Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Unión Europea

Cameron deja fuera del referéndum sobre la UE a los residentes europeos

  • En el referéndum sí podrán pronunciarse, en cambio, los británicos que lleven menos de 15 años en el extranjero y los residentes en Gibraltar
  • Los euroescépticos ya advirtieron del riesgo de abrir el voto a los 1,5 millones de ciudadanos europeos que residen actualmente en Reino Unido

infolibre Publicada 25/05/2015 a las 10:05 Actualizada 25/05/2015 a las 10:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El primer ministro británico David Cameron.

El primer ministro británico David Cameron.

EFE
Las directrices elaboradas por el Gobierno británico para organizar el referéndum sobre la relación con la UE establecen un sistema de voto similar al de las elecciones generales, lo que deja fuera a la mayoría de ciudadanos comunitarios que residen actualmente en Reino Unido, entre ellos los españoles.

El reelegido primer ministro británico, David Cameron, hizo de esa consulta una de sus grandes promesas de campaña. El premier aseguró que, si renovaba su mayoría, preguntaría a los ciudadanos en 2017 sobre cuál debería ser la relación de Reino Unido con la UE.

Downing Street desveló este lunes, a grandes rasgos, las normas que regirían dicha consulta, similares a las que sirven para organizar las elecciones legislativas y distintas a las utilizadas en las europeas o las locales.

De esta forma, quedan sin derecho de voto la mayoría de ciudadanos europeos residentes en Reino Unido a excepción de irlandeses, malteses y chipriotas. Sí podrán pronunciarse, en cambio, los británicos que lleven menos de 15 años en el extranjero y los residentes en Gibraltar, según el documento que será presentado en el Parlamento el próximo jueves.

Una fuente de la oficina de Cameron defendió que se trata de "una gran decisión para el país" que marcará su "futuro", por lo que "es importante que los británicos, los irlandeses y los ciudadanos de la Commonwealth sean los únicos que decidan", informó la BBC.

Los euroescépticos ya habían advertido del riesgo de abrir el voto a los 1,5 millones de ciudadanos europeos que residen actualmente en Reino Unido. Por su parte, el Partido Nacional Escocés (SNP) ya sugirió que se rebaje la edad mínima de los votantes hasta los 16 años, tal como se hizo en el referéndum indepencentista celebrado en 2014 en Escocia.


2 Comentarios
  • 2 Dudu 26/05/15 20:19

    A estos solo les interesa la City y ganar dinero,sean euros o libras.Que se vayan a hacer puñetas,en el fondo no son más que un submarino de USA en Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 25/05/15 14:46

    Esa es la diferencia entre un demócrata y alguien (como Cameron) que no lo és.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre