Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Irlanda

Los irlandeses rechazan abolir el Senado

  • La iniciativa impulsada por el Gobierno para abolir el Senado ha sido inesperadamente derrotada en referéndum por unos 42.500 votos en una consulta marcada por la baja participación, de un 39,17 por ciento
  • El 'no' se ha impuesto con el 51,8 por ciento de los votos, frente al 48,2 por ciento que apoyaba la iniciativa.

Infolibre Publicada 05/10/2013 a las 18:42 Actualizada 06/10/2013 a las 12:41    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La iniciativa impulsada por el Gobierno para abolir el Senado fue inesperadamente derrotada en referéndum este sábado por unos 42.500 votos en una consulta marcada por la baja participación, de un 39,17 por ciento. En concreto, el 'no' se impuso con el 51,8 por ciento de los votos, frente al 48,2 por ciento que apoyaba la iniciativa.

De los 1.226.374 votos válidos recogidos, 591.937 fueron a favor de la abolición y 634.437 en contra, mientras que se contabilizaron 14.355 votos nulos, pese a los sondeos que apuntaban a una victoria del 'sí', según resultados definitivos y oficiales recogidos por el diario irlandés The Irish Times. El 'no' fue especialmente importante en la capital, Dublín, y en Leinster, mientras que en las zonas rurales se impuso mayoritariamente el 'sí'.

"Al final soy una demócrata y la gente que ha votado, la gente verdaderamente interesada, ha decidido que quieren mantener el Seanad", señaló la subdirectora de campaña para este referéndum del gobernante Fine Gael, Regina Doherty. Sin embargo, señaló que hay quien no sabía exactamente qué estaba votando. "Tenemos que examinar cómo hemos transmitido la información", indicó, según informa Europa Press.

Desde el Fianna Fáil, único partido con representación parlamentaria que apoyó el 'no', Niall Collins destacó que la gente se implicó más y más conforme se acercaba la consulta. "Hemos planteado argumentos coherentes que han demolido lo que decían el Fine Gael y el Sinn Fein", explicó.

El Gobierno defendió la abolición del Senado haciendo hincapié en sus costes –unos 20 millones de euros al año– y enmarcando su eliminación dentro los ajustes que está realizando el país, que fue rescatado por la UE y el FMI.


1 Comentarios
  • 1 P. González 05/10/13 20:47

    Aunque reconozco mi desconocimento del asunto, en principio me alegro del fracaso de la propuesta de suprimir ese senado que, seguramente, será inoperante. Pero me preocupa mucho más la tendencia a suprimir instancias políticas, reducir el número de diputados, eliminar empresas públicas, . . . Y todo ello porque los neoliberales (y socialdemocrátas) se las han ingeniado en los últimos 20 años para corromperlas, colonizarlas y desprestigiarlas. Mi opinión es que hay que recuperarlas, desparasitizarlas y hacerlas funcionar de nuevo, introduciendo los "cambios"necesarios para que vuelvan a servir a la ciudadanía. La supresión, reducción y desaparición es el objetivo que presigue el neoliberalismo como medio de reducir el león "Estado" hasta el tamaño de un gatito para así poder ahogarlo en una bañera. Mi enhorabuena a los Irlandeses. Pese a los muchos tumbos que, al igual que muchos de nosotros, han venido dando, con este resultado han demostrado (a mi juicio) bastante sentido común.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre