Egipto

Obama condena la violencia en Egipto y dice que los ciudadanos “se merecen algo mejor”

Obama condena la violencia registrada en Egipto y pide que los ciudadanos "se merecen algo mejor"

INFOLIBRE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la violencia registrada desde el miércoles en Egipto y afirmó que los ciudadanos de ese país "se merecen algo mejor" a lo que han vivido estos días, por lo que ha pedido el inicio de un proceso de "reconciliación" nacional.

Obama interrumpió sus vacaciones para lamentar, en un mensaje, la "trágica" muerte de cientos de personas. "Estados Unidos condena rotundamente la violencia", advertió el mandatario norteamericano, que pidió el levantamiento del estado de emergencia y reiteró su "compromiso" con los Derechos Humanos y la democracia.

"Los egipcios se merecen algo mejor", añadió. Obama instó al actual Gobierno egipcio y a los seguidores del expresidente Mohamed Mursi, depuesto el 3 de julio en un golpe militar, a detener el actual "ciclo de violencia" y expresar sus diferentes posturas por medios "pacíficos".

En este sentido, el presidente estadounidense abogó por que comience "un proceso de reconciliación nacional" y ha responsabilizado a los egipcios de su propio destino. "Estados Unidos no puede determinar el futuro de Egipto", apuntó Obama, que acto seguido ha aclarado que Washington no respalda a ningún partido o individuo en la crisis política y social que atraviesa el país norteafricano.

El mandatario norteamericano, que confía en que Egipto pueda ser un país "próspero y democrático", advirtió a las diferentes partes en conflicto de que no puede culpar a actores externos de "lo que va mal" dentro de sus fronteras.

Obama reconoció que Egipto encara múltiples "retos" en esta transición, para la cual ha pedido paciencia porque podría tardar "generaciones" en completarse.

Los Hermanos Musulmanes llaman a una “marcha de la ira”

Los Hermanos Musulmanes llaman a una “marcha de la ira” contra la masacre

Sin maniobras en Egipto y posible embargo a las ayudas

Obama insistió en que Estados Unidos sigue viendo en Egipto un socio estratégico y ha reiterado su "compromiso" con ese país, pero sugirió que está abierto a modificar esta "tradicional" alianza si lo considera "necesario", sin hacer mención a la posible cancelación de la ayuda de 1.550 millones de dólares (unos 1.170 millones de euros).

Como primera medida, Estados Unidos ha decidido cancelar las prácticas militares que organiza cada dos años junto a Egipto (Bright Star). Obama aseguró que el Gobierno egipcio ya está informado de estos cambios.

Más sobre este tema
stats