Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Refugiados políticos

Socorristas españoles salvan refugiados en la costa de Lesbos

  •  El grupo de voluntarios ayudan en las tareas de salvamento de refugiados desde hace tres semanas
  • La idea surgió del director de una empresa de socorrismo, que decidió que podían aportar su trabajo

infoLibre Publicada 02/10/2015 a las 20:09 Actualizada 02/10/2015 a las 22:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El grupo de voluntarios socorren personas en una costa

El grupo de voluntarios socorren personas en una costa

Proactiva Open Arms
Un equipo de cuatro socorristas españoles se encuentra desde hace tres semanas en la isla griega de Lesbos realizando tareas de salvamento y rescatando a diario a refugiados que llegan en botes precarios o naufragan en su ruta al archipiélago. Son voluntarios; no tienen más medios que el neopreno, las aletas y los chalecos y utilizan las embarcaciones de los propios refugiados para acudir a socorrer.

Se trata de un grupo de empleados de la empresa catalana Pro-activa Serveis Aquàtics. Su director, Óscar Camps, que lleva más de quince años prestando servicios de socorrismo y salvamento en las playas españolas, se removía en el sofá cuando veía cómo la gente que huía de la guerra perdía la vida a escasos metros de las costas griegas. Un día no pudo más. Se reunió con su contable, hizo cuentas y con dos compañeros, se marchó a Lesbos.

Hace tres semanas viajó hasta allí, en principio, para una labor de reconocimiento, para saber cómo estaban las cosas sobre el terreno, cómo se coordinaba la ayuda y de qué manera podía arrimar el hombro. Al llegar a la isla, era tal el flujo de embarcaciones que casi según toco tierra se puso a auxiliar a la gente con los voluntarios que trabajan ya allí, según explica a Europa Press una portavoz de la organización.

Los voluntarios han tejido redes muy fuertes

Descubrió que la ausencia de coordinación institucional en la ayuda a refugiados era "absoluta". Toda la asistencia a los recién llegados se organiza y se presta por voluntarios, que han tejido "redes muy fuertes". Hay médicos, enfermeros y profesionales de distintas ramas que hacen su aportación, pero como dice la misma portavoz, "no entran en el agua".

Ellos eran los únicos socorristas, así que se quedaron allí y empezaron a hacer su trabajo. No tienen lanchas ni motos de agua que lo hagan todo más fácil, así que de momento, se apañan utilizando las embarcaciones que dejan en la playa los refugiados que han conseguido llegar. Esto implica, según recuerda la portavoz, que "se están jugando el tipo".

Al cabo de unos días, los tres primeros socorristas volvieron a España y fueron relevados por un equipo de otros cuatro que, en las mismas condiciones, se han desplazado hasta allí convencidos de que no pueden dejar de hacerlo. Cubren hasta tres kilómetros de distancia de la playa y socorren a decenas de personas todos los días.

Quieren poder tener un equipo permanente allí en invierno

"Mientras hacia bien tiempo, el mar estaba plano y las condiciones meteorológicas eran favorables; los accidentes eran pocos. Había, pero menos. De una semana para acá han empeorado y ahora sí hay muchos más peligros. Si pudiéramos tener a ocho personas allí hasta el invierno los accidentes se reducirían al mínimo. Cada vez es peor", apunta la portavoz, que incide en la importancia de crear una base permanente en Lesbos.

Explica que, si bien Frontex está presente en la zona para separar Grecia de Turquía, lo cierto es que las embarcaciones siguen llegando sin cesar. Los guardacostas y los grandes buques de salvamento se concentran en los rescates en alta mar, pero a tan escasos metros de la costa, esa ayuda no llega y la que corresponde, no lo hace con la celeridad que debería.

En Pro-activa Serveis Aquàtics cuentan con recursos para mantenerse como mucho, tres semanas más, así que han creado una ONG, Proactiva Open Arms, y se han puesto manos a la obra para recaudar fondos (IBAN ES53 0182 0262 910201668823). Piden a ciudadanos e instituciones su apoyo para poder sostener una misión que se prolongue durante el invierno porque "habrá menos barcos, pero los habrá". "Estos socorristas son muy necesarios porque allí no hay nadie más que se tire al agua", dice la portavoz.


1 Comentarios
  • 1 Bacante 03/10/15 07:58

    Esta gente altruista que hace lo más grande que se puede hacer, cómo salvar vidas, consuelan por  la zafiedad diaria de nuestra vida de españoles sin esperanza . Gracias a ellos sí hay esperanza en un mundo humano y mucho mejor. Gracias. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre