Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Chile

Pinochet encubrió la muerte de un estudiante quemado vivo en Chile en 1986

  • La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió esta semana a quienes tengan información sobre otros incidentes similares que presenten sus testimonios para colaborar con la justicia
  • Durante el régimen de Pinochet, más de 3.000 personas murieron o desaparecieron a manos de agentes de la dictadura, mientras que otras 28.000 fueron torturadas

infoLibre Publicada 31/07/2015 a las 21:10 Actualizada 31/07/2015 a las 21:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

EFE
El dictador chileno Augusto Pinochet trató de ocultar varios informes policiales que acusaban a militares de quemar y matar a un estudiante estadounidense en 1986, según varios archivos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos que fueron divulgados este viernes.

Los documentos revelados por el Archivo de Seguridad Nacional estadounidense pueden arrojar más datos sobre el incidente, que se convirtió en un símbolo de la brutalidad de la dictadura que encabezó Pinochet entre 1973 y 1990.

El conocido como caso Quemados regresó a los titulares en las últimas semanas después de la declaración de un exsoldado que decidió romper un pacto de silencio, modificando así su testimonio previo sobre el incidente, lo que provocó la apertura de un nuevo proceso judicial.

Varios grupos en defensa de los Derechos Humanos aseguraron que los agentes utilizaron gasolina para quemar y matar al estudiante de 19 años Rodrigo Rojas y herir gravemente a Carmen Gloria Quintana, una chilena de 18 años, después de su participación en una protesta.

Según los documentos revelados por Estados Unidos, la Policía descubrió en su momento que una patrulla del Ejército estuvo involucrada en el crimen y sus conclusiones se enviaron a Pinochet, que ocultó los hallazgos.

Pinochet inculpó a las víctimas

"Una investigación del servicio de inteligencia chileno ha señalado a personal del Ejército como claramente involucrado", reveló un informe secreto de 1986 que se entregó al entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan.

"Sin embargo, el Gobierno chileno, encabezado por Pinochet, está tratando de definir públicamente a Rojas y Quintana (...) como terroristas, supuestamente víctimas de sus propias bombas molotov", añadió el informe.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que fue torturada durante la dictadura, pidió esta semana a quienes tengan información sobre otros incidentes similares ocurridos durante ese periodo que presenten sus testimonios para colaborar con la justicia. Durante el régimen de Pinochet, más de 3.000 personas murieron o desaparecieron a manos de agentes de la dictadura, mientras que otras 28.000 fueron torturadas.


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre