Conflicto palestino-israelí

El Ejército israelí mata a dos menores palestinos en Cisjordania

Manifestantes palestinos observan a soldados israelíes durante los enfrentamientos registrados en la ciudad cisjordana de Tulkarem.

infoLibre

Las fuerzas israelíes mataron este martes a dos adolescentes palestinos armados con cuchillos después de que uno de ellos hiriera a un soldado en la localidad cisjordana de Hebrón, según ha informado el diario israelí The Jerusalem Post.

La agencia palestina de noticias Maan identificaron a las víctimas mortales como Bashar Nidal al Yabari, de 15 años de edad, y Hussam Yamil al Yabari, de 17. El incidente tuvo lugar en un puesto de control en el área H2, en el centro de la ciudad.

Este último incidente eleva a cinco el número de palestinos muertos durante la jornada del martes. Las fuerzas israelíes mataron a un palestino tras apuñalar a un soldado cerca de Hebrón y a otro tras arrollar con su vehículo a varias personas en el cruce de Gush Etzion.

Por otra parte, las fuerzas israelíes mataron a un hombre cerca del campamento de refugiados de Al Bureij, situado en la Franja de Gaza, en el marco de las protestas celebradas durante el día en el enclave palestino.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, llamó este mismo martes a "rebajar la tensión" en Israel y Cisjordania y advertió a las autoridades locales de que "no es demasiado tarde" para evitar "una crisis mayor" que pueda contagiarse incluso a otras zonas de Oriente Próximo.

Ban, que viajó por sorpresa a la zona para reunirse con los diferentes líderes, se reunió en primer lugar con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, ante quien expresó sus "condolencias" por "las víctimas de las hostilidades y de los ataques terroristas" que se han sucedido desde principios de mes.

El máximo responsable de la ONU aseguró que "no es demasiado tarde para evitar una crisis mayor" y así se lo trasladará tanto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Aumenta el temor a una nueva escalada de la violencia entre Israel y Palestina

Aumenta el temor a una nueva escalada de la violencia entre Israel y Palestina

Por su parte, Netanyahu defendió la gestión que realiza su Gobierno sobre lugares sagrados como la Explanada de las Mezquitas y acusó a los palestinos, en cambio, de "llevar explosivos" a estas zonas.

"Son los palestinos quienes violan el statu quo llevando explosivos a la Explanada de las Mezquitas e impidiendo a los judíos que puedan visitarla", añadió Netanyahu, que acusó a Abbas de alentar los ataques con una "retórica incendiaria".

En su rueda de prensa con Netanyahu, el máximo responsable de Naciones Unidas defendió sobre el terreno la necesidad de avanzar hacia unas "negociaciones" que "pongan fin a la ocupación". "No habrá una reducción de la violencia sin la reaparición de la esperanza", avisó.

Más sobre este tema
stats