Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Argentina

Miles de argentinos exigen justicia para el fiscal Nisman en Buenos Aires

  • La exmujer del fiscal y sus dos hijas se colocaron a la cabeza de la "marcha del silencio" arropadas por los asistentes a la concentración
  • En otras ciudades del país se esperan más de 70 concentraciones, mientras que 27 países, incluido España, ya han celebrado sus propias manifestaciones

infoLibre Publicada 19/02/2015 a las 10:48 Actualizada 19/02/2015 a las 11:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una mujer se cubre con una bandera de Argentina durante una marcha en homenaje a Alberto Nisman, este miércoles.

Una mujer se cubre con una bandera de Argentina durante una marcha en homenaje a Alberto Nisman, este miércoles.

EFE
Miles de argentinos se concentraron este miércoles en el centro de Buenos Aires en la "marcha del silencio" para conmemorar el primer mes de la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, y exigir respeto a la investigación judicial del caso.

Los argentinos se reunieron frente al Congreso, a pesar de la intensa lluvia que bañaba la capital, para partir desde allí hacia la sede de la Unidad Fiscal del caso AMIA, donde trabajaba Nisman, ubicada en la emblemática Plaza de Mayo.

Los manifestantes aguardaron a que llegara la familia del fiscal. Su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo, y sus dos hijas se colocaron a la cabeza de la marcha arropadas por los jueces y fiscales convocantes y miles de ciudadanos anónimos.

La columna inició su marcha en un silencio absoluto y sin pancartas políticas, cumpliendo así las peticiones de la familia. "Nuestra presencia se orienta a rendir un reconocimiento a la persona que fue y al funcionario cuya valiente entrega destacamos", dijo Arroyo al anunciar su participación.

La Policía Metropolitana calculó que hubo unos 300.000 manifestantes, por lo que el secretario de Seguridad, Sergio Beni, anunció un importante despliegue para vigilar "que todo saliera bien", revelando que, para evitar respuestas indebidas a "las provocaciones" los agentes no llevarían armas.

La marcha de Buenos Aires servirá de cierre a una jornada de movilizaciones dentro y fuera de Argentina. En otras ciudades del país suramericano se esperan más de 70 concentraciones, mientras que 27 países, incluido España, ya han celebrado sus propias concentraciones.

Trasfondo político

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, subrayó horas antes que no permitirá "que nadie le marque la cancha" y, a pesar de que se encontraba en Buenos Aires, decidió refugiarse en Chapadmalal, cerca del río de La Plata.

La muerte de Nisman, ocurrida el 18 de enero, ha conmocionado la sociedad argentina porque tuvo lugar, en extrañas circunstancias, cuatro días después de que el fiscal denunciar a Fernández de Kirchner por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA, cargo por el que finalmente ha sido imputada.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre