Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis del ébola

Libia, Sierra Leona y Guinea siguen registrando 30 casos semanales de ébola

  • La presidenta de Médicos Sin Fronteras, Joanne Liu, advierte de que ha llegado una etapa de "fatiga global"
  • En estos países de África Occidental hay casi 28.000 infectados y se han superado los 11.000 fallecidos

infoLibre Publicada 20/07/2015 a las 20:21 Actualizada 20/07/2015 a las 22:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Trabajadores de salud liberianos se preparan para recoger el cuerpo de una víctima del ébola del área de espera de un hospital en Monrovia (Liberia).

Trabajadores de la sanidad en Liberia tratan con un fallecido por Ébola.

EFE
Cada semana se producen 30 nuevos casos de afectados por la enfermedad del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea, una cifra que "en condiciones normales sería considerada una catástrofe", según denunció en un comunicado este lunes Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Hemos visto muchos informes pidiendo cambios para que todo el mundo se centre en mejorar la respuesta a futuras epidemias. Mientras tanto, cada semana hay nuevos casos de ébola y la epidemia todavía no está bajo control", declaró la presidenta de MSF, Joanne Liu, la semana pasada.

"Primero fue la indiferencia global, luego el miedo global, después la respuesta global y ahora ha llegado la fatiga global. Hay que acabar con la epidemia", añadió Liu. Los casos de ébola siguen sin detectarse durante demasiado tiempo. En las últimas semanas, el 25 por ciento de los casos en Guinea se identificaron después del fallecimiento.

"Somos conscientes de que todo el mundo está cansado. Las autoridades están cansadas: han estado trabajando sin descanso y quieren que esto se acabe. La gente de Guinea también está cansada de la incertidumbre y el miedo", ha lamentado la coordinadora de la misión en Guinea, Anna Halford.

En Sierra Leona, las zonas más afectadas siguen siendo la occidental (Freetown) y los distritos de Port Loko y Kambia. MSF gestiona un centro de ébola con maternidad en Hastings. Este centro tiene servicios obstétricos para mujeres que padecen la enfermedad, ya que necesitan una atención especializada. Sin embargo, como otros centros de la ciudad están llegando al límite de su capacidad, este está aceptando a otros pacientes con síntomas sospechosos del virus.

"Es esencial que cualquier caso sospechoso sea seguido en el marco de una respuesta coordinada, lo cual incluye una investigación concienzuda de los casos y la identificación y seguimiento de los contactos durante 21 días", ha dicho el coordinador de MSF en Sierra Leona, José Hulsenbe, añadiendo que en este proceso, sensibilizar a la comunidad es fundamental para que la enfermedad no se propague.

El ébola se reaviva en Liberia

Liberia registró un nuevo caso el 9 de mayo tras 42 días sin nuevas infecciones. El virus se detectó en la muestra que se le tomó a un joven de 17 años que había fallecido a las afueras de la capital, Monrovia, y desde entonces se ha extendido a otras cinco personas.

"Estos nuevos casos demuestran que la vigilancia sigue siendo clave en la región, incluso en las zonas declaradas libres de ébola. No podemos relajarnos hasta que la enfermedad haya sido completamente erradicada en los tres países", ha afirmado la coordinadora médica de MSF en Liberia, Carissa Guild.

La respuesta de MSF a la mayor epidemia de ébola de la historia empezó en marzo de 2014 y, pese al progreso que se ha hecho en la lucha contra el virus, "la enfermedad pervive, de forma obstinada", en estos países de África occidental. Ya son 27.678 los infectados y 11.276 los fallecidos.

"Pasar de centenares de casos por semana a solo 30 llevó bastante tiempo y cuantiosos recursos. Sin embargo, pasar de 30 casos a cero requiere un trabajo aún más meticuloso y difícil", ha asegurado Liu.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre