Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Italia

Letta advierte del “riesgo fatal” para Italia si cae el Gobierno

  • El primer ministro italiano ha comparecido en el Senado tras la crisis provocada por la dimisión de los cinco ministros de Berlusconi
  • Letta ha pedido separar las actividades del Ejecutivo de las de Berlusconi

Infolibre Publicada 02/10/2013 a las 11:21 Actualizada 02/10/2013 a las 11:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Enrico Letta antes de su intervención en el Senado.  ETTORE FERRARI

Enrico Letta antes de su intervención en el Senado. ETTORE FERRARI

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha advertido este miércoles de que el país corre un "riesgo fatal" si cae su Gobierno y por ello ha pedido al Senado que le dé su confianza tras la crisis desatada por la dimisión de los cinco ministros del partido de Silvio Berlusconi, que ayer rechazó el propio Letta, según informa Europa Press.

"Italia corre un riesgo que podría ser fatal. Evitar este riesgo depende de nosotros, de las elecciones que hagamos, depende de un sí o un no", ha subrayado Letta durante los 50 minutos que ha durado su discurso para convencer a los senadores de que den su respaldo al Gobierno de coalición que encabeza.

El primer ministro ha defendido que su Ejecutivo ha sentado las bases tanto para la recuperación económica del país como para las reformas que necesita. "En poco tiempo podemos reformar la política", ha aseverado, incidiendo en que "el tiempo de espera ha terminado".

"Se lo he dicho a todos con los que he hablado en las últimas semanas: lo podemos conseguir tanto en el terreno de las reformas como en el de la economía", ha remarcado Letta, para quien la votación de hoy en ambas cámaras del Parlamento es "una (moción de) confianza que no va contra nadie, sino a favor de Italia y los italianos".

Así las cosas, ha instado a los senadores a reflexionar antes de votar. "Los italianos nos gritan que no soportan más 'sangre y arena', a políticos que se matan entre sí y luego no cambia nada", ha afirmado. "El Gobierno que dirijo nació en el Parlamento y si debe morir debe hacerlo aquí, en el Parlamento, a plena luz del día", ha remachado.

Letta también ha hecho referencia en su intervención a los problemas judiciales de Berlusconi, que podrían provocar este mismo viernes su expulsión del Senado y que serían en último término el motivo por el cual obligó a los ministros de su partido a dimitir el pasado sábado.

"Hay que trazar una separación entre las cuestiones judiciales de Berlusconi y las actividades del Ejecutivo. Los dos planos no pueden superponerse. En un Estado democrático, las sentencias se respetan y se aplican, sin olvidar el derecho intocable a una defensa eficaz", ha afirmado el primer ministro.

División en el PDL de Berlusconi

Ahora habrá que ver si con sus palabras ha conseguido convencer a sus socios de Gobierno, el Pueblo de la Libertad (PDL), cuyo líder, Silvio Berlusconi, ha pedido en los últimos días a los suyos que dejen caer al Ejecutivo y empujen al país a elecciones anticipadas.

Esta decisión, no compartida por una buena parte de sus miembros, entre ellos Angelino Alfano y los otros cuatro ministros dimisionarios, ha provocado la amenaza de una escisión en las filas del partido de centro-derecha, que está por ver si se concretará en la votación de hoy. Ayer, Alfano dio un paso al frente y reclamó a los parlamentarios del PDL que den su confianza a Letta.

Alfano ha llegado al Senado cuando ya había empezado el discurso del primer ministro, al igual que Berlusconi, que ha entrado con media hora de retraso, según informa 'Il Corriere della Sera'. Preguntado por los periodistas sobre sus intenciones de voto, 'Il Cavaliere' ha respondido: "escucharemos a Letta y luego decidiremos".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre