Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Marruecos

El camionero español enfermo es trasladado de la cárcel marroquí a una española

  • El rey Juan Carlos intercedió por Antonio García Vidriel en su última visita a Marruecos
  • El camionero había sido condenado a cuatro años de prisión por tráfico de drogas y se encontraba enfermo.

infolibre Actualizada 13/08/2013 a las 13:54    
    Envíalo a un amigo Imprimir
El camionero Antonio García-Vidriel  CHANGE.ORG

El camionero Antonio García-Vidriel CHANGE.ORG

El preso Antonio García-Vidriel, que cumplía condena en Tánger (Marruecos) por tráfico de drogas, ha llegado este martes a España para terminar de cumplir su pena, en virtud del acuerdo de traslado alcanzado por las autoridades de ambos países, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Según han informado estas fuentes, el director de la cárcel de Tánger dio la orden este mismo martes para que García Vidriel, por quien medió el rey ante Mohamed VI, saliera de la prisión y fuera trasladado a España. El Ministerio de Justicia inició el pasado mes de abril el expediente de traslado para García-Vidriel, sobre quien pesa una condena de cuatro años de cárcel. El rey Juan Carlos aprovechó su visita del pasado mes de julio a Marruecos para interceder por este preso, con serios problemas de salud, ante el monarca alauí.

Al finalizar el viaje del rey, se informó de que García-Vidriel saldría de la prisión de Tánger de manera inminente. Sin embargo, después se aclaró que su traslado debería cumplir los trámites exigidos por el convenio bilateral. Pese a estas gestiones, su nombre no se incluyó en la lista de 48 presos que Mohamed VI indultó el 30 de julio.

La inclusión entre los indultados de un pederasta condenado a 30 años de prisión, Daniel Galván, acabó sacando a la luz que en realidad la Embajada de España presentó a las autoridades marroquíes dos listas diferentes: una con 18 presos para los que pedía el indulto y otra con 30 para los que solicitaba el traslado. En ninguna de las dos, que terminaron en un único paquete de presos indultados, estaba García-Vidriel. Mohamed VI revocó el indulto a Galván debido a la indignación de muchos ciudadanos marroquíes, que se manifestaron en las calles de varias ciudades del país. El escándalo acabó también con la destitución del director de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción marroquí.

Mientras tanto, García-Vidriel continuaba en la cárcel, a la espera de que concluyera la tramitación de su expediente de traslado, que se aceleró tras la visita del Rey. El Consejo de Ministro aprobó el 26 de julio –pocos días antes de que Mohamed VI anunciara los indultos– continuar con los trámites. El camionero deberá continuar en España cumpliendo su condena, que expirará el 13 de abril de 2016. García Vidriel fue condenado a cuatro años de prisión por llevar casi nueve toneladas de hachís en el vehículo en el que circulaba junto a su hijo.

El traslado del camionero ha venido precedido por una gran campaña mediática, que incluyó una petición en la web Change.org para que fuera extraditado a España. El camionero ha abandonado la penitenciaría "en buen estado de salud", según fuentes internas.


Lo más...
Opinión
  • Raquel Martos Raquel Martos

    Muy fan de... José Luis Aneri

    Desconocido hasta ahora para el público en general, esa foto con chándal de la selección, el día de tu detención, acusado de estafa y falsificación documental, ha pasado a formar parte del álbum “Colección jeta ibérica”
  • Luis García Montero Luis García Montero

    La verdad

    La cultura dominante lleva años invitándonos al descrédito. Tener una convicción parece cosa del pasado, un hecho característico de otras épocas peligrosas, cuando las ideas eran capaces de alterar el mundo y acabar en revoluciones, odios ciegos, banderas sangrientas y campos de concentración.
  • Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Ahora recortan las alas de la justicia

    En un mundo global es universal ya hasta la intimidad de los ciudadanos. Lo son los negocios, lo es la explotación; lo son también la esperanza y las revoluciones.
  • Luis Arroyo Luis Arroyo

    Pequeñas tribus ensimismadas

    Dos mundos distintos: los dos reales. Esa es la esencia de la política: articular formas de dirimir las discrepancias en la interpretación del mundo. Nada nuevo, por tanto.
blogsLibre
facebookLibre