Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

Cinco detenidos en Italia por acuchillar y lanzar por la borda a decenas de inmigrantes

  • El asesinato tuvo lugar cuando un numeroso grupo de inmigrantes intentó dejar la bodega del barco que les transportaba ante las dificultades para respirar en su interior
  • Se han recuperado casi 30 cuerpos, pero la cifra de muertes se calcula en unos sesenta

infolibre Publicada 22/07/2014 a las 20:53 Actualizada 22/07/2014 a las 22:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Militares malteses trasladando unos cadáveres en el puerto en La Valeta, este 22 de julio.

Militares malteses trasladando unos cadáveres en el puerto en La Valeta, este martes.

EFE
La Policía italiana ha arrestado este martes a cinco hombres acusados de asesinar y lanzar por la borda a decenas de inmigrantes procedentes de Libia. Otros tres han sido acusados de traficar con seres humanos. Los cuerpos de los inmigrantes que fueron lanzados al mar no han podido ser recuperados por la Policía.

Veintinueve cuerpos fueron posteriormente recuperados de lo que había sido un hacinado barco de pesca. Otro pasajero murió de camino a un hospital italiano, probablemente envenenado por el monóxido de carbono, ha declarado la Armada este fin de semana.

Los supervivientes han dicho a la Policía que todo sucedió en un enfrentamiento a vida o muerte que tuvo lugar cuando los inmigrantes que viajaban en la bodega, sofocados por la falta de oxígeno, intentaron desesperadamente encontrar espacio en la cubierta, que estaba llena. "En cuestión de minutos el calor se volvió insoportable y el aire era imposible de respirar debido a los gases del motor", han explicado.

Cuando se les obligó a volver, quitando la escalera a la salida y cerrando la puerta de la bodega, los migrantes se amotinaron, según ha explicado la Policía. "La desesperación llevó a los prisioneros a forzar la puerta y saltar hacia la cubierta donde tuvo lugar la tragedia", han añadido.

De acuerdo con el testimonio de "numerosos" inmigrantes, los cinco hombres —dos marroquíes, un saudí, un sirio y un palestino— asaltaron "al azar" a decenas con navajas y puñetazos, lanzando por la borda a sus víctimas mientras sus amigos y familiares lo veían.

Para mantener a los inmigrantes bajo la cubierta, los acusados apuñalaron indiscriminadamente a 60 de los inmigrantes antes de lanzarlos por la borda y amenazaron posteriormente a los supervivientes para que no se revelasen, según la Policía.

Unos 561 inmigrantes fueron rescatados del barco y llevados a la ciudad siciliana de Mesina el domingo. De acuerdo con algunos de ellos, pagaron a los traficantes entre 1.000 (742 euros) y 2.000 dólares (1.485 euros) por una plaza en la cubierta y entre 200 (148 euros) y 500 (371 euros) por una en las bodegas.

Las aguas más calmadas del verano han llevado a un aumento de la llegada de inmigrantes que tratan de alcanzar Italia desde el norte de África. El país ha recuperado más de 82.000 personas este año en sus misiones de búsqueda y rescate, lo que suma unos 20.000 más que el verano pasado.

El número de muertes también está creciendo. Al principio de julio, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció que unos 500 migrantes habían muerto en el mar Mediterráneo en los pasados seis meses, comparados con los 700 de todo el año pasado, llegando a una recuperación diaria de cadáveres.

Italia ha pedido más ayuda a la Unión Europea para el rescate y alojamiento de los migrantes. El país, junto con España, Malta y Grecia, gestiona apenas sin ayuda de la Unión Europea la llegada de un creciente número de extranjeros, debido en parte a que un creciente sentimiento contrario a la migración en países como Reino Unido o Francia ha hecho que prestar ayudar a estos países sea impopular.


3 Comentarios
  • 3 Mulliner 28/08/14 23:56

    Se junta la desesperación de muchos con la rapiña de esos comerciantes con barcos y con el interés de tanto empresario europeo encantado de disponer de mano de obra esclava. Y a todo esto, se dice "amenazaron posteriormente a los supervivientes para que no se revelasen"... ¿no será "para que no se rebelasen"? A ver si repasamos la gramática de la ESO...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Irenepaz 23/07/14 16:11

    Algo oscuro se mueve por el mundo.¿ Cuando veremos la luz?. Este es el trozo de vida invisible que de vez en cuando algún medio de comunicación da. No parece que estemos hablando de seres humanos uno deja de creer en la humanidad. una esceptica. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Tovipago 23/07/14 01:01

    La emigración ya va siendo negoció además de para las mafias también para los países  que los acogen .

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre