Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Eurozona

El Eurogrupo aumenta la presión sobre Grecia para que acepte una prórroga del rescate

  • Cobra fuerza la hipótesis de una nueva reunión para el próximo viernes, ante las dificultades para llegar a un acuerdo
  • Grecia no halla aliados a su propuesta de un "programa puente"

infolibre Publicada 16/02/2015 a las 16:41 Actualizada 16/02/2015 a las 16:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con sus homólogos de Francia, Michel Sapin, e Italia, Pier Carlo Padoan.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con sus homólogos de Francia, Michel Sapin, e Italia, Pier Carlo Padoan.

Thierry Monasse
Los ministros de Economía de la eurozona y la Comisión han presionado este lunes al nuevo Gobierno griego para que acepte una nueva prórroga del actual rescate y sus correspondientes condiciones, que vence el próximo 28 de febrero, con el fin de dar más tiempo a negociar un nuevo programa sin quedarse sin cobertura de la UE.

La petición del Eurogrupo choca con la postura de Atenas, que se opone a pedir una extensión por considerar que ello significaría perpetuar la austeridad contra la que se han pronunciado los votantes. Reclama en su lugar un "programa puente" que permita revertir las medidas que considera más antisociales y aligerar la carga de la deuda.

"Desde el punto de vista de la Comisión, el camino más realista es la prórroga del actual programa, permitiendo más tiempo para la negociación", ha dicho el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, que considera que la extensión podría ser de entre dos y seis meses. "Pero también está claro que hay una flexibilidad limitada por lo que se refiere a las condiciones del programa", ha avisado.

"Es importante lograr un acuerdo lo antes posible porque el programa acaba a finales de febrero. Pero en primer lugar necesitamos una señal de las autoridades griegas de que están dispuestas a prorrogar el programa, tienen que pedirlo y comprometerse a concluirlo con éxito", ha dicho Dombrovskis.

También el Gobierno francés, considerado próximo a las tesis antiausteridad de Grecia, ha defendido la prórroga del rescate. "La buena solución, la solución que garantiza a vez seguridad y permite tener tiempo para discutir un nuevo programa es la extensión del programa actual, en condiciones respetuosas con los compromisos y el programa del Gobierno actual", ha defendido el ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, a su llegada al Eurogrupo.

"No ha llegado el momento de discutir un nuevo programa", ha asegurado Sapin.

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha coincidido en que "aceptaríamos una petición griega de extender el programa". "La segunda alternativa sería la negociación de un nuevo programa, pero con el programa concluyendo tan pronto, el tiempo comienza a acabarse y hay consideraciones sobre las obligaciones de Grecia y la financiación de sus bancos. En mi opinión, la extensión del programa es la manera más inmediata de hacer progresos", ha resaltado.

Noonan ha dicho que en los contactos técnicos del fin de semana entre el Gobierno griego y las instituciones de la troika –Comisión, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional– no se ha producido ningún "punto de inflexión" y que la pelota está en el tejado de Atenas. "Todavía no sé cuáles son sus peticiones concretas y me gustaría que el ministro de Finanzas griego presentara peticiones concretas en la reunión", ha señalado.

El ministro de Finanzas irlandés ha dicho que podría convocarse un nuevo Eurogrupo extraordinario sobre Grecia para este viernes si no hay avances.

El ministro de Finanzas austríaco, Hans Jörg Schelling, ha dicho que ve "posible" encontrar una solución con Grecia pero ha avisado de que será "muy difícil". "Es un problema de días, no de semanas", ha apuntado, "y no es sólo un problema de los mercados financieros, es también una cuestión de cómo el Eurogrupo trabaja con Grecia en los próximos meses".

Por su parte, su homólogo eslovaco, Peter Kazimir, ha considerado que es "demasiado temprano" para llegar a un acuerdo. A su juicio, no se trata de "respetar los deseos de Grecia" sino "los acuerdos mutuos, los deseos de todos", por lo que ha pedido alejarse de los choques políticos y volver a la "sustancia económica".

Más optimista se ha mostrado el ministro de Finanzas de Lituania, Rimantas Sadzius, que está convencido de que es posible avanzar pero pide al Gobierno griego "mucha más claridad sobre sus planes porque todavía no hay suficiente claridad sobre las medidas propuestas". "Pero creo que todos podemos discutir constructivamente las ideas que se pongan sobre la mesa", ha dicho.



2 Comentarios
  • 2 Elena28020 16/02/15 19:49

    El analista de Marilyn dijo..
    Hombre, a estas alturas hablar de quién se equivoca...La UE es un completo fraude donde todos estan "pringados" y donde se gobierna para unas minorías y al dictado USA. Lo saben y no estan dispuestos a hacer nada por cambiarlo. Grecia podía haber sido una inflexión, pero vuelven a demostrar cuales son sus verdaderos intereses. Un asco vaya. El consuelo es que vamos hacia una sexta glaciación y van a ser unos 150 añitos de nada. Y nadie nos echará en falta. Una suerte para el planeta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 16/02/15 18:09

    ¿Quién se ha metido en una descabellada enajenación?... ¿La Troika o Grecia?... ¿Quién ha fracasado?... 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre