Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



FÁRMACOS

Sudáfrica sigue el ejemplo de India y planta cara a la industria farmacéutica

  • Médicos sin Fronteras denuncia que hay una campaña de la industria farmacéutica para frenar las intenciones de Sudáfrica, que busca dar mayor accesibilidad a los medicamentos con la reforma de ley de patentes
  • "La industria farmacéutica no quiere que Sudáfrica reforme su sistema y reforme sus leyes de patentes, pues sabe que muchos países seguirán su ejemplo", denuncia la ONG

INFOLIBRE Publicada 24/01/2014 a las 17:54 Actualizada 24/01/2014 a las 19:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La industria farmacéutica invirtió 600.000 dólares en emprender una campaña para frenar los planes de Sudáfrica, que consisten en reformar las leyes de patentes y mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles, denunció Médicos sin Fronteras en un comunicado.

El pasado 17 de enero se filtraron una serie de documentos a la prensa sudafricana que revelaron la existencia de una campaña finaciada por el lobby farmaceútico para evitar que "más medicamentos puedan ser utilizados como genéricos", declaró el presidente de la ONG, José Antonio Bastos, quien criticó que si las medidas de salvaguarda que pretende Sudáfrica no salen adelante, "muchos no podrán pagar los medicamentos". 

"Gracias a la filtración de estos documentos, ahora sabemos que las compañías farmacéuticas inciarán inmediatamente batallas legales contra los Gobiernos de los países con ingresos medios que pretendan facilitar el acceso de su población a los medicamentos asequibles", criticó Manica Balasegaram, director ejecutivo de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME), quien sostuvo que "la industria farmacéutica no quiere que Sudáfrica reforme su sistema y reforme sus leyes de patentes, pues sabe que muchos países seguirán su ejemplo".

La intención del Gobierno es el registro de nuevas patentes para medicamentos cuando estos no suponen una novedad. Países como Brasil e India han conseguido un equilibro correcto entre la promoción de la salud pública y el acceso a los medicamentos, sin que por ello las compañías farmacéuticas se hayan visto afectadas en la protección de sus derechos de propiedad intelectual, pues se les sigue coincidiendo las patentes sobre aquellos desarrollo que resulten verdaderamente innovadores. 

La tácticas de las compañías farmacéuticas para retrasar la reforma suponen "un intento para asegurar la perennidad" de tantos medicamentos como sea posible antes de que entren en vigor los cambios, ya que "permitirá seguir capitalizando los monopolios de mercado e incrementar sus ganacias", remachó la ONG.

"Los esfuerzos de la industria para minar la reforma de la ley de patentes no sorprenden a nadie, ya que se trata de las mismas compañías que hace más de una década, cuando la epidemia del sida estaba en su mayor apogeo, intentaron negar el acceso de los sudafricanos a anterretrovirales asequibles", afirmó el coordinador general de MSF en Suráfrica, Andre Mews, quien aseveró que la historia se vuelve a repetir hoy con los medicamentos para tratar la tuberculosis, el cáncer y otras enfermades, debido a que "muchos de los medicamentos continúan patentados y cuentan con precios que están fuera del alcance de los pacientes y del departamento de salud".

Respuesta a Bayer 

El presidente de Médicos sin Fronteras, José Antonio Bastos, calificó de "chocantes" pero "no sorprendentes" las declaraciones del consejero delgado de la empresa Bayer, Marijn Dekkers, en las que afirmó que la farmacéutica no desarrolla los anticancerígenos para los indios sino para los pacientes occidentales que pueden permitírselo.

"Ya nos ha demostrado que la fuerza que dirige y que impulsa la industria farmacéutica en investigación y producción es la búsqueda de beneficio financiero y no el bienestar de la humanidad y el tratamiento accesible para muchos pacientes", concluyó Bastos. 


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre