Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Racismo

El vicepresidente del Senado italiano trata de zanjar sus insultos racistas con una disculpa telefónica

  • Roberto Calderoli ha telefoneado a la ministra de Integración, Cécile Kyenge, para disculparse
  • La ministra ha dado el episodio por cerrado a nivel personal, pero no a nivel "institucional"
  • El líder de la Liga Norte en el Parlamento Europeo ha defendido a Calderoli y ha comparado a la ministra con "el muñeco de Michelín"

infolibre Publicada 16/07/2013 a las 09:17 Actualizada 16/07/2013 a las 10:24    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra de Integración italiana, Cécile Kyenge

La ministra de Integración italiana, Cécile Kyenge

MASSIMILIANO SCHIAZZA
El vicepresidente del Senado italiano y dirigente de la Liga Norte, Roberto Calderoli, se ha disculpado personalmente con la ministra de Integración, Cécile Kyenge, tras haber asegurado el domingo en un acto de su partido que parecía "un orangután". El comentario racista del vicepresidente del Senado ha provocado que el Partido Democrático, que lidera el Gobierno de coalición que dirige Enrico Letta, exija su dimisión y ha "indignado" al presidente de la República, Giorgio Napolitano.

"Cuando la veo no puedo dejar de pensar en un orangután", afirmó el domingo Calderoli. Tras el revuelo que provocaron sus palabras, el vicepresidente de la Cámara Alta intentó justificarse ese mismo día al asegurar que sólo había sido una "broma simpática". No obstante, este lunes llamó por teléfono a la ministra de Integración y le pidió disculpas, según el diario La Repubblica. "He hablado hace poco con la ministra Kyenge y me he disculpado. Nos hemos aclarado y hemos quedado en el Parlamento para tener un encuentro franco y leal", ha explicado Calderoli.

La ministra ha confirmado la conversación y las disculpas, aunque cree que la polémica sigue abierta a nivel "institucional". "El senador Calderoli me ha telefoneado y he aceptado sus disculpas. Pero la cuestión institucional se mantiene. Cada uno debe tener siempre presente el peso que tiene", ha dicho. "El caso nunca ha existido a nivel personal" pero "sigue abierto a nivel institucional", ha apostillado. Por su parte, el Primer Ministro, Enrico Letta, condenó el domingo las palabras del vicepresidente de la Cámara Alta, y el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, afirmó que se ha sentido "indignado" por algunos "graves episodios" que han sucedido en los últimos días.

De "orangután" a "muñeco de Michelín"

Sin embargo, el clima conciliador parece haber durado poco. El jefe de la Liga Norte en el Parlamento Europeo, Franceso Speroni, ha asegurado que el vicepresidente del Senado "puede tener razón", ha quitado importancia a la comparación que realizó Calderoli y ha asegurado que la ministra se parece al "muñeco de Michelín".

"Desde el punto de vista físico, Calderoli puede incluso tener razón. Por otra parte, se decía que Celentano parecía un chimpancé. Las comparaciones entre animales y personas se pueden hacer. No se trata de racismo porque cada uno puede decir lo que quiera", ha asegurado Speroni. "Es redonda y rechoncha. A mí me recuerda al muñeco de Michelín", ha afirmado, en referencia a la ministra insultada por su compañero de partido. No obstante, el líder de la Liga Norte, Roberto Maroni, ha reconocido que Calderoli cometió un error. "Calderoli se ha equivocado y ha pedido perdón. Ha hecho bien al pedir disculpas porque nosotros atacamos a las personas pero rechazamos las ideas equivocadas", ha dicho.

No es la primera vez que Roberto Calderoli se ve envuelto en la polémica por sus actuaciones públicas. En 2006 se vio obligado a dimitir como ministro para la Reforma Institucional, cargo que ocupaba en el Gobierno dirigido por Silvio Berlusconi, después de lucir en un programa de televisión una camiseta con una caricatura del profeta Mahoma en plena controversia por la aparición de viñetas satíricas sobre este personaje en algunos medios europeos.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre