Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Colombia

Juan Manuel Santos: “Vamos a buscar la paz por las buenas o por las malas”

  • "¿Qué credibilidad van a tener haciendo estos atentados? Lo único que van a lograr es minar la confianza de la gente", añade
  • El pasado jueves las FARC difundieron un borrador en el que se recogen sus propuestas en materia de víctimas

infolibre Publicada 19/06/2015 a las 10:41 Actualizada 19/06/2015 a las 11:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al papa Francisco, durante su visita al Vaticano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al papa Francisco, durante su visita al Vaticano.

EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el pasado jueves que su Gobierno va a buscar la paz "por las buenas o por las malas" y pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) coherencia ante la escalada de actos terroristas que han perpetrado en el país en las últimas semanas, según informó Europa Press.

"¿Qué credibilidad van a tener haciendo estos atentados? Si siguen con en este ritmo lo único que van a lograr es minar la confianza de la gente", apostilló el mandatario colombiano, quien insistió en que "por más actos terroristas que hagan, vamos a seguir buscando la paz por las buenas o por las malas".

En este sentido, en unas declaraciones que publica el diario colombiano El Tiempo, Santos explicó que se mantiene la orden a las Fuerzas Armadas de seguir la ofensiva contra el terrorismo, así como la orden dada al equipo negociador del Gobierno de conseguir la paz.

Por otra parte, el presidente se refirió a la reparación de víctimas, afirmado que a través de la Ley de Víctimas se benefició a 11.951 personas del departamento de Caquetá, una zona para la que también se han aprobado recursos para la electrificación rural.


Comunicado de las FARC

Este mismo jueves, las FARC difundieron un borrador en el que exponen, en una lista de diez puntos, sus principales propuestas en materia de víctimas, el tema que actualmente está bajo discusión en las conversaciones de paz de La Habana.

La guerrilla destacó que aspira a situar a las víctimas "en el centro del acuerdo" y así lo quiere hacer ver en el ciclo 38 del diálogo, dentro del cual el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC siguen evidenciando sus diferencias.

La guerrilla abogó en su primer punto por el reconocimiento de las víctimas como "sujetos políticos" y por una mención especial en el caso de las "víctimas colectivas", lo que conllevaría la creación de un registro del que también formarían parte las personas que hayan sufrido "crímenes del Estado".

El "principio dos" plantea el "reconocimiento de responsabilidad", en el cual cada una de las partes debería asumir "lo que le corresponde", según el comunicado difundido por la guerrilla, que a lo largo de las conversaciones ha insistido en la necesidad de que el Gobierno también pida perdón y rinda cuentas de sus actos durante el último medio siglo.

Como punto tercero, las FARC abogan por la "satisfacción de los derechos de las víctimas". Para ello, proponen la creación de fondos especiales y un "esfuerzo fiscal extraordinario" que equivaldría al menos el 3 por ciento del PIB anual durante un periodo inicial de diez años. Las víctimas, además, también deberían poder tener "participación directa" en las definición de políticas relacionadas con sus derechos, según el cuarto apartado incluido por la guerrilla.

Esclarecer la verdad

El "esclarecimiento de la verdad" es el eje del quinto punto. En él, la guerrilla defiende acercar posturas en la Comisión para Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y la creación de un "sistema integral". Las FARC reiteran en este punto su "insistencia" para que se hagan públicos los archivos oficiales.

El "principio seis" versa en torno a la "reparación" de las víctimas, "parte esencial de la satisfacción de los derechos" a ojos de las FARC. Para la guerrilla, "debe ser un compromiso de inmediata ejecución la formulación y puesta en marcha del Plan Nacional para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto".

La nota oficial incluye en el punto número siete un alegato sobre seguridad que incluye un llamamiento al "desmonte efectivo del poder y las estructuras paramilitares en todas sus formas y modalidades". Dentro de esta medida, se planea la creación de sendas comisiones de "esclarecimiento" y "erradicación" del paramilitarismo.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre