Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protección datos

El Tribunal de Justicia de la UE cree que EEUU no protege los datos de los usuarios de Internet

  • Considera que se producen "injerencias" de las autoridades norteamericanas en los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos
  • Un ciudadano austríaco denunció que el caso Snowden demostraba que EEUU "no garantizaba una protección suficiente de los datos transferidos a ese país"
  • Bruselas dice que la sentencia "no pone en tela de juicio" la posición de la Comisión Europea

infoLibre Publicada 06/10/2015 a las 13:05 Actualizada 06/10/2015 a las 16:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Edward Snowden.

Edward Snowden.

THE GUARDIAN | EP
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado este martes la decisión de la Comisión Europea de considerar Estados Unidos como "puerto seguro" para la transferencia de datos personales de europeos, y deja en manos de los Estados miembros "decidir si debe suspenderse la transferencia" de la información de usuarios europeos en compañías como Facebook a Estados Unidos.

En su sentencia, el Tribunal señala que la ley estadounidense prevalece sobre el régimen de puerto seguro, por lo que las entidades del país "están obligadas a dejar de aplicar, sin limitación, las reglas de protección previstas" cuando entre en conflicto con las exigencias de seguridad nacional.

Ello permite "injerencias" de las autoridades norteamericanas en los derechos fundamentales de las personas y el acuerdo que firmó Bruselas con Washington en 2000 "no pone de manifiesto que en Estados Unidos haya reglas destinadas a limitar esas posibles injerencias, ni exista una protección jurídica eficaz contra éstas", explica la sentencia.

La Justicia europea recuerda al Ejecutivo comunitario que su obligación de comprobar si Estados Unidos "garantiza efectivamente un nivel de protección de los derechos fundamentales sustancialmente equivalente al garantizado en la UE". "El TUE observa que la Comisión no llevó a cabo ese examen, sino que se limitó a analizar el régimen de puerto seguro", advierte.

El tribunal europeo tiene competencia exclusiva para declarar la invalidez de un acto de la Unión, pero las autoridades nacionales pueden examinar si la transferencia de los datos de una persona a un tercer país respeta las exigencias de seguridad.

La sentencia de la Justicia europea responde al caso de un ciudadano austríaco, Maximillian Schrems, usuario de Facebook desde 2008. Sus datos, como el del resto de usuarios de esta red social en la UE, se transfieren total o parcialmente de la filial irlandesa de la compañía a servidores situados en suelo estadounidense, en donde son "objeto de tratamiento".

Schrems denunció ante la autoridad en Irlanda esta práctica, al considerar que las revelaciones de Edward Snowden en 2013 –sobre las actividades de los servicios secretos de Estados Unidos– demostraban que la normativa y la práctica de Estados Unidos "no garantizaban una protección suficiente de los datos transferidos a ese país, frente a las actividades de vigilancia por las autoridades públicas".

El Tribunal Supremo irlandés consultó al TUE si la decisión de puerto seguro adoptada por el Ejecutivo comunitario impide a las autoridades nacionales impedir a su vez la transferencia de datos de sus nacionales en un caso así.

En su respuesta, el TUE deja claro que la existencia de un acuerdo de la Comisión que considera adecuado el nivel de protección de datos de un país tercero, "no puede dejar sin efecto ni limitar las facultades de las que disponen las autoridades nacionales de control, en virtud de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y de la Directiva".

Reacción de la Comisión

La Comisión Europea ha asegurado este martes que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "no pone en tela de juicio el papel que desempeña" la propia Comisión.

"El Tribunal no pone en tela de juicio el papel que desempeña la Comisión. No es grave ni muy positivo. No nos sorprende", ha señalado en rueda de prensa el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.

En la misma línea, la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha expresado que la sentencia confirma que Bruselas "va por el buen camino". "Estábamos negociando "puerto seguro" con Estados Unidos. A mi me parece muy positivo, nos permite afianzar nuestra posición", ha añadido.

Además, Timmermans ha afirmado que se trata de un "paso importante para salvaguardar los derechos fundamentales" de los ciudadanos europeos y ha subrayado que la Comisión desea que "la transferencia de datos sea más segura para los ciudadanos europeos".

De esta forma, el vicepresidente primero de la Comisión ha defendido la necesidad de mantener el flujo de datos, "indispensable" tanto para el mercado interior como para el balance comercial de la UE. Así, ha instado a evitar un "mosaico" de legislaciones "posiblemente contradictorias" en los Estados miembro.

Por su parte, Jourová ha señalado que las prioridades del Ejecutivo comunitario son "garantizar que los datos de los ciudadanos europeos están protegidos" y asegurar el flujo de datos, puesto que es una "piedra angular" para la economía europea.

Asimismo, la comisaria ha recordado que Bruselas mantiene conversaciones con Estados Unidos desde 2013 para revisar el acuerdo de "puerto seguro", después de que fueran identificadas "deficiencias" con las revelaciones de Edward Snowden.

El ciudadano austriaco de cuyo caso responde ahora la Justicia europea, Maximilian Schrems, ha expresado en Luxemburgo que estas compañías son "básicamente" como la banca: "Demasiado grandes para caer". Sin embargo, ha mostrado su confianza en que se puedan implementar medidas "pronto" gracias a avances y presiones como la de este martes.

En concreto, la sentencia deja en manos de los Estados miembros "decidir si debe suspenderse la transferencia" de la información de usuarios europeos en compañías como Facebook a Estados Unidos.
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 viaje_itaca 06/10/15 15:38

    EEUU respeta los derechos humanos tanto como el Estado Islámico. La diferencia es que EI publicita las salvajadas y EEUU las disimula.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre