Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

La periodista multada por hacer su trabajo: “La ley mordaza es una ley arbitraria donde tú te sientes absolutamente desvalido”

  • Mercè Alcocer asegura en conversación con infoLibre que la empresa ha decidido recurrir la sanción al considerarla "una vulneración del derecho a la libertad de información"
  • La periodista critica el carácter "disuasorio" de la ley mordaza y la "limitación excesiva" a la hora de desempeñar su trabajo

Publicada 21/05/2016 a las 14:00 Actualizada 21/05/2016 a las 16:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La periodista de Catalunya Ràdio Mercè Alcocer

La periodista de Catalunya Ràdio Mercè Alcocer.

Mercè Alcocer, periodista de Catalunya Ràdio multada con 601 euros en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza, asegura en conversación telefónica con infoLibre que su dirección ha decidido que "no va a pagar" la sanción. "La empresa se puso de mi lado y dijo que lo consideraban una vulneración del derecho a la libertad de información y que vamos a recurrir la sanción", señala Alcocer, a la que le atribuye la Delegación del Gobierno en Madrid una falta grave por desobedecer a un agente de la autoridad mientras cubría la declaración en la Audiencia Nacional de Jordi Pujol y Marta Ferrusola el pasado 10 de febrero.

La informadora detalla a este diario cómo sucedieron los hechos. Comienza haciendo referencia al vídeo del momento en el que dos policías la frenan cuando, micrófono en mano, está corriendo hacia el abogado de la familia Pujol. "Cuando me dan el alto yo me doy cuenta de que he traspasado esa línea imaginaria, me giro y me retiran de allí", comienza a relatar. Sin embargo, afirma que en ese momento su "única preocupación" era obtener "la información" y hablar con el letrado. Tras esto, la periodista cuenta que trató de cruzar la calle Goya para llegar hasta donde estaba dando declaraciones Cristóbal Martell, el abogado de la familia.

Sin embargo, un policía le impidió el paso, lo que desencadenó una conversación entre el agente y la periodista hasta que, finalmente, la acaban fichando. "Me pidió el DNI, se lo entregué y le pedí de nuevo que me dejase ir a hacer las declaraciones", sentencia, añadiendo que en ningún momento se le pasó por la cabeza que le fuesen a imponer una sanción de estas características: "Esperaba que la Audiencia Nacional me dijese que me había saltado las normas de prensa y que no volviese a pasar, pero nada más".

"Lo que más me fastidia de esto es la aplicación de la ley mordaza", asegura, y critica la "limitación excesiva" a la hora de desempeñar su trabajo: "Si tú, como periodista, tienes que estar detrás de una valla esperando que venga un abogado, ¿cuál vendrá? El que le interesa. Tú no podrás contrastar esa información si no puedes acceder a otro porque no tienes esa libertad de movimiento", asevera. La periodista atribuye su sanción "completamente a la policía", que, en su opinión, trataba de demostrar "que las cosas iban en serio y que aquí se trabaja a rajatabla".

La informadora lamenta que en la multa no le detallen qué hizo mal: "Lo encuentro muy irregular". "Si podemos conseguir que la gente vea que la ley mordaza es realmente una ley arbitraria, donde tú te sientes absolutamente desvalido...", continúa, añadiendo a renglón seguido que esta normativa es "totalmente disuasoria". "¿Hasta qué punto ahora un freelance que no tiene una empresa detrás podrá decidir si hacer bien su trabajo con el riesgo de enfrentarse a una sanción", dice Alcocer, y finaliza agradeciendo todas las muestras de apoyo, tanto del sector del periodismo como de personas anónimas: "Es una gratificación tener gente al lado".


7 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre