Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

Jorge Galán pide asilo a España tras ser amenazado de muerte por su novela sobre el asesinato de los jesuitas

  • El escritor salvadoreño incluye en 'Noviembre' información que podría implicar a los autores materiales e intelectuales de un crimen que casi 30 años después sigue impune
  • El ejército de El Salvador disparó en 1989 contra dos mujeres y seis jesuitas (cinco españoles) a los que acusaba de cercanía con la oposición al expresidente Alfredo Cristiani
  • Decenas de escritores, artistas y periodistas de España, Latinoamérica y Estados Unidos firman un manifiesto de apoyo a Galán

Publicada 13/11/2015 a las 12:16 Actualizada 13/11/2015 a las 14:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El escritor salvadoreño Jorge Galán, autor de 'Noviembre'.

El escritor salvadoreño Jorge Galán, autor de 'Noviembre'.

Decenas de intelectuales españoles, latinoamericanos y estadounidenses han firmado un manifiesto apoyando al escritor salvadoreño Jorge Galán, que ha tenido que abandonar El Salvador y pedir asilo político a España tras ser amenazado de muerte. Su vida, y la de su familia, se ha complicado desde que publicó Noviembre, una novela en la que recuerda el asesinato de seis jesuitas en 1989 a manos del ejército salvadoreño.

Sin embargo, el verdadero motivo del hostigamiento es que Galán aporta información que podría implicar a los autores materiales e intelectuales de esta masacre. Un crimen que no ha sido juzgado en El Salvador pero que sí investigan Estados Unidos y España, país del que eran originarios cinco de los jesuitas muertos. Además, la Corte Suprema de El Salvador se niega a extraditar a los militares implicados.

Los culpables andan sueltos y Noviembre despeja algunas dudas sobre su identidad, algo que está directamente relacionado con el episodio que Jorge Galán sufrió el primero de este mes. A mediodía, de camino a casa, un coche se paró a su altura y dos hombres le insultaron desde su interior. Luego le apuntaron con una pistola. Este hecho ha sido más que suficiente para que el escritor haya decidido pedir asilo político a España. Y también para que autores y artistas como Almudena Grandes, Luis García Montero, Fernando Valverde, Joan Manuel Serrat, Ernesto Cardenal o Juan Villoro, se sumen a un manifiesto en el que expresan su rechazo a la impunidad de la que todavía gozan los autores del crimen.

Sospechosos de ser aliados de la guerrilla izquierdista

Madrugada del 16 de noviembre de 1989. El pelotón del batallón Atlacatl, del ejército salvadoreño, acata las órdenes del coronel René Emilio Ponce y asesina a seis jesuitas y dos mujeres que también ocupaban la casa. Les acusaban de difundir la Teología de la Liberación, algo que les relacionaba con la guerrilla izquierdista del partido FMLN, opositor al presidente derechista Alfredo Cristiani.

En 2008, dos organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron a Cristiani ante la Audiencia Nacional por su presunta implicación en los hechos. Puesto que cinco de los jesuitas asesinados eran españoles, la querella aprovechó el principio de justicia universal. Al expresidente de El Salvador se le acusaba de "encubrir" y ser "cómplice" del crimen, y a 14 militares de ser "los responsables" del mismo.

Años antes, en 1991, estos militares fueron juzgados en el país sudamericano, sin embargo, solo fueron condenados el coronel Guillermo Benavides y el teniente Yussy Mendoza. Un año después quedaron en libertad tras aprobar el parlamento salvadoreño una Ley de Amnistía.

En 2014, pese a las limitaciones impuestas por el Gobierno a la justicia universal, la Audiencia Nacional determinó que los tribunales españoles sí son competentes para continuar investigando este caso.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre