Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ITALIA

Un millón de personas protestan en las calles de Roma contra la reforma laboral de Matteo Renzi

  • Convocados por el principal sindicato del país, a la marcha se han unido algunos políticos del partido en el Gobierno
  • El Ejecutivo pretende eliminar las garantías contra el despido improcedente del artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores

INFOLIBRE Publicada 25/10/2014 a las 19:17 Actualizada 25/10/2014 a las 19:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Trabajadores italianos protestan en Roma contra la reforma laboral.  M. PERCOSSI

Trabajadores italianos protestan en Roma contra la reforma laboral. M. PERCOSSI

Un millón de personas, según los convocantes, han salido este sábado a las calles de Roma para protestar contra la reforma laboral y la política económica del Gobierno del primer ministro Matteo Renzi, del Partido Democrático (PD).

Los manifestantes, procedentes de toda Italia, han abarrotado la plaza San Giovanni de la capital italiana en un acto organizado por el principal sindicato transalpino, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL). La plaza ha sido el punto de confluencia de dos marchas que han partido de la plaza de la República y de la plaza de los Partisanos.

"El Artículo 18 y todo el estatuto son normas que defienden la libertad de los trabajadores. Son salvaguardias concretas, no ideología. Son las que diferencian el trabajo esclavo del moderno (...). Seguiremos con nuestras iniciativas, con huelgas y con una huelga general", ha afirmado la secretaria general del CGIL, Susanna Camusso.

El artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, vigente desde 1970, consagra "la libertad y dignidad de los trabajadores, la libertad sindical y la actividad sindical en el lugar de trabajo y las regulaciones sobre el empleo" y es precisamente el que pretende reformar Renzi con la conocida como Job's Act (Ley Laboral).

Precisamente la reforma laboral quiere modificar ese artículo, que protege a los profesionales de empresas con más de 15 empleados contra los despidos improcedentes y avala su derecho a obtener una indemnización o a ser reintegrados en su empleo.

En la manifestación se han podido ver pancartas con consignas como PD, partido de derecha o Renzi cuentista y se han coreado canciones como el Bella ciao o el Fischia il vento, ambas canciones de la Resistencia italiana contra el fascismo, tras la pancarta principal con el lema de la marcha: Trabajo, dignidad, igualdad. Para cambiar Italia.

'Nessun dorma'

Durante el acto, 180 licenciados de la orquesta de la Ópera de Roma, que han sido despedidos hace pocas fechas, han cantado desde un palco de la plaza de San Giovanni el Nessun dorma, de la ópera Turandot de Giacomo Puccini ante una multitud emocionada.

Por su parte, el líder de la Federación de Empleados Trabajadores de la Metalurgia (FIOM), Maurizio Landini, ha destacado que esta manifestación demuestra que "el Gobierno no tiene el consenso del país y de las personas que viven de su trabajo".

En la marcha han participado miembros del PD de Renzi como Gianni Cuperlo. "Hay que escuchar a esta plaza. Espero que en el Parlamento se den las condiciones y la voluntad para de mejorar la Ley Laboral", ha indicado.


8 Comentarios
  • 8 Irenepaz 26/10/14 15:43

    Una vez más ya no mandan los gobiernos. Mandan los mercados y los facistas de EU.Hasta que no se globalice la ciudadania europea no habra cambió. Necesitamos una Internacional  desaparecida que dirija todo este proceso.Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Rogerio 26/10/14 15:16

    Y este personaje es el que se proclama de izquierdas y le daban ganas de reir cuando le decian que su modelo es España?. Menudo caradura y mentiroso, que al igual que nuestro Mariano le monta una reforma laboral a los italianos para joderlos. ¿Esta es la izquierda que quiere gobernar al igual que aqui? Y por encima viene el Pedrito del Partido de los Socios Listos a acusar a Mariano de llevar un capitalismo de amiguetes. Pero se olvida que desde la "democracia", el capitalismo que se lleva en este pais es eso "capitalismo de amiguetes", dado que los supuestos capìltalistas siempre se beneficiaron de las privatizaciones hechas, tanto por el PSOE como el PP. Y todas esas privatizaciones para sus amiguetes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 El analista de Marilyn 26/10/14 13:47

    1-)))  ...Aquí en España la coalición que quiere en IBEX, la Monarquía y las Élites ya está en marcha, así lo adelanta VozPopuli....... continúa  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 26/10/14 13:47

    2)))… "Rajoy reta al PSOE a pensar en una gran coalición…" ...     http://vozpopuli.com/actualidad/51618-rajoy-reta-al-psoe-a-superar-la-podemitis-y-a-desbrozar-el-camino-hacia-una-gran-coalicion   ... “Los consejos de González y Zapatero a Sánchez: En algunas áreas hay una comunicación fluida entre el Gabinete Rajoy y el principal partido de la oposición, pero en la toma final de decisiones domina en el Partido Socialista la inquietud por no aparecer como una formación “de la casta”. Con Podemos pisándole los talones en numerosos territorios, el PSOE corre el riesgo de escorarse a la izquierda y, como vaticinó Felipe González recientemente, perder su vocación de partido de Gobierno.Y esto ocurre en un momento, se admite tanto en el Gobierno como en el PSOE, en el que no debería descartarse la fórmula de una gran coalición para la próxima legislatura, en caso de que la irrupción de Pablo Iglesias en el Parlamento sea tan brusca como la que predicen algunas encuestas”.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 26/10/14 12:02

    La izquierda italiana, al igual que la española, es una estafa y la francesa y alemana también. Todas ellas van disfrazadas de socialistas o social demócratas y en realidad, todas son partidos de centro derecha. Podemos tiene que germinar en toda Europa, es la única forma de salir del atolladero. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 paco arbillaga 26/10/14 11:35

    Hacen bien los trabajadores italianos en defender los derechos adquiridos que tengan en sus empresas. Que miren lo que está pasando en el mercado laboral español desde que se aprobó la Ley de Esclavitud Laboral promovida por Fátima Báñez, y comprobarán la pérdida de la calidad de los contratos de trabajo: menores sueldos, mayor jornada laboral, contratos a tiempo parcial. En eso se basa la recuperación de la economía española (¿en una relación laboral asiática?).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 paleologo 26/10/14 11:22

    En Europa, el porcentaje de fascistas es tan alto, que ya lo desearia Hitler para si mismo. Yo cada dia me siento menos Europeo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 25/10/14 22:12

    ¿ Pero que pasa ?... A Felipe Ibex Natural, la gente no lo puede ni ver (menos oir).... A Valls se le desmorona el partido, sus políticas y el partido (mientras él busca cambiarle el nombre).... Y a Renzi, justo cuando, por fin, quiere poner en marcha alguna medida, Italia le dice que "ni hablar"......... ¿ Y que tienen en común estos cadáveres políticos ?.... nada importante, pero sí significativo... Estos tres bichos son los "referentes políticos" de Pedro Muñeco Sánchez....Y por tanto, del "Nuevo PPSOE", claro..... Muñeco debió escuchar a su mamá, "niño, cuidado con las malas compañías"... pero Muñeco es muy pero muy inocente... El ya se ve presidente. Con escolta. Partidos de la Roja gratis y diciéndole a Susana Díaz que, por favor, se calle.......... criaturita. Yo que tú buscaría referentes vivos... y solventes, Del Bosque, por ejemplo.    

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre