Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Irlanda

El “sí” a la legalización del matrimonio homosexual se impone en Irlanda

  • Un 62% de los votantes se mostró a favor frente a un 38% que votó "no", en un referéndum con un 60,5% de participación
  • "Supone una base importante para la continuación de la mejora de los derechos LGTB en Irlanda", apunta Human Rights Watch

infolibre Publicada 23/05/2015 a las 17:18 Actualizada 23/05/2015 a las 22:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Personas siguiendo el recuento en Dublín (Irlanda).

Personas siguiendo el recuento en Dublín (Irlanda).

EFE
El "sí" se impuso de forma contundente en el referéndum sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado el pasado viernes en Irlanda. Un 62% de los votantes se mostró favorable al matrimonio homosexual frente a un 38% que rechazó la propuesta de legalización. La participación, según los datos ofrecidos por la Comisión del Referéndum en la página web habilitada para seguir los resultados, sobrepasó el 60%.

Durante la mañana de este sábado, el ministro de Igualdad irlandés, Aodhán O'Ríordáin, ya dejaba entrever en su cuenta de Twitter que la victoria del "sí" era casi segura. "Las urnas clave se abrieron. Y es un sí. Y un triunfo electoral aplastante en Dublín. Hoy estoy muy orgulloso de ser irlandés", apuntó en su cuenta oficial en la red social.

Por su parte, el ministro de Salud, Leo Varadkar, en declaraciones a la cadena pública RTE recogidas por el diario The Irish Times, definió la victoria del "sí" como un "faro de luz" para el resto de países del mundo en términos de libertad e igualdad y aseguró que era un "día histórico para Irlanda". 

De las 43 circunscripciones electorales, sólo en el condado de Roscommon se impuso el "no" en un resultado bastante ajustado: un 51,4% de los votantes se posicionó en contra frente a un 48,6% que se mostró favorable a la legalización.

Irlanda se convierte así en el primer país del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de una consulta popular, algo que resulta sorprendente dado el enorme arraigo católico de la población irlandesa.

"Base importante"

La ONG Human Rights Watch (HRW) afirmó este sábado, a la vista de los resultados que se fueron conociendo desde que a las 10.00 horas comenzase el recuento de los votos, que el "sí" de Irlanda a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, garantizará la igualdad matrimonial y disminuirá la discriminación contra el colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

"La gente de Irlanda ha expresado su apoyo al derecho fundamental de casarse entre parejas del mismo sexo", sostuvo el director de HRW para la defensa de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, Boris Dittrich. "El voto también indica que la mayoría de los votantes irlandeses rechaza las tácticas bochornosas de la oposición", añadió.

Dittrich inició el debate en torno a la igualdad matrimonial cuando era miembro del Parlamento holandés en 1994. Tras tensos debates en el Parlamento y en la sociedad en general, la Cámara decidió aprobar la legislación del matrimonio entre personas de igual sexo en 2001, algo que convirtió a los holandeses en el primer país del mundo en reconocer legalmente el matrimonio entre parejas homosexuales.

"La conservación de la igualdad matrimonial en la Constitución supone una base importante para la continuación de la mejora de los derechos de la comunidad LGTB en Irlanda", dijo Disttrich. "El resultado del referéndum es positivo, pero el Gobierno debería ahora llevar cuanto antes todas sus leyes y políticas en consonancia con las normas internacionales referentes a la orientación sexual e identidad de género", explicó.

El resultado del referéndum pone de manifiesto que más de dos tercios de los votantes optó por el reconocimiento del derecho al matrimonio sin distinción del sexo u orientación sexual, lo que convierte a Irlanda en el primer país del mundo en aprobar la igualdad matrimonial por votación popular y en recogerlo en su Constitución. Esto significa que no puede modificarse excepto a través de la realización de otro referéndum.

Sin embargo, HRW ha sostenido que dejar que el derecho a la igualdad matrimonial sea elegido en referéndum significa que el reconocimiento de un derecho fundamental de una minoría queda en manos de la decisión de la mayoría. Esto también implica que las vidas personales del colectivo LGTB irlandés han estado sujetas a la intromisión, escrutinio y debate público durante meses simplemente para asegurar un derecho que ya disfruta la mayoría de las personas que viven en Irlanda.

Irlanda introdujo la unión civil entre parejas de igual sexo en 2010, pero esa institución tenía menos protección de los derechos fundamentales que el matrimonio y no estaba recogida en la Constitución. Con la igualdad matrimonial como derecho constitucional, las familias y parejas LGTB tendrán la misma protección.


1 Comentarios
  • 1 LosCristos 24/05/15 07:14

    Una vez más los anglosajones haciendo las cosas bien y aquí en España ya las habíamos echo pero nos las amenazan con quitar constantemente. No debería España hacer un referéndum para cerrar las bocazas que se abren sin cesar contra nuestra ley?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre