Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Unión Europea

Tsipras responde a la UE: no aplicará medidas de austeridad

  • "Es una responsabilidad soberana de Grecia presentar las reformas que nosotros consideremos necesarias para seguir avanzando", sostiene Tsipras
  • Por su parte, Merkel asegura que su objetivo es que Grecia se quede en la eurozona, pero dejando claro que no recibirá más ayudas hasta que la troika valide las reformas del gobierno griego

infolibre Publicada 20/03/2015 a las 17:33 Actualizada 20/03/2015 a las 18:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en rueda de prensa tras la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en rueda de prensa tras la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

EFE.
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, aseguró este viernes que Grecia no tiene ningún problema de liquidez a corto plazo y que los depósitos bancarios en el país están a salvo. Tsipras no ha aclarado cuándo presentará la nueva lista de reformas concretas que le pide la UE, pero ha asegurado que su Gobierno no tendrá que adoptar nuevas medidas de austeridad.

"No hay ningún problema de liquidez a corto plazo en Grecia. Cumpliremos nuestros compromisos hacia los ciudadanos griegos, pero también con nuestros acreedores. No hay ningún problema, todo está bien, y también los depósitos bancarios en los bancos griegos están a salvo", aseguró Tsipras en rueda de prensa al término del Consejo Europeo.

El primer ministro griego se ha felicitado de los acuerdos alcanzados durante la minicumbre con Alemania, Francia y las instituciones europeas porque, según su interpretación, "no hay medidas de austeridad" ni "un compromiso de superávit del 3,5% del PIB" que se exijan a Grecia "En la reunión con la canciller Merkel, el presidente Hollande y los representantes de las instituciones, les pregunté si esperan que complete esta quinta evaluación (del programa de rescate) y aplique medidas que el señor Samarás (el ex primer ministro conservador) no fue capaz de aplicar. Y la respuesta fue no", aseveró.

"Es una responsabilidad soberana de Grecia presentar las reformas que nosotros consideremos necesarias para seguir avanzando. El contenido de las reformas es algo que debe decidir el Gobierno griego", continuó Tsipras, que insistió en que no ha recibido "presiones" de los acreedores.

El primer ministro griego espera que, tras la presentación de las reformas, se libere un primer tramo de los 7.200 millones de euros pendientes del rescate, en concreto los 1.900 millones correspondientes a los beneficios obtenidos por los bancos centrales por la compra de deuda griega.

También agradeció la decisión del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, de acelerar en 2015 el pago de 2.000 millones de euros de fondos europeos asignados a Grecia, lo que a su juicio servirá para hacer frente a la "crisis humanitaria" que vive el país.

Tsipras recalcó que no tiene ninguna intención de destituir al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y que tampoco hay vuelta atrás a un sistema de troika en el que los representantes de la Comisión, el BCE o el Fondo Monetario Internacional puedan tener libre acceso a los ministerios.

Merkel dice que Grecia no recibirá ayuda hasta apliquen reformas

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que su objetivo es que Grecia se quede en la eurozona, pero dejando claro que Atenas no recibirá ningún nuevo tramo de ayuda del rescate hasta que la troika valide las reformas que el Gobierno de Alexis Tsipras debe presentar en los próximos días y se empiecen a aplicar algunas de ellas.

"Cualquier desembolso sólo será posible si las instituciones aprueban las conclusiones de la revisión [del programa de rescate], una vez que las reformas sean presentadas y evaluadas por las instituciones y la propuesta vaya al Eurogrupo", explicó Merkel en rueda de prensa tras el fin del Consejo Europeo. Además, añadió que se establecerán "medidas previas" que deben aprobarse, ya sea por parte del Parlamento griego o por el Gobierno, antes de pagar la ayuda. Sólo "si las tareas pendientes se completan de forma anticipada", agregó, el dinero "podría desembolsarse más rápido".

"No estamos haciendo nada especial con Grecia. Lo que hemos hecho con Grecia ha sido el mismo tipo de programa que llevamos a cabo con Irlanda, con Portugal y con el sector bancario en España", insistió.

No obstante, Merkel señaló que el nuevo Gobierno de Syriza "tiene la posibilidad de sustituir algunas de las reformas pendientes por otras", siempre que tengan "el mismo efecto" desde el punto de vista presupuestario, y ello debe ser validado por las instituciones de la troika.

Al ser preguntada por las críticas de Grecia al Banco Central Europeo por no permitirle elevar el tope de emisión de letras del Tesoro ni facilitar otras medidas de financiación, la canciller destacó que el BCE es un "órgano independiente" y que su presidente, Mario Draghi, tiene "nuestro pleno apoyo".

Así, Merkel aseveró que la reunión bilateral que mantendrá en Berlín el lunes con Tsipras "no es el lugar ni momento para recibir una lista de reformas, que deben darse a las instituciones y no a Alemania". La visita servirá, continuó, para analizar la ayuda bilateral que Berlín presta a Atenas –por ejemplo, en la reforma de la administración local–, pero no aclaró si se abordará la cuestión de las compensaciones que Grecia reclama por la II Guerra Mundial.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre