Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Venezuela

Venezuela autoriza que se auditen la totalidad de los votos

  • La presidenta de Consejo Nacional Electoral anuncia que el organismo contará los sufragios de las elecciones
  • Henrique Capriles acepta el recuento

infolibre Publicada 19/04/2013 a las 08:45 Actualizada 19/04/2013 a las 09:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Venezolanos chavistas reciben a Maduro en Lima (Perú),

Venezolanos chavistas reciben a Maduro en Lima (Perú),

EFE/ Paolo Aguilar
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, ha anunciado que acepta la petición del candidato de la oposición, Henrique Capriles, y ha autorizado que se lleve a cabo una auditoría de todos los votos electrónicos, informa la BBC. La decisión se produjo horas antes de que electo de Venezuela, Nicolás Maduro, tome posesión este viernes de su cargo en un acto que se celebrará en el Palacio Legislativo de Caracas en medio de un clima de división política.

Maduro consiguió alzarse como el vencedor en los comicios presidenciales del domingo por una diferencia de un 1,5%y de más de 260.000 votos, un triunfo certificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pero que la oposición se ha negado a reconocer. En medio de denuncias de fraude y de irregularidades, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, proclamó el lunes a Maduro ganador de los comicios en una ceremonia en la que el chavismo intentó demostrar una defensa cerrada del nuevo presidente, informa Europa Press. 

Mientras, Capriles convocó a todos sus simpatizantes a manifestarse en las calles para reclamar un recuento de los votos. Las protestas derivaron en disturbios que han dejado como saldo ocho simpatizantes oficialistas muertos. Desde entonces, ambas facciones han ido aumentado el tono de sus declaraciones. Maduro asegura que "el candidato de la derecha y de la burguesía", en referencia a Capriles, ha dirigido un "golpe de Estado" que el chavismo y "el pueblo" han conseguido abortar. Por su parte, el aspirante opositor se niega a admitir al "ilegítimo" presidente electo.

El parlamentario Andrés Velázquez avanzó este jueves que ningún bloque de la oposición acudirá a la toma de posesión de Maduro. "No vamos por la actitud gorila y grosera de Diosdado Cabello que intenta desconocer a los parlamentarios cuando les niega el derecho de palabra, eso parece un guión de Pinochet", ha indicado, en referencia al exdictador chileno.

Que no pase las fronteras

La comunidad internacional intenta impedir que la inestabilidad en Venezuela afecte a la región. Este jueves, el Gobierno de Perú, que ostenta la presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha convocado una reunión del organismo para dialogar sobre los problemas políticos de Venezuela.

Por su parte, el Ejecutivo español, tras reclamar el recuento de los votos, reconoció la victoria de Maduro y alegó que cualquier crisis desatada –Venezuela ha convocado a su embajador en España, Bernardo Álvarez, a consultas– se habría dado por un malentendido. La Organización de Estados Americanos (OEA) también ha asumido la victoria del oficialismo tras pedir una auditoría.

Estados Unidos sigue siendo el único país del continente que se ha negado a reconocer el triunfo de Maduro, aunque el presidente electo ha rebajado la importancia de contar con el beneplácito de Washington. Por el momento, la inquietud entre los líderes internacionales es patente, mientras piden diálogo para superar la crisis.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre