Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desarrollo y cooperación

Hambre cero, meta del Día Mundial de la Alimentación

  • Este jueves se celebra el Día Mundial de la Alimentación, promovido por la ONU y apoyado por ONG como Oxfam Intermón, que organizó en Madrid un acto bajo el lema Una forma diferente de hablar del hambre
  • Más de 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo y más de 40.000 al día mueren por esta causa evitable, según destacan los expertos

Elena Cuesta Publicada 16/10/2014 a las 14:33 Actualizada 16/10/2014 a las 20:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Día de la Alimentación

Un panadero local prepara pan este miércoles, en una panadería en la villa de Tubli, al sur de Manama, capital de Baréin.

EFE
Este jueves se celebra el Día Mundial de la Alimentación, promovido por la ONU y apoyado por ONG como Oxfam Intermón, que organizó en Madrid un acto bajo el lema Una forma diferente de hablar del hambre de la mano de cinco expertos: Martín Caparrós, Mikel López Iturriaga, Gonzalo Fanjul, José Esquinas y Lourdes Benavides.

Para contribuir a reducir la cifra de personas que sufren hambre en el planeta, los ponentes propusieron, entre otras medidas, potenciar la agricultura familiar, para así lograr la seguridad alimentaria, mejorar los niveles de nutrición, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

Más de 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo y más de 40.000 al día mueren por esta causa evitable. En el Día Mundial de la Alimentación, las ONG quieren recordar estas cifras para que ni gobiernos ni ciudadanos bajen la guardia ante esta vergonzante situación para cuya solución sólo hace falta la voluntad de los gobiernos desarrollados . "El hambre es la causa de muchas enfermedades, por tanto atajar el hambre es atajar muchos de los problemas que más nos afectan en el mundo occidental", señaló José Esquinas para explicar que "sin seguridad alimentaria no habrá seguridad mundial".

El hambre y la pobreza son consecuencia de comportamientos y actitudes arraigadas en nuestras sociedades desde hace siglos, relacionados con hábitos y niveles de consumo innecesarios (de alimentos, de agua, de energía) con la explotación irracional de los recursos naturales, con el desarrollo económico a costa del deterioro medioambiental. Por ello, acabar con ellas "requiere un cambio de actitud en todos: en gobiernos e instituciones, en los medios de comunicación, en las leyes injustas de los mercados, en los países receptores de ayudas, y, también, en los beneficiarios de estas ayudas y en nosotros mismos", explicaron los participantes en la tertulia.

Oxfam Intermón lleva muchos años abogando por estos cambios a través de la sensibilización y la educación para el desarrollo, con el objetivo de promover un cambio de actitudes y de comportamientos imprescindibles para lograr acabar con la pobreza y el hambre en el mundo en este Día Mundial de la Alimentación, que se conmemoró por primera vez el 16 de octubre de 1981 impulsado por la FAO.

En la tertulia participaron Martín Caparros, periodista y premiado escritor argentino, que en su reciente libro El hambre, que se publicará en España en febrero de 2015, realiza una minuciosa radiografía del hambre en todo el mundo, recogiendo para ello más de cien testimonios de países como India, Bangladesh, Burkina Faso, Madagascar, Nigeria, Sudan del Sur y Argentina. En sus propias palabras, explora "el mayor fracaso del género humano, el más letal y a la vez el más evitable".

Por su parte, Mikel López Iturriaga, periodista y bloguero gastronómico, viajó en 2013 con Oxfam Intermón a Burkina Faso, donde comoció de primera mano el poder que tienen los alimentos para que las personas prosperen y mejoren su situación y la de su comunidad. Gonzalo Fanju,  investigador, activista y cofundador de Por Causa (periodismo de investigación contra la pobreza), identificó como causas del hambre la desigualdad en la distribución del sistema alimentario, el cambio climático, la limitación de recursos naturales, el acaparamiento de tierras, la subida de los precios en alimentos básicos como arroz o mijo.

José Esquinas, experto e ideólogo sobre hambre, trabajó en la FAO durante 30 años ocupándose de los temas de recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional. Desde que dejó este organismo de la ONU, Esquinas no ha dejado de trabajar en temas relacionados con esta problemática. Por su parte, Lourdes Benavides, responsable de Justicia Económica de Oxfam Intermón, es experta en cooperación internacional para el desarrollo y con experiencia profesional como cooperante en varios países, sobre todo en África occidental; y miembro activo del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma.




1 Comentarios
  • 1 senenoa 21/10/14 13:48

    Refundad la ONU quitando los derechos de veto y vereis como se inicia la solución de este problema y otros similares que afectan a vuestro querido planeta Tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre