Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



derechos laborales

Un informe sindical señala que las auditoras tapan los abusos laborales del Tercer Mundo

  • La Federación Americana del Trabajo señala que el modelo globalizados supone un costo muy alto para los trabajadores de los países más pobres
  • "Algunos auditores tienen incentivos para no informar exhaustivamente o con precisión lo que ven", señalan desde la organización sindical

infolibre Publicada 30/04/2013 a las 06:00 Actualizada 30/04/2013 a las 22:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Listas con los fallecidos del derrumbe de fábricas en Bangladesh.  EFE

Listas con los fallecidos del derrumbe de fábricas en Bangladesh. EFE

Un informe elaborado por la central sindical estadounidense AFL-CIO revela un presunto incumplimiento sistemático de la industria de la responsabilidad social corporativa al validar lugares de trabajo de grandes empresas multinacionales en países en desarrollo. Estas subcontratas externas se dedican a dar el visto bueno a los locales conforme a los estándares internacionales. Aunque en sus bases fundacionales estas entidades se definen como adalides de los derechos humanos, los autores del trabajo consideran que "permiten los abusos de las grandes compañías".

El análisis está realizado por la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), que aglutina a 57 sindicatos laborales estadounidenses e internacionales y representa a unos 12,2 millones de trabajadores. La organización sindical revela la forma en que empresas de auditoría social como Social Accountability International y Fair Labour Association han certificado fábricas en Pakistán y Bangladesh, donde cientos de trabajadores y trabajadoras perdieron la vida en incendios causados por normas de seguridad permisivas.

"Mientras el modelo globalizado de negocios sigue proporcionando grandes ganancias a las compañías, esto supone un costo muy alto para los trabajadores y para las economías de muchos de los países más pobres", señala la organización sindical en el documento. Incluso van más allá, afirmando que estas tácticas han desembocado en problemas para las propias compañías, ya que "los sindicatos laborales, organizaciones no gubernamentales y entidades similares comienzan a fijarse en la explotación y el abuso", resaltan.

El documento señala que las iniciativas en las que los trabajadores tienen voz y voto en el proceso, tales como el Consorcio de los Derechos de los Trabajadores, han tenido un impacto positivo, ayudando a los empleados a negociar mejores salarios y condiciones laborales. Por el contrario, según afirman desde AFL-CIO, las iniciativas financiadas por empresas a menudo han seguido el modelo de tercerización de las mismas empresas que se supone que vigilan. “El mejor sistema para identificar y corregir los problemas en el lugar de trabajo, ya sea acerca de la seguridad de los trabajadores o del derecho de sindicalización, es a través de los propios trabajadores y sindicatos, no un programa publicitario de responsabilidad social corporativa”, subrayan en relación a este último punto.

Según el organismo, los programas dirigidos por empresas que envían a expertos y les pagan para evaluar las condiciones de trabajo están "viciados de raíz, ya que desconocen la realidad del día a día". Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, aseveró recientemente que "algunos auditores tienen incentivos para no informar exhaustivamente o con precisión lo que ven". A su juicio, en el mejor de los casos, "los programas de vigilancia de la responsabilidad social corporativa son limitados"; en el peor, "esconden problemas y afirman que las condiciones de trabajo son decentes cuando no lo son”.

Las críticas no recaen exclusivamente en las empresas auditoras, sino que en el informe de AFL-CIO se considera que la responsabilidad última corresponde a los gobiernos. "Cuando se legisla para garantizar la aplicación de normas de la Organización Internacional del Trabajo, los empleadores, ya no pueden anteponer el interés comercial a la vida y medios de subsistencia de los trabajadores”, opina Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI).


1 Comentarios
  • 1 ateo 02/05/13 00:23

    El actual sistema de deslocalización industrial y subcontratación de la fabricación esconde simple y llanamente una falacia criminal: las grandes empresas parecen ser únicamente responsables de los beneficios mientras que con los problemas: contaminación y destrucción de los ecosistemas, explotación laboral (incluida la de niños) en condiciones muy próximas cuando idénticas a la esclavitud o la ingeniería financiera para evadir los beneficios empresariales, se intenta convencernos de que son meros accidente explicables de los que nadie tiene responsabilidad alguna (algo así como la caída imprevista de un meteorito) cuando en realidad conforman una estrategia perfectamente diseñada para maximizar las ganancias a costa de reducir los gastos (seguridad, condiciones laborales adecuadas, etc). En resumen una vuelta a la Inglaterra del salvaje capitalismo del siglo XIX. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/10/la-irresponsabilidad-de-las.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre