Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

Amnistía denuncia la condena de una etíope en Sudán tras ser violada siete veces

  • La joven fue declarada culpable por cometer "actos indecentes" y condenada a un mes de prisión y deberá pagar una multa por valor de unos 640 euros
  • Amnistía denuncia el doble rasero entre las sentencias de la víctima y de los agresores

infolibre Publicada 26/02/2014 a las 11:57 Actualizada 26/02/2014 a las 12:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Amnistía Internacional ha denunciado este miércoles el caso de una inmigrante etíope de 18 años que fue violada por siete hombres en la capital de Sudán, Jartum, donde se encontraba buscando alojamiento, y que ha sido condenada por cometer "actos indecentes".

A pesar de que fue encontrada por un agente de la policía después del asalto y trasladada a la comisaría, la mujer no pudo presentar una denuncia porque "era festivo", según ha denunciado la organización en un comunicado.

Inicialmente, la Fiscalía sudanesa presentó cargos contra la joven, actualmente embarazada de nueve meses, por adulterio, un delito que podría ser castigado con la lapidación. Bajo el Código Penal del país africano, toda persona que mantenga relaciones sexuales extramatrimoniales está cometiendo un delito capital.

Sin embargo, el tribunal finalmente retiró estos cargos tras reconocer que la mujer estaba divorciada, por lo que no podía aplicársele la sentencia por adulterio. Asimismo, el Fiscal General no permitió a la etíope que presentara una denuncia formal por la violación dado que estaba siendo investigada por un delito penal.

La joven fue declarada culpable por cometer "actos indecentes" y condenada a un mes de prisión, sentencia que ha sido suspendida, y deberá pagar una multa por valor de 5.000 libras sudaneses, unos 640 euros.

Asimismo, la Fiscalía ha amenazado con sancionarla por "entrar de forma ilegal" en el país, un delito que, según la legislación sobre inmigración de Sudán, podría ser castigado con penas de entre uno y dos años de prisión, sanciones económicas y la extradición.

Violadores en libertad

Por otra parte, los violadores, que habían grabado el asalto y distribuido la grabación seis meses después a través de las redes sociales, fueron detenidos y juzgados. No obstante, Amnistía ha denunciado el doble rasero entre las sentencias de la víctima y de los agresores.

Tres de ellos fueron condenados por adulterio y sentenciados a 100 latigazos; otros dos, por "actos indecentes", fueron sancionados a recibir 40 latigazos y a pagar una multa. El asaltante que se encargó de la distribución del material recibió 40 latigazos y se le ha impuesto una "grave multa", según la organización. El séptimo violador ni siquiera fue condenado porque no existían suficientes pruebas en su contra.

Los siete recibieron los latigazos inmediatamente después de que tuviera lugar el juicio a puerta cerrada.

Cultura de impunidad

Amnistía Internacional ha denunciado que presentar cargos relacionados con inmigración y declarar culpable a los supervivientes de agresiones sexuales es una manera de disuadir a las víctimas para que no hablen de ello y busquen ayuda. Esto fomenta que se mantenga la "cultura de impunidad" entre los agresores.

En este sentido, la organización no gubernamental ha instado a los gobiernos de todo el mundo a proteger los derechos humanos y la seguridad de las personas que viven dentro de sus fronteras, y a que tomen represalias contra aquellos que violen estos derechos.

Amnistía Internacional ha asegurado que presionar al Congreso de Estados Unidos para que apruebe una legislación que convierta esta cuestión en una "prioridad diplomática" podría "ayudar a romper el círculo de violencia contra las mujeres" en todo el mundo.


1 Comentarios
  • 1 marasme 26/02/14 12:38

    No se puede comentar. No hace falta, es cierto que casi ninguna noticia se puede comentar, pero éstas... solo te hacen pensar en si los bípedo implumes pueden ser seres humanos. Dan ganas de coger el último autobús y marcharte... a otro planeta.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre