La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Ucrania

Ucrania prohíbe a los partidos comunistas presentarse a las elecciones

Ucrania prohíbe a los partidos comunistas presentarse a las elecciones

infoLibre

El Gobierno ucraniano prohibió a los partidos comunistas presentarse a las elecciones en una decisión que justificó por el hecho de que estas formaciones se hayan adherido a una ideología que defiende "la tortura de la población ucraniana y los asesinatos masivos".

El ministro de Justicia, Pavel Petrenko, calificó la prohibición de "acto de justicia histórica" y advirtió de que cualquier formación u organización que desafíe esta normativa se enfrentará a un proceso judicial.

La aprobación de esta normativa tuvo lugar meses después de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, firmase la ley de descomunización, que condena todos los partidos asociados a esta ideología, según informó la agencia Itar-Tass.

La nueva ley prohíbe no solo la actividad política de este tipo de formaciones, sino la adopción de nombres y símbolos asociados al comunismo y afectará a tres partidos: el Partido Comunista de Ucrania, el Partido Comunista de Ucrania renovado y el Partido Comunista de los Trabajadores y Campesinos de Ucrania.

Ucrania trata de borrar su pasado soviético

Ucrania trata de borrar su pasado soviético

"Pisoteo" de la democracia

Ante esta decisión, el Partido Comunista anunció que continuará presentándose a los comicios y advirtió de que, si no se le permite, optará por nombrar a sus candidatos a través de circunscripciones mayoritarias.

El líder del Partido Comunista, Petro Simonenko, acusó al Gobierno de "pisotear las normas democráticos y los valores y actitudes de la Unión Europea. "Esto es corrupción e inmoralidad política. Es un intento de establecer una dictadura política", advirtió.

Más sobre este tema
stats