PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Mundo

Muere el presidente venezolano Hugo Chávez

Anuncio de la muerte de Hugo Chávez

INFOLIBRE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido el pasado martes a las 16.25 (hora local), a los 58 años de edad, como consecuencia del cáncer que sufría desde hace más de año y medio, como ha anunciado en un discurso televisado el vicepresidente y su potencial sucesor, Nicolás Maduro. Maduro, que estaba rodeado de los ministros del gobierno venezolano, ha comunicado “la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo" desde el Hospital Militar de Caracas, donde estaba ingresado el paciente desde el 18 de febrero.

Chávez no pudo superar la severa infección respiratoria tras la cuarta operación quirúrgica a la que fue sometido el 11 de diciembre en La Habana. Horas antes de la defunción, el propio Ernesto Villegas, ministro de Información y Comunicación, anunciaba el empeoramiento del estado de salud del líder socialista. “El comandante-presidente se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico", afirmó. Sin embargo, a las 21.55 hora peninsular en España, se conocía la noticia del fallecimiento.

El vicepresidente ha organizado un dispositivo especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional “para acompañar y proteger al pueblo” y que garantice la paz durante “esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria", aseguró Maduro.

"Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante”, aseveró el sucesor. "Comandante, donde esté usted, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted ha protegido", dijo entre lágrimas Nicolás Maduro.

El sepelio será el viernes y habrá siete días de luto oficial

Hugo Chávez 'resucita'... en Twitter

Hugo Chávez 'resucita'... en Twitter

El funeral de estado se producirá el próximo viernes en Caracas y ya se han decretado siete días de luto oficial, ha anunciado el vicepresidente ejecutivo. Según la Constitución venezolana, debe ser el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, el encargado de asumir la presidencia durante este periodo y convocar elecciones en el plazo de 30 días. Sin embargo, horas después del fallecimiento del líder socialista, el chavismo apuntaba a Maduro como líder de la transición.

Por su parte, el jefe de la oposición y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles ha expresado sus condolencias a los familiares y seguidores del comandante pero también ha pedido respeto a la carta magna tras la muerte de Chávez. "Fuimos adversarios, nunca enemigos", ha dicho Capriles, primero a través de Twitter y luego en una comparecencia pública. El líder del partido Primero Justicia luchó sin éxito contra Chávez por la Presidencia las pasadas elecciones del 7 de octubre.

Pero después de ganar los comicios, el mandatario desapareció de la vida pública y, en sus contadas comparecencias en televisión, pedía a sus seguidores que, en caso de quedar inhabilitado, apoyaran a Nicolás Maduro en las nuevas elecciones.

Más sobre este tema
stats