Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Dinamarca

La Policía mata al supuesto autor de los disparos en Copenhague

  • Dos personas fueron asesinadas este sábado en un debate sobre libertad de expresión y una sinagoga, respectivamente
  • Un día después, la Policía asegura haber matado al sospechoso

infolibre Publicada 14/02/2015 a las 17:04 Actualizada 15/02/2015 a las 18:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Fallece un hombre en un atentado terrorista en Dinamarca

La atención este sábado está puesta en Dinamarca donde varios terroristas habrían querido repetir los atentados de París. Más de treinta disparos han asestado un nuevo golpe a la libertad de expresión. El eje de un debate que se celebraba esta tarde en este centro cultural, al norte de Copenhague. Lo había organizado el Comité Lars Vilks, el caricaturista sueco que dibujó a Mahoma con cara de perro. Junto a él, el embajador francés François Zimeray. Ambos han logrado salvar la vida refugiándose en la cámara frigorífica de la cafetería. Menos suerte ha tenido un civil de 40 años, abatido en el tiroteo. Los asaltantes eran dos, uno, enmascarado y armado, intentó entrar en la sala en la sala del debate, pero al ver que había un detector de metales, disparó su arma desde la puerta. La Policía que vigilaba la sala respondió al ataque, pero tres agentes fueron alcanzados por las balas. Se encuentran heridos, pero su vida no corre peligro. La primera ministra danesa ha confirmado que se trata de un intento de asesinato político, y por tanto de un acto terrorista. La Policía peina ahora la ciudad en busca de los responsables y ha distribuído la fotografía de uno de los dos sospechosos que han logrado huir en un coche oscuro, abandonado poco después del tiroteo en un barrio cercano.

Dos personas han nuerto y al menos cuatro resultaron heridas este sábado en sendos ataques en una charla sobre libertad de expresión y una sinagoga en Copenhague, la capital danesa. Un día después, este domingo, la Policía dijo haber matado al sospechoso –un hombre danés de 22 años conocido por su pasado violento– según informa la BBC. El Gobierno danés calificó los hechos de "actos de terrorismo" y aseguró que nadie iba a irse "de rositas" tras atacar a una sociedad "abierta, libre y democrática" como la danesa.

El primero de los ataques –en el que murió una persona– tuvo lugar en un café-cultural donde el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray, acudía a una conferencia sobre libertad de expresión e Islam, según informó el diario danés Berlingsken. El diplomático, que se encontraba en la charla junto al ilustrador Lars Vilks, conocido por sus polémicas viñetas sobre Mahoma, salió ileso, según publicó en su cuenta oficial de Twitter. "Estoy vivo en la sala", escribió en la red social. 
"Dispararon contra nosotros desde el exterior. La intención era la misma que en el atentado contra Charlie Hebdo, pero no lo han logrado", explicó Zimeray al diario danés The local. Según recoge el rotativo, el embajador aseguró que "las balas atravesaron las puertas y todo el mundo se lanzó al suelo". "Nos las arreglamos para escapar de la habitación", sentenció el diplomático, que también apuntó que los policías "estaba barajando la posibilidad de que se hubiesen efectuado cerca de 200 disparos". 

Horas después, ya perseguido por la policía, el atacante disparó en las inmediaciones de la sinagoga más importante de la capital danesa acabando con la vida de un hombre que recibió varios impactos en la cabeza, según el relato de la Policía. Además, dos agentes resultaron heridos. El agreso huyó a pie, lo que dio lugar a una persecución que acabó cerca de la principal estación de tren de la ciudad, que había sido previamente evacuada. El atacante abrió fuego contra los policías que le seguían y estos respondieron con disparos hasta causar su muerte.  


Hollande condena el ataque

El presidente de Francia, François Hollande, fue la primera autoridad internacional en reaccionar al suceso y expresó a la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, "la plena solidaridad de Francia". De igual modo, el Elíseo informó de que el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se desplazará a Copenhague a la mayor brevedad posible para evaluar en persona las circunstancias de este suceso.

Por su parte, el primer ministro galo, Manuel Valls, también quiso solidarizarse con las víctimas del ataque y sus familiares. "La libertad ha sido atacada en Copenhague. Solidaridad con los daneses. [El ministro del Interior francés] Bernard Cazeneuve se dirige al lugar. Francia no se rendirá", escribió en su cuenta personal de Twitter. Valls remató su mensaje con el hashtag #JeSuisCharlie en recuerdo de los fallecidos en los atentados yihadistas de Francia el mes pasado.

También condenó los ataques el Gobierno español. A través de un comunicado, Mariano Rajoy califica de "cobarde y cruel" el atentado de Conpenhague y traslada sus condolencias a la primera ministra danesa. El comunicado destaca el "macabro paralelismo" entre los atentados de Copenhague y los perpetrados en París y pide "idéntica respuesta": "una Europa más unida y más resuelta en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de las libertades de expresión y de conciencia y de todos aquellos valores compartidos que forman parte de nuestra identidad europea".


6 Comentarios
  • 6 Mendizábal 16/02/15 10:51

    Yo soy JUDIO.  Estoy emocionado, cuando marcho por la Gran Vía todo el mundo sabe que soy judío, se ve a una legua.  Hoy, cuando entre en el bar de costumbre a tomar mi vino, cosa que hago  habitualmente años que ya ni recuerdo,  me miraban todos con mucha atención -Pero fulano no sabíamos que eras judío-   Yo. lo digo humildemente, me sentía orgulloso  de que por fin después de más de treinta años me tomaran en consideración, pues antes era uno más del grupo.  Ya se que esto incitará a algún imbécil  a querer quitarme de la vía en circulación y mandarme a la "vía muerta", el símil  ferroviario me chifla.  Hace muchos años los Papas en su estado Pontificio obligaban a los judíos a vestir de forma diferente a los gentiles y al toque de queda se tenían que retirar a un barrio extramuros hasta el amanecer. Otro individuo "de cuyo nombre no quiero ni acordarme" tuvo la maligna idea de poner una estrella amarilla que es por todos conocida. Salud y suerte a mi compa- triota y vecino  JUDIO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Mendizábal 16/02/15 10:11

  • 4 Alfar 15/02/15 09:20

    Lo unico que me duele de la libertad de expresion, es que tenga que morir alguien, y especialmente si es alguien que simplemente pasaba por alli.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 14/02/15 20:06

    Perdón por el falso oxímoron, pues era otra redundancia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 14/02/15 19:45

    A los musulmanes les ha salido un grano muy peligroso, quienes dicen defender sus esencias son los que convertirán el Islam en sinónimo de terrorismo. El Islam debe auto purgarse y librarse de estos asesinos que no entienden ni el texto que les sirve de guía. Fanáticos y analfabetos, qué peor mezcla puede haber, la soberbia unida a la ignorancia en grado supino. Costará extirpar este mal y los musulmanes pacíficos, valga la redundancia, deberán eliminar a estos radicales violentos, valga el oxímoron.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 roman 14/02/15 19:21

    La libertad de expresión es un bien irrenunciable. En Europa, unos utilizan las ametralladoras para silenciar y hay gobiernos, que sin llegar al asesinato, utilizan la ley MORDAZA, buscando los mismos fines: el silencio de la libertad de expresión

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre