Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo islamista

Más de 200 niñas nigerianas liberadas de Boko Haram están embarazadas

  • Naciones Unidas destaca que en los poblados donde viven "no se está excomulgando" a las jóvenes violadas. "Eso también es una importante terapia", subraya
  • Se ha formado a 60 consejeros para atender las necesidades específicas de las mujeres, en especial de las jóvenes

INFOLIBRE Publicada 04/05/2015 a las 20:16 Actualizada 04/05/2015 a las 21:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Liberados de Boko Haram en el campamento de Malkhoi

Mujeres y niños liberados por el ejército de Nigeria el 3 de mayo, en el campamento de Malkhoi

EFE
Más de 200 niñas que fueron liberadas la semana pasada por el Ejército nigeriano en el bosque de Sambisa, donde habían permanecido secuestradas por milicianos del grupo terrorista Boko Haram, están embarazadas según el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU). Citando fuentes no oficiales, el diario nigeriano Vanguard ha elevado la cifra a 214 niñas encintas en solo uno de los campamentos.

Desde Lagos (Nigeria), el director ejecutivo del FPNU, Babatunde Osotimehin, ha explicado que en 2014 su organización se hizo cargo de más de 16.000 embarazos de mujeres en el noreste de Nigeria, la zona en la que Boko Haram concentra sus ataques.

Osotimehin ha afirmado que el FPNU ha puesto en marcha un equipo para colaborar con las autoridades nigerianas para apoyar a las niñas violadas por Boko Haram y que afrontan un grave trauma psicosocial tras el final de su secuestro.

Sobre la situación de las niñas, ha afirmado que la mayoría de ellas, debido al largo periodo que han pasado privadas de libertad necesitan un apoyo especial para poder reintegrarse en la sociedad. "Lo que hemos descubierto es que algunas de las mujeres y niñas que han vuelto tienen ciertamente mucha más tensión de la que afrontaban, por lo que el apoyo tiene que ser más intenso y hay que trabajar con ellas una a una", ha explicado.

"Me alegro de que las comunidades no las estén excomulgando y las acepten. Eso también es una importante terapia. Nosotros anticipamos que esto iba a aumentar porque la intervención militar continúa. Hemos detectado que hay más personas que necesitan ahora nuestros servicios y continuaremos apoyándoles", ha asegurado.

El FPNU ha colaborado con las autoridades federales y locales nigerianas para formar a 60 consejeros que puedan dar apoyo psicosocial a las mujeres y niñas afectadas. Los consejeros pertenecen a las propias comunidades, lo que facilita que puedan ayudar a las liberadas.

"El FPNU está dando dignidad a las mujeres. En conflictos y desastres, la mayoría de las personas solo pensaría en agua, saneamiento, tiendas de campaña y alimentos, cosas que son importantes pero las mujeres y las niñas tienen necesidades específicas que nadie más atiende. Solo el FPNU lo está haciendo. Estamos dando apoyo psicosocial", ha explicado.

"Nadie separa las necesidades de las mujeres embarazadas, que difieren de las necesidades del resto de la comunidad. Garantizamos que tienen cuidados prenatales y un parto adecuado e incluso una unidad de cesárea", ha afirmado el director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas.

Varias de las mujeres y niñas que ha sido liberadas tras pasar meses secuestrada han contado al diario nigeriano Daily Times que algunas de ellas ni siquiera podían caminar cuando quedaron en libertad.

Una de las jovenes, Asabe Aliyu, de 23 años de edad y madre de tres hijos, ha contado que, tras ser liberada, vomitaba sangre por las heridas internas que ha sufrido durante su cautiverio. Los milicianos le pegaban cada día y le insultaban. Además, tras varias violaciones, le obligaron a casarse con uno de los violadores. La joven ha asegurado que cualquier violación o error era castigado con la muerte por parte de los milicianos de Boko Haram.

"Me convirtieron en una máquina sexual"

"Fui secuestrada hace seis meses en Delsak cuando nuestra aldea fue tomada por Boko Haram. Primero pasé un tiempo en un bosque cerca de Camerún, donde me convirtieron en una máquina sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no puedo identificar al padre", ha relatado al diario nigeriano.

Asabe ha asegurado que su embarazo no provocó que los milicianos fueran más indulgentes con ella. "Con mi situación de embarazada, yo cocinaba su comida", ha explicado. Con una niña de tres días en brazos, Lami Musa ha afirmado que los milicianos mataron a su marido cuando ella estaba embarazada de cuatro meses. "Secuestraron a toda mi familia y mataron a mi marido en el bosque de Kilkasa cuando estaba embarazada de cuatro meses. Nos llevaron al bosque de Sambisa, dormíamos al aire libre. Durante días estuvimos sin agua ni comida", ha relatado.

"Hace tres días, di a luz a esta niña. Mientras hablo, no puedo decir con seguridad cómo está de salud. No me he bañado desde que di a luz al bebé. También tengo que bañar al bebé", ha explicado.
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 esfera 05/05/15 15:41

    Es aterrador leer en el actual S. XXI, con las innumerables innovaciónes tecnológicas, avances científicos y experimentación con células madres,la NASA; y como contraposición o contrapunto extemporánea de gravedad extrema, esta noticia que encoge el alma. Vidas rotas con una crueldad desafiante. Malditos sean ,salvajes,los que han perpetrado las vejaciones a inocentes seres humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Isolde44 05/05/15 10:19

    El hombre ha sido siempre en muchas ocasiones una maldición para la mujer y lo peor es que sea tabú decirlo. El varón se va humanizando poquito a poco pero le falta mucho. ¿ No se puede generalizar ? Esta noticia es lo más cruel por supuesto pero me gustaría saber cuando los hombres vayan a recapacitar y dejar de amargarnos la vida a nosotras las mujeres con sus guerras estúpidas en todo el mundo ? Porque que yo sepa, nosotras no hacemos eso, no he visto montarse ejércitos de mujeres para atacar a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 05/05/15 08:46

    Las mujeres siempre pagando el pato. O como dice alfar, los más débiles, incluídos los niños en general. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 05/05/15 08:07

    Porque esa constante perenne en el genero humano, de abusar siempre del mas debil?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre