X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Debate sobre periodismo

Jesús Maraña: “Nuestra prioridad no es la audiencia millonaria sino contrastar la información”

  • El director editorial de infoLibre participó este jueves en Manzanares (Ciudad Real), junto a Ignacio Escolar, director de eldiario.es, en el debate ¿Existe la prensa independiente en España?, moderado por Román Orozco
  • Ambos se congratularon por la independencia que les garantizan los miles de socios que respaldan sus proyectos

Publicada 14/04/2016 a las 22:00 Actualizada 15/04/2016 a las 12:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

¿Existe la prensa independiente?

Este 14 de abril hemos seguido en directo el debate entre Jesús Maraña (Infolibre) e Ignacio Escolar (eldiario.es): '¿Existe la prensa independiente?'

Jesús Maraña: “Nuestra prioridad no es la audiencia millonaria sino contrastar la información”

Jesús Maraña: “Nuestra prioridad no es la audiencia millonaria sino contrastar la información”

ESCUELA DE CIUDADANOS
Y tu periódico, ¿a qué grupo pertenece? Esta fue la pregunta con la que el responsable de prensa de una gran empresa intentó comprar el silencio de eldiario.es. El hombre debió pensar que si a él le había resultado imposible paralizar una información sobre la corrupción que afectaba a su compañía, quizá el jefe supremo del periódico fuera más eficaz. "Este es un medio en el que yo soy uno de los accionistas", respondió el periodista. Y la noticia se publicó.

Con esta anécdota a la que ya está acostumbrado, Ignacio Escolar quiso destacar la importancia de aquellos medios de comunicación que son propiedad de sus socios y no de grandes grupos empresariales que poco o nada tienen que ver con la información. El director de este diario digital participó el jueves en un coloquio sobre periodismo junto a Jesús Maraña –director editorial de infoLibre– que la Escuela de Ciudadanos organizó en Manzanares, Ciudad Real. El encuentro estuvo moderado por el periodista Román Orozco.

Ambos se congratularon por la independencia que les garantizan los miles de socios que respaldan sus proyectos, miles de personas que pagan una suscripción porque han entendido que la información tiene un valor. Como no es este un modelo que esté demasiado arraigado en España, el equipo fundador de infoLibre buscó en otros países el espejo en el que mirarse. Al final tomaron como referencia Mediapart, un digital francés con más de 115.000 suscriptores y una sociedad de amigos que se reparte las acciones para no depender de bancos ni de empresas. Sin embargo, recordó Maraña, todos los periódicos se dicen independientes, y eso es algo que tiene que demostrarse.

En su caso tiene claro que el patrimonio más importante de un periodista es su credibilidad, por eso infoLibre no es un periódico generalista y ha optado por especializarse en aquellos temas sobre los que puede aportar información rigurosa. Con ello se pretende evitar la "banalización" a la que conduce buscar cada vez más lectores: "Nuestra prioridad no es la audiencia millonaria sino contrastar la información", aseguró el periodista. Y aunque el rigor es algo que no siempre abunda en las tertulias de radio y televisión –recordaron ambos– son estos los espacios ideales para que las noticias de sus periódicos consigan generar opinión, debate y consecuencias.

Al rigor y a la deontología profesional se refirió también Escolar, destacando que hay noticias que no se publican no por presiones, sino por la imposibilidad de contrastar la información. Y como otro ejemplo del buen hacer periodístico pusieron la transparencia en las cuentas que publican cada año sus periódicos: "Este es un elemento del que ahora presume todo el mundo, la transparencia. Nosotros desnudamos los números: en qué gastamos el dinero, cuánto perdemos, cuáles son los objetivos...", detalló Jesús Maraña, añadiendo que con esto se pretende evidenciar que no existen "acuerdos opacos" como los que se dan en otros medios; acuerdos con empresas o instituciones que permiten la supervivencia del periódico a cambio de mantener una "relación fluida" entre quien paga y el medio en cuestión. "No es lo mismo tener 0 euros de ingresos institucionales, como es el caso de infoLibre, que percibir decenas o centenares de miles de euros de comunidades o ayuntamientos, por ejemplo. Y además de forma opaca, como estamos viendo con la investigación de la trama Púnica o los pagos del Canal de Isabel II a periódicos concretos".
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Miguelium Miguelium 24/04/16 12:35

    Como beber agua limpia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Salsera Salsera 15/04/16 14:17

    Tengo plena confianza en infoLibre yo solo espero que no me defraude, porque así como dejé de creer en dios, acabaría por creer solo en mi misma. Gracias infoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/04/16 13:59

    Me encantan ambos periodistas, y estoy intentando que mis hijos también lean sus informaciones, les vendra bien para su formación. A los padres no nos hacen ni caso.............jajajajaja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jose luis zurdo palomero jose luis zurdo palomero 15/04/16 13:43

    Pues si estoy de acuerdo con estos dos periódicos a los que estoy suscrito,me lo regalan mis nietas, y es el mejor regalo y del que mas disfruto todo el año,,asi que periódicos de papel ninguno,y me permiten opinar al momento,y lo de opinar ya empieza a gustarme a pesar de mi poco nivel de estudios,si soy un jubilado que poco a poco aprendo a manejar estas cosas tan raras para mi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 15/04/16 09:08

    Por supuesto que existe prensa independiente en España. Eldiario.es e Infolibre son la mejor prueba. Sin que ello implique que Escolar, Maraña y el resto de los PERIODISTAS que trabajan en ambos medios no tengan su propia ideología. Pero para ser honestos, la independencia y la denuncia (cualquiera que sea el denunciado) no son incompatibles. Lo he escrito en algunos comentarios en estos años, en referencia a los jueces: los hay honestos, independientes e imparciales, que dejan su ideología al margen a la hora de instruir o de juzgar, mientras otros no son capaces de librarse de determinadas ataduras.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 15/04/16 06:43

    Opino que los medios independientes deberían denunciar con más asiduidad el comportamiento de muchos colegas suyos que aparecen en los medios con más difusión lanzando sus mentiras, enchufando el ventilador para disimular las malas noticias que afectan a quienes les privilegian. La variedad de marhuendas que padecemos en este país es innumerable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 15/04/16 06:29

    «El CNI investigó los cobros de la Fundación CEPS antes de la creación de Podemos»: leyendo ese artículo puede uno darse cuenta de si es necesaria una prensa independiente de los gobiernos, partidos, grupos económicos. Hablando de prensa también debería quedar muy clara la separación entre información y opinión. Necesitamos de periodistas, de personas que investiguen al poder y en su caso denuncien sus abusos o sus errores. Los periodistas deberían ser nuestros portavoces ante los poderosos y contribuir con sus escritos a dar a conocer la opinión pública que muchas veces no coincide con la publicada. Este tipo de periodismo si queremos que sea independiente lo tenemos que apoyar con nuestras aportaciones económicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSE LIJO BERASARTE JOSE LIJO BERASARTE 15/04/16 01:59

    La gran mayoría de los medios de comunicación españoles son propiedad de grandes grupos empresariales que cuestionan claramente su independencia. No sólo ocultan información, y loan a "sus" políticos como se apunta en este artículo. La mentira y la fabricación de noticias son las armas que utilizan para el descrédito de personas o grupos (peligrosos para el mantenimiento del sistema que defienden). Me pregunto si los medios independientes (como éste) tienen el poder o la valentía de cuestionar esas prácticas tan poco democráticas. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Imma Imma 15/04/16 01:59

    INFOLIBRE CONTRASTA LAS INFORMACIONES DE LUIS ARROYO????!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • godella2000 godella2000 15/04/16 09:05

      Como bien ha dicho Ceibe, la columna de Luis Arroyo no es información sino opinión. Y creo que, pese a no estar de acuerdo nunca (o casi nunca) con sus opiniones, columnas como ésta son necesarias y bienvenidas. En primer lugar, por un ejercicio de Libertad de Expresión, en segundo, porque contrastar tus propias opiniones con las personas que piensan diferente, incluso cuando está en su ánimo ser tendencioso, modula, enriquece e, incluso, refuerza tu razonamiento. A ver si vamos a ser tan sectarios como lo que criticamos...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • topomo topomo 19/04/16 11:38

        Totalmente de acuerdo con usted, solamente una apostilla: no confundir opinión, con intoxicación informativa, intencionada y a sueldo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • ceibe ceibe 15/04/16 05:30

      La columna de Luis Arroyo no entra dentro de la sección información, es opinión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 15/04/16 10:40

        Opinión tambien son las columnas de Ramón Lobo, Jesdus Maraña, el Gran Wyoming, con las que se puede o no estar de acuerdo y siempre, porque no decirlo, tambien tienen sus "preferidos".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • luissot luissot 15/04/16 11:25

          Deacuerdo con tu comentario Angels, no hay que confundir opinion con informacion. Todos somos libres de opinar y todas las opiniones son respetables, otra cosa es compartir o criticar. La informacion es otra cosa. Salud Angels

          Responder