Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Encuesta

El “sí” a la independencia de Escocia se sitúa en el 37%

  • El 46% de los encuestados quieren permanecer en el Reino Unido, mientras que el 37% opta por la independencia
  • Tanto los partidarios del 'sí' como los del 'no' aumentan su porcentaje de apoyo en dos puntos

infoLibre Publicada 28/07/2013 a las 13:41 Actualizada 28/07/2013 a las 14:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El 'sí' a la independencia de Escocia en un referéndum está ya en el 37 por ciento, frente al 46 por ciento de la población que apoyaría el 'no', según el sondeo publicado este domingo por The Sunday Times y Real Radio Scotland.

Estos datos suponen un aumento de un punto en el apoyo al 'sí' y también un aumento del 'no' de dos puntos con respecto a mayo. Un 17 por cientoprefiere no posicionarse. Antes de preguntar por la certeza de la voluntad de ir a votar en el referéndum, la diferencia es de 58-42 por ciento a favor del 'no'.

El sondeo, elaborado por Panelbase, apunta además a una consolidación de la hegemonía política del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), en el poder desde hace seis años y que aboga por la independencia.

"Es una encuesta muy esperanzadora para el 'sí' y para el SNP. Con una diferencia de una sola cifra un cambio de menos del 5 por ciento basta para poner a la independencia en cabeza", ha destacado el responsable de Gobierno Local y Planificación del gobierno escocés, Derek Mackay, en un comunicado publicado en la web del SNP.

"Todo está a favor. Los simpatizantes del 'sí' están más comprometidos con la votación que los del 'no' a pesar de la campaña negativa del Proyecto Miedo", ha añadido Mackay.

En relación a los partidos, el SNP sigue claramente en cabeza, con un 48 por ciento de intención de voto, tres puntos más que los conseguidos en las elecciones de 2011. Por detrás quedan el Partido Laborista (30 por ciento), el Partido Conservador (13 por ciento), el Partido Liberal Demócrata (4 por ciento) y otros (5 por ciento). El sondeo ha sido elaborado a partir de entrevistas realizadas entre el 17 y 24 de julio a 1.001 escoceses con derecho a voto.

"La encuesta también es muy positiva para el SNP. Nuestro apoyo es aún mayor que en nuestra arrasadora victoria electoral de 2011 y el de los laboristas es aún menor que entonces", ha destacado Mackay. "Tras seis años en el gobierno, el SNP tiene ahora más apoyo que los tres partidos antiindependencia de Westminster juntos, una prueba de la confianza en el gobierno del SNP", concluyó.


1 Comentarios
  • 1 againster 29/07/13 01:57

    Los nacionalismos son como las religiones... se basan en creencias y en la ignorancia del pueblo...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre