Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Siria

Los choques entre el ISIS y milicias rebeldes en Siria ya han causado 697 muertes

  • El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos destaca que entre los muertos hay alrededor de 100 civiles
  • La entidad señala su preocupación por los cientos de personas que han sido detenidas en las últimas semanas por el ISIS
  • El ISIS prometió el pasado 8 de enero "aplastar" a los grupos rebeldes sirios que le combaten

infolibre Publicada 13/01/2014 a las 11:19 Actualizada 13/01/2014 a las 12:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

EFE
El balance de fallecidos a consecuencia de los enfrentamientos registrados en los últimos nueve días entre el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) y otras brigadas islamistas y batallones rebeldes en Siria ha ascendido a 697, según el último balance facilitado por el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos recogido por Europa Press. 

La organización, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha destacado que entre los muertos hay alrededor de 100 civiles, 21 de los cuales fueron ejecutados por el ISIS en la localidad de Qadi Askar.

Asimismo, ha apuntado que el balance incluye a 246 combatientes del ISIS –56 de los cuales fueron ejecutados por rebeldes en Idlib– y 351 milicianos de batallones rebeldes islamistas y laicos, 53 de los cuales han sido ejecutados a manos de la milicia extremista.

Por otra parte, el observatorio ha expresado su preocupación por los cientos de personas que han sido detenidas en las últimas semanas por el ISIS, que mantiene vínculos con la organización terrorista Al Qaeda, y cuyo paradero sigue siendo desconocido.

El balance facilitado por la organización no incluye la última denuncia formulada por activistas opositores, que han asegurado que el ISIS ha ejecutado a casi un centenar de milicianos del Frente al Nusra y de la brigada Ahrar al Sham en el norte del país.

En base a estas informaciones, los milicianos habrían sido capturados en la localidad de Tel Abyad, ubicada en la frontera con Turquía, el área cercana de Qantari y la capital provincial, Raqqa. Estas informaciones no han podido ser confirmadas de manera independiente.

Este mismo domingo, el ISIS ha respondido a la ofensiva lanzada por milicias insurgentes contra sus posiciones y ha recuperado la práctica totalidad de la ciudad de Raqqa, única capital de provincia siria en manos de los rebeldes, y otras zonas de la región. El grupo recupera así gran parte del territorio perdido desde que comenzara la ofensiva, hace diez días.

La localidad de Tel Abyad, en el norte de la provincia de Raqqa, cerca de la frontera con Turquía, también ha vuelto ha ser tomada por las milicias del ISIS, que también han conseguido hacerse con localidades como Hreitan o Basraton, en la provincia de Alepo.

Mientras, las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, han logrado avances atacando las posiciones del Ejército Libre Sirio (ELS) en Retayan, cerca de Alepo, y en Urum aprovechando los combates entre distintas facciones insurgentes.

El ISIS prometió "aplastar" a los grupos rebeldes sirios que le combaten

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, prometió el pasado 8 de enero "aplastar" a los grupos rebeldes sirios que le combaten en el país en el marco de una oleada de enfrentamientos desatados las últimas semanas. 

Así, el portavoz del ISIS, el jeque Abu Mohamad al Adnani, pidió a los combatientes del grupo presentes en Siria que "aplasten totalmente (a los rebeldes) y maten la conspiración en su nacimiento", al tiempo que advirtió a los milicianos opositores de que "ninguno sobrevivirá". "Os convertiremos en un ejemplo a todos aquellos que piensen en seguir el mismo camino", afirmó. 

En una grabación de audio, el grupo cargó además contra la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), formación opositora respaldada por Occidente, de la que dijo que sus miembros son "objetivos legítimos", según informó el diario libanés The Daily Star.

El comunicado de Al Adnani fue publicado el mismo día en el que el líder de la milicia islamista Frente al Nusra, Abu Mohamed al Golani, responsabilizó en buena medida al ISIS de los combates entre las milicias opositoras.

Aunque ambos grupos tienen sus raíces en Al Qaeda y dan la bienvenida a combatientes extranjeros, el Frente al Nusra coopera más estrechamente con otros grupos rebeldes y está evitando en buena medida la lucha de poder que el ISIS ha generado desde que se hizo con el control de diferentes zonas hasta entonces en manos de otros grupos rebeldes.

"Muchas unidades rebeldes han cometido transgresiones, así como políticas erróneas, que han tenido un papel importante en fomentar el conflicto", subrayó. 

En este sentido, Al Golani prometió formar un consejo legal islámico para resolver las disputas entre los rebeldes y llamó a los milicianos a volver a su objetivo compartido de combatir a las fuerzas de Bashar al Assad.

"Esta desgraciada situación nos ha empujado a lanzar una iniciativa para evitar perder los campos de batalla. Esto se hará formando un consejo legal independiente por todas las facciones (rebeldes) además de un alto el fuego", defendió.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre