Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

La Policía de Hungría comienza a detener refugiados

  • Ya retuvo este lunes a 9.380 inmigrantes que cruzaron al país desde Serbia
  • Esta medianoche ha entrado en vigor la nueva legislación que impone penas de cárcel a quien cruce la frontera ilegalmente

infoLibre Publicada 15/09/2015 a las 09:16 Actualizada 15/09/2015 a las 21:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una familia de refugiados camina por las vías del tren.

Una familia de refugiados camina por las vías del tren.

E.P
La Policía de Hungría retuvo este lunes a 9.380 inmigrantes que cruzaron al país desde Serbia el lunes, la cifra más alta en un solo día en lo que va de año, según han confirmado las fuerzas del orden locales este martes.

A última hora del lunes, la Policía húngara llegó incluso a bloquear el principal paso fronterizo no oficial utilizado por los inmigrantes, mayoritariamente sirios, en su intento por avanzar hacia el norte de Europa.

Este martes, la policía de Hungría ha detenido al menos a 16 migrantes al entrar en vigor la pasada medianoche la nueva legislación que impone penas de cárcel a quien cruce la frontera ilegalmente. 

El lunes, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, y su colega francés, Bernard Cazeneuve, anunciaron un acuerdo general "de base" para la reubicación en los Estados miembros de hasta 160.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia, Grecia y Hungría, informó Europa Press.

"Hay un acuerdo político de base para la reubicación de 160.000 [refugiados]", anunció Maiziere en una rueda de prensa ofrecida en un receso del consejo de ministros de Interior de la UE que aborda este asunto en Bruselas.

Cazeneuve dejó claro que "no será posible asegurar la sostenibilidad a largo plazo" de este mecanismo de solidaridad sin un sistema "potente y eficaz" para el control de las fronteras exteriores de la UE y que la agencia europea para el control de fronteras (Frontex) cuente con más medios y mandato para agilizar la repatriación de los inmigrantes económicos en condición irregular.

La puesta en marcha de centros de registro de los refugiados en Italia y Grecia es también un requisito clave para iniciar la reubicación de los inmigrantes con derecho a protección internacional, advierten París y Berlín.

El principio de acuerdo que han logrado los Estados miembros, sin embargo, no aclara cuál será el reparto de las cuotas de acogida por Estados miembros, ni ofrece un calendario para la reubicación.

Los ministros de Interior tienen su próxima reunión prevista para el 8 de octubre en Luxemburgo, momento en el que podrían concretar estos elementos.

Parte de las 160.000 plazas anunciadas por Alemania y Francia están ya confirmadas, sin embargo, gracias al visto bueno formal de los ministros al primer programa presentado en mayo por la Comisión Europea.

Bruselas pidió entonces a los gobiernos europeos que acogieran a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia y los Estados miembros han respondido con compromisos concretos para acoger, de momento, a algo más de 32.000. España ha aceptado recibir a 1.300 refugiados de este programa, frente a los 4.288 que le pidió el Ejecutivo comunitario. Los ministros aseguran que completarán el objetivo de las 40.000 plazas "antes de que concluya el año".

En cuanto al acuerdo "de base" afecta más en concreto al segundo plan presentado por el Ejecutivo de Jean-Claude Juncker y que plantea reubicar a 120.000 demandantes de asilo, que se sumarían a los 40.000 primeros. En este caso, Bruselas planteó que España reciba a 15.000 personas y el Gobierno ya ha dicho que aceptará dicha cuota.
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre