Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desastres naturales

La falta de fondos amenaza con dejar a 150.000 personas sin comida y refugio en Nepal

  • El servicio de helicópteros solo ha recibido la mitad de los 16,3 millones que necesita hasta octubre, por lo que podrían interrumpirse las entregas de material a finales de agosto
  •  La ONU teme que las lluvias del monzón provoquen desprendimientos que impidan el acceso hasta las zonas rurales, lo cual haría imprescindibles a los helicópteros

infoLibre Publicada 10/08/2015 a las 21:57 Actualizada 10/08/2015 a las 22:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fotografía facilitada por las Fuerzas Aéreas Hindúes que muestra a un equipo de ayuda mientras descarga material humanitario para las víctimas del terremoto en Pokhara (Nepal).

Fotografía facilitada por las Fuerzas Aéreas Hindúes que muestra a un equipo de ayuda mientras descarga material humanitario para las víctimas del terremoto en Pokhara (Nepal).

EFE
Casi 150.000 víctimas del terremoto de Nepal podrían quedarse sin comida y refugio para sobrevivir a la estación monzónica debido a la falta de fondos para que los helicópteros de emergencia de Naciones Unidas continúen su actividad, alertó este lunes la ONU.

Las lluvias monzónicas anuales y los consecuentes deslizamientos de tierra podrían cortar el acceso a las remotas comunidades que han quedado devastadas por los dos seísmos que se produjeron en abril y en mayo, haciendo que los helicópteros sean cruciales para llegar a ellas, según el Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas (UNHAS, en sus siglas en inglés).

"Tenemos solicitudes pendientes para movilizar unas 650 toneladas de suministros de emergencia y cada día seguimos recibiendo nuevas solicitudes", lamentó el coordinador del equipo de logística del UNHAS, Edmondo Perrone. "Aproximadamente 35 organizaciones están esperando al transporte aéreo, lo cual enfatiza lo desesperadamente que se necesita este servicio ahora mismo", añadió en un comunicado recogido por Europa Press.

El servicio de helicópteros de la ONU solo ha recibido la mitad de los 16,3 millones de euros que necesita para operar hasta finales de octubre. Si el déficit no se supera pronto, las entregas se detendrán a finales de agosto, ha asegurado UNHAS.

El Servicio, dirigido por el Programa Mundial de Alimentos (PAM), ha movilizado a más de 2.800 cooperantes y 1.450 toneladas de suministros en Nepal y ha entregado ayuda a 139 comunidades remotas que son inaccesibles por carretera.

Casi tres millones de supervivientes –aproximadamente el 10% de la población de Nepal– muchos en montañas, en zonas difíciles de acceder, necesitan refugio, comida y cuidados médicos básicos, según un reciente informe de la ONU.

El Gobierno nepalí ha estimado el coste para la recuperación del país en 5.982 millones de euros durante los próximos cinco años. Esta cifra equivale a una tercera parte de su PIB. Hasta el momento ha recibido 3.988 millones de los donantes.

Los terremotos mataron a aproximadamente 8.900 personas, dejaron heridas a más de 22.000 y forzaron el desplazamiento de cientos de miles hacia refugios temporales. Más de 500.000 casas quedaron destruidas y 700.000 personas fueron empujadas a la pobreza, según el Ejecutivo de Nepal. Uno de cada cuatro habitantes de los 28 millones del país viven con ingresos de menos de 1,13 euros al día.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre