Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CATÁSTROFE AÉREA

Aviones comerciales derribados: entre el error militar y el atentado

  • El MH17 de Malaysia Airlines no es el primer avión comercial abatido en pleno vuelo
  • Rastreando en la hemeroteca encontramos precedentes históricos que van desde el error militar en zona de guerra al atentado terrorista con una bomba escondida en el avión

INFOLIBRE Publicada 19/07/2014 a las 20:49 Actualizada 19/07/2014 a las 21:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen del avión derribado en Ucrania.

Imagen de un avión derribado.

EP
El MH17 de Malaysia Airlines derribado el pasado 17 de julio no es el primer avión comercial abatido en pleno vuelo. Rastreando en la hemeroteca encontramos precedentes históricos que oscilan entre el error militar en zona de guerra y el atentado terrorista con una bomba escondida en el avión. El Boeing 777 estrellado en Donetsk ha dejado al menos 298 muertos sin ningún superviviente.

Korean Air 007

El 1 de septiembre de 1983, el vuelo Korean Air 007 fue abatido cuando sobrevolaba territorio soviético restringido. Fueron jets interceptores soviéticos los que provocaron la caída del Boeing 747-200 que transportaba pasajeros. La nave había despegado del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y, tras repostar en Alaska, debía aterrizar en Seúl.

Por un error en la configuración del piloto automático el vuelo alteró el rumbo previsto y entró en dos ocasiones en el espacio aéreo de la URSS, que en esos años de Guerra Fría estaba restringido.

Alertados, dos cazas soviéticos Sujoi SU-15 empezaron a seguir al avión. Casi al mismo tiempo había sido detectado un avión espía estadounidense, lo cual pudo inducir a confusión. Cuando el piloto del Korean hizo una maniobra, el alto mando de la URSS ordenó abatirlo.

Los cazas lanzaron dos misiles aire-aire Kaliningrad R-8 que impactaron en la cola y en el fuselaje bajo las alas, respectivamente. Esto provocó una descompresión de cabina y que el aparato cayera en espiral al mar. El 747 se estrelló en el mar a 55 kilómetros de la isla Moneron, causando la muerte de las 269 personas a bordo, informa Europa Press.

El 2 de septiembre la Unión Soviética admitió haber derribado el 007, alegando que desconocían que fuera un avión civil. El presidente Reagan habló el día 1 de "masacre de la aerolínea coreana" y de "crimen contra la humanidad que nunca debe ser olvidado". El ataque tensó las relaciones entre las dos potencias. Las cajas negras fueron guardadas por los comunistas y no fueron entregadas hasta diez años más tarde.

Iran Air 655

El 3 de julio de 1988, un Airbus A300 volaba desde Bandar Abbas (Irán) con destino a Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Agonizaba la guerra que había enfrentado a iraquíes e iraníes entre 1980 y 1988, cuya paz fue firmada el 20 de agosto de ese mismo año. El vuelo de Iran Air fue interceptado por el crucero lanzamisiles estadounidense USS Vincennes (CG-49), que operaba en aguas territoriales iraníes del Golfo Pérsico. Perdieron sus vidas los 274 pasajeros y los 16 tripulantes.

Irán calificó el derribo como "acto de barbarie". El gobierno de EE.UU. afirmó que el Airbus había sido confundido con un F-14 de la Fuerza Aérea Iraní. El vicepresidente George Bush (padre) defendió la actuación de su país y dijo el siguiente 2 de agosto: "Nunca me disculparé por los Estados Unidos de América. No me importa lo que los hechos digan". Según la revista Newsweek el gobierno encubrió muchos extremos de la investigación. El 22 de febrero de 1996, EE.UU. aceptó pagar a Irán 68 millones de dólares en compensación a las víctimas.

Aerolinee Itavia 870

El 27 de junio de 1980 un avión comercial italiano, el vuelo 870 de Aerolinee Itavia, viajaba de Bolonia a Palermo. El McDonnell Douglas DC-9-15 se estrelló en el Mar Tirreno entre Ponza y la isla de Ustica, poniendo fin a las vidas de las 81 personas a bordo.

La "Masacre de Ustica", como se conoció en los medios italianos, dio lugar a numerosas investigaciones, acciones judiciales y acusaciones. El ex presidente italiano Francesco Cossiga atribuyó la tragedia a un misil lanzado desde una nave de la Marina francesa. El 23 de enero de 2013 un tribunal penal superior de Italia dictaminó que había "abundante" evidencia de que el vuelo fue derribado por un misil.

Pan Am 103

El 21 de diciembre de 1988 tuvo lugar el atentado de Lockerbie. Un vuelo regular de la Pan America World Airways explotó en el aire por efecto de un artefacto escondido en un radiocasete metido en el equipaje de un compartimento de carga. Murieron un total de 270 personas, 259 que viajaban en el avión más 11 personas a causa de la caída del aparato en la ciudad de Lockerbie (Escocia). Aunque de 21 nacionalidades distintas, la mayor parte de las víctimas fueron estadounidenses (189) y del Reino Unido (43). Uno de los tripulantes era español.

El Boeing 747 cubría el itinerario Frankfurt-Detroit. La catástrofe se produjo 38 minutos después del despegue del aeropuerto de Heathrow (Londres). Tras tres años de intensas investigaciones, en 1991 se acusó de asesinato a dos ciudadanos libios: Abdelbaset al-Megrahi, agente de la inteligencia libia y jefe de seguridad de las Aerolíneas Árabes Libias (LAA), y Al Amin Khalifa Fhimah, el director de la estación de las LAA en el aeropuerto de Luqa (Malta).

El dictador Muammar Gaddafi no entregó a los dos acusados hasta 1999, tras años de sanciones y negociaciones. Al Megrahi fue condenado pero Fhimah fue absuelto. En octubre de 2002 el gobierno libio ofreció una compensación de unos 10 millones de dólares estadounidenses por víctima y el 15 de agosto de 2003 aceptó formalmente la responsabilidad por el atentado. El 23 de febrero de 2011, unos meses antes del linchamiento de Gaddafi, su ex ministro de Justicia, Mustafa Abdel Jalil, aseguró que el dictador fue quien ordenó este atentado terrorista.

Air India 182

El 23 de junio de 1985 un Boeing 747 llamado Emperador Kanishka sobrevolaba espacio aéreo irlandés. De repente la nave explotó a 9.400 metros de altitud y cayó al Océano Atlántico. Perdieron la vida 329 personas, 280 de nacionalidad estadounidense y 22 de nacionalidad india.

En el mismo día, otra bomba estallaba en el aeropuerto de Narita en Japón, causando dos muertos y cuatro heridos en tierra. El explosivo estaba destinado a otro vuelo de Air India. Según las investigaciones, los atentados fueron obra de al menos dos grupos terroristas sihk, radicados en India. Este atentado fue incluido en la serie televisiva Mayday: Catástrofes aéreas, de National Geographic Channel.


2 Comentarios
  • 2 Tuco Larraz 21/07/14 10:15

    Es curioso. Toda la culpa es de Putin. Vale que es un autoritario disfrazado de democrático. Pero ¿No se dice nada de por qué un avión comercial sobrevuela un país en plena guerra civil? ¿Habían advertido los países occidentales a las autoridades aéreas europeas sobre el peligro real? ¿Habían advertido suficientemente los controladores aéreos europeos a las compañías sobre esta zona? ¿La tripulación del avión sabía que era peligroso aventurarse por esa zona y a pesar de ello lo hizo? Infolibre ¿Os hacéis estas preguntas? y lo más importante ¿Se las haríais a los responsables? Lo fácil, para evitar estas incómodas preguntas, es desviar la atención y poner a Putin como responsable de la matanza. A veces pienso que los europeos creemos que el mundo exterior es un bálsamo de aceite y cuando un país está en una guerra civil no hay "cuotas de seguridad", sólo caos, salvajismo y sálvese quién pueda. Y es culpa nuestra no advertirlo y protegernos. Lo fácil es no asumir nuestra responsabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rosenstock 20/07/14 15:01

    ¿No os acordáis de este? Se cargó a medio gobierno polaco. Y Rusia también se quedó las pruebas:  http://en.wikipedia.org/wiki/2010_Polish_Air_Force_Tu-154_crash . 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre