apoyarse el Senado; se permite a los reporteros gráficos hacer su trabajo sólo desde los puestos reservados para ellos en el hemiciclo.

Además, el Congreso acordó que no se puede tomar imágenes de papeles, mensajes o correos privados de los diputados, porque podría conllevar la retirada de la credencial de prensa durante un máximo de un año.

Quejas de Podemos

El portavoz hoy de Podemos-Compromís-En Comú-En Marea, Carles Mulet, ha vuelto a criticar que en el último pleno se impidiera a un fotógrafo de su Grupo Parlamentario tomar imágenes desde la tribuna de invitados, tras el citado incidente con el teléfono de Barberá, y ha pedido a la Mesa del Senado que negocie con los profesionales porque a su juicio sí deben poder sacar fotos y grabar planos desde esa tribuna alta.

"Lo que pasó con un medio de comunicación que sacó comunicaciones privadas atenta contra cualquier principio deontológico de la prensa, pero de ahí a impedir sacar fotografías de cualquier actividad del senador, de una intervención, está fuera de lugar", ha opinado.


1 Comentarios
  • 1 Makoki-2 06/04/16 00:12

    Están más preocupados por salvaguardar su intimidad que por resolver los problemas de la ciudadanía. Nosotros sí que estamos preocupados de tener una cámara de representación que es un cementerio de imputados (perdón, de investigados) y que sólo se utiliza para torpedear las sugerencias del Congreso cuando no coinciden con los intereses de los que tienen empresas "off-shore" (¿se dice así, ahora?), amiguetes y ontratistas... ¿Algún problema si alguien descubre como matan el rato en el Senado los augustos senadores ? (alguno no ha ido a trabajar en dos meses y no le han descontado, ni le han echado, ni le ha pasado nada: sigue cobrando, que es lo que interesa).

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre