Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Grecia

Un pueblo griego rechaza los alimentos del partido neonazi

  • En un reparto de alimentos para solo "nacionales", ciudadanos de la localidad de Potamiás, en la isla griega de Thassos, han despedido a los seguidores de Amanecer Dorado a gritos de "el fascismo no pasará"
  • Una de las últimas propuestas de este partido es reintroducir la pena de muerte y aplicarla a los extranjeros que hayan cometido delitos violentos

InfoLibre Publicada 01/04/2013 a las 17:59 Actualizada 01/04/2013 a las 19:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miles de estudiantes participan una manifestación en frente del Parlamento griego en contra de la reforma educativa  EFE / SIMELA PANTZARTZI

Miles de estudiantes participan una manifestación en frente del Parlamento griego en contra de la reforma educativa EFE / SIMELA PANTZARTZI

Los habitantes de la pequeña localidad de Potamiás, en la isla griega de Thassos, plantaron este domingo cara a seguidores del partido neonazi Amanecer Dorado al negarse a aceptar la distribución gratuita de alimentos "exclusivamente para griegos", según publican este lunes medios locales como To Vima.

La respuesta de los habitantes de este pueblo fue contundente. En una acción organizada por la asociación cultural de la población, el equipo de fútbol y varias personas a títulos individual se mostraron pancartas en las que se podrían leer frases como: "el fascismo no pasará", añaden los medios griegos. Los habitantes dijeron a los seguidores de Amanecer Dorado que no estaban dispuestos a aceptar su "caridad racista" y les pidieron abandonar inmediatamente la localidad. Asimismo, los habitantes del pueblo han disuadido a las personas que sí que estaban dispuestas a aceptar los alimentos de que no lo hicieran.

Desde el partido neonazi han declarado que las informaciones publicadas por los medios locales son falsas y han afirmado que la distribución de alimentos en esta localidad fue un éxito completo, ya que más de 100 familias recibieron unso 50 kilos de pescado y 150 kilos de patatas y otras legumbres.

El medio local To Vima  señala que se espera que los habitantes del pueblo de Panagia, a unos tres kilómetros al norte de Potamiás, reaccionen de manera similar a la distribución de comida, ya que han dejado claro que el partido tampoco es bien recibido en este pueblo.

La crisis económica que sufre Grecia desde hace más de cinco años ha dado alas a este partido y en las elecciones generales de junio pasado obtuvo el 7% de los escaños y 18 diputados en el Parlamento sobre un total de 300. Amanecer Dorado, de ideología ultranacionalista, euroescéptica y anticomunista, ha aprovechado la frustración de los ciudadanos griegos ante el trepidante aumento del desempleo para hostigar a los extranjeros. Para evitar la entrada de estos al país heleno, desde el partido proponen hermetizar las fronteras con minas antipersona y con vallas electrificadas y deportar a todos los inmigrantes que ya se encuentran dentro del país, según se indica en su programa político. También creen que es necesario dar un mayor apoyo al concepto de familia tradicional e incentivar la fertilidad de las mujeres griegas para "disuadir cualquier tipo de imposición extranjera".

En los últimos meses se han multiplicado acciones espectaculares como el reparto de comida gratuita a griegos o la creación de una red denominada "Médicos con fronteras", que ofrece asistencia médica solo a los nacionales. Este fin de semana, el partido se pronunció además a favor de reintroducir la pena de muerte en Grecia y aplicarla a los extranjeros que hayan cometido delitos violentos.

Un estudio del periódico griego Kathimerini mostró que el voto de Amanecer Dorado era principalmente joven. El partido consiguió en las últimas elecciones del pasado mayo el 14% de los votos de los griegos entre 18 y 24 años, el 12% de los de entre 25 y 34 y el 11% entre los de entre 35 y 44 años de edad. A nivel socio-económico, el análisis demostraba que los votantes del partido ultranacionalista eran muy diversos más allá de su juventud. El partido encabezado por Nikolaos Michaloliakos, un licenciado en Matemáticas que formó parte del cuerpo de paracaidistas del Ejército griego y que en 1976 fue detenido por posesión de armas y explosivos, consiguió el 12% de los votos entre los estudiantes, el 10% entre los desempleados, el 9% entre los autónomos y el 8% entre los trabajadores públicos o privados. En cambio, sólo el 3% de los pensionistas votaron a este partido que está generando tanto debate.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre