Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

TVE manipula una respuesta de la presidenta del PSOE para que conteste “probablemente” a si Sánchez debería dimitir

  • En realidad, Micaela Navarro hablaba de otros aspectos, tal y como demuestran las grabaciones originales
  • Los representantes de los periodistas estallan de indignación a través de un comunicado

Publicada 27/09/2016 a las 21:04 Actualizada 27/09/2016 a las 21:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Micaela Navarro, junto a Pedro Sánchez y César Luena, en la reunión Ejecutiva del PSOE de este lunes.

Micaela Navarro, junto a Pedro Sánchez y César Luena, en la reunión Ejecutiva del PSOE de este lunes.

EFE
"Manipulación burda", "intolerable", "estamos haciendo el ridículo"...  son expresiones recogidas en la redacción de informativos de TVE cuando se supo la tergiversación de las declaraciones de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, en el TD1. En concreto, en el minuto 15:05:57 se dice: "Tampoco está de acuerdo con el calendario de Pedro Sánchez la presidenta del PSOE. Preguntada si el secretario general debería dimitir si pierde la votación, ha dicho esto: probablemente".

Todo, aparentemente correcto aunque chocante. Pues bien: todo es falso según pudo comprobar infoLibre y según denunció el Consejo de Informativos. La respuesta corresponde a cuando se le pregunta "si algún secretario general del PSOE había perdido alguna vez una votación".

Este es el comunicado oficial del órgano de representación de los periodistas que explica todos los aspectos:

"El Consejo de Informativos se ve obligado a denunciar una de las manipulaciones más groseras que hemos visto en los Informativos de TVE. En la pieza "Debate PSOE" del TD1 de hoy 27 de septiembre se ha alterado radicalmente el sentido de una declaración de la presidenta del Partido Socialista, Micaela Navarro.

El off de la pieza decía:

(...) Tampoco está de acuerdo con el calendario de Sánchez la presidenta del PSOE. Preguntada si el secretario general debería dimitir, si pierde la votación... ha dicho esto:
Micaela Navarro: 'Probablemente'

En realidad, Micaela Navarro estaba respondiendo a los periodistas sobre si algún secretario general había tenido que dimitir después de perder una votación. Transcribimos su respuesta exacta (se puede consultar en el minuto 11.23.49 del bruto br.td1.con.Llegadas mesa y declas Micaela Navarro disponible en la Interplay)

Micaela Navarro: "Mire yo no me acuerdo de todos los secretarios generales de la historia del país en este momento pero... a lo... probablemente a lo mejor ha perdido se lo digo así, no quiero que alguien diga después ni te lo sabes, no, es que no me acuerdo ahora de memoria si ha habido algún secretario general que haya perdido una votación..."

Desde el Consejo de Informativos denunciamos esta gravísima manipulación y
exigimos una rectificación inmediata".

Fuentes de la redacción confirmaron a infoLibre todos los aspectos de este asunto. Es más, un directivo de primer nivel intentó "justificar" la mala práctica con un teletipo de agencia en el que se incurría en similar error. "Inadmisible –nos dicen– además de manipuladores, son malos profesionales ¿desde cuándo lo que escriba una agencia prevalece sobre lo que nuestras propias cámaras han grabado. Son un desastre".



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre