Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo islamista

Mueren 15 personas en un enfrentamiento en Afganistán entre los talibán y el Estado Islámico

  • Los enfrentamientos han tenido lugar una semana después de que la filial del Estado Islámico en Afganistán publicara un vídeo en el que describía a los talibán como "un grupo desviado"
  • El Departamento de Defensa de Estados Unidos asegura que la seguridad en Afganistán se deterioró en la segunda mitad de 2015, debido a las operaciones del Estado Islámico en partes del país

infoLibre Publicada 16/12/2015 a las 09:47 Actualizada 16/12/2015 a las 11:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Pentágono avisa de los avances del Estado Islámico en Afganistán.

El Pentágono avisa de los avances del Estado Islámico en Afganistán.

EUROPA PRESS
Al menos 15 integrantes de los talibán y del grupo yihadista Estado Islámico murieron y otros 36 resultaron heridos en unos enfrentamientos registrados este martes entre ambos grupos en la localidad afgana de Chaparhar, ubicada en la provincia de Nangarhar (este).

El portavoz del gobierno provincial, Ataulá Jogyani, detalló en declaraciones a la agencia afgana de noticias Pajhwok que los combates tuvieron lugar en varias zonas de la ciudad en disputa entre ambas formaciones.

Asimismo, señaló que entre las víctimas mortales hay once talibán y cuatro miembros del Estado Islámico, mientras que entre los heridos hay 25 talibán y once yihadistas. Dos civiles que se encontraban en la zona resultaron heridos de levedad.

Los enfrentamientos tuvieron lugar una semana después de que la filial del grupo yihadista en Afganistán publicara un vídeo criticando duramente a los talibán y describiéndolos como "un grupo desviado".

En el vídeo, un hombre que se identifica como Abu Yasir al Afghani, acusa a los talibán de trabajar para los servicios de Inteligencia de Pakistán y de proteger mausoleos considerados como "contrarios al Islam" por parte del Estado Islámico.

"Mi mensaje para los musulmanes de la provincia de Jorasán y para los jóvenes que combaten en las filas de los talibán es que las puertas del Estado Islámico están abiertas para ellos", dice Al Afghani, que habla en árabe y pastún.

Jorasán era una antigua provincia persa que incluía territorios administrados a día de hoy por Irán, Afganistán, Turkmenistán y Uzbekistán. La rama del grupo yihadista en el país es conocida como Provincia de Jorasán.

El grupo ha intentado incrementar su influencia en el país en los últimos meses, especialmente en la provincia de Nangarhar, dond protagonizó numerosos enfrentamientos con los talibán.

El Pentágono alerta del aumento de las operaciones del Estado Islámico en Afganistán

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que la seguridad en Afganistán se deterioró en la segunda mitad de 2015, haciendo referencia al incremento de las operaciones del grupo yihadista Estado Islámico en partes del país.

En un informe ante el Congreso publicado este miércoles, el Pentágono detalló que el número de víctimas en ataques perpetrados en la capital, Kabul, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre aumentó un 27% respecto a este mismo periodo en 2014.

Asimismo, señaló que "el Estado Islámico Provincia de Jorasán –rama del grupo en la zona– ha progresado de su fase exploratoria inicial a un punto en el que puede combatir abiertamente a los talibán para el establecimiento de una zona segura y ser más activos desde el punto de vista operacional".

El grupo llevó a cabo su primera ataque contra las fuerzas afganas en septiembre, asaltando diez puestos de control en la localidad de Achin, ubicada en la provincia de Nangarhar (este), en un sólo día. Asimismo, reclamó la autoría de un atentado contra un vehículo de Naciones Unidas.

El Pentágono manifestó además que, pese a que el Estado Islámico no atacó a las fuerzas internacionales, "su capacidad de reclutamiento y la presencia de comandantes y combatientes experimentados podría incrementar su capacidad de hacerlo durante el año que viene".

Por otra parte, recalcó que los talibán siguen constituyendo "una gran amenaza" para las fuerzas de seguridad afganas, recordando que los combates han sido continuos desde febrero, así como los avances logrados en algunos del país, como Kunduz.

"Pese a que la insurgencia mantiene su resistencia, el Gobierno sigue teniendo el control de todos los principales núcleos de población y sigue negando a los talibán los territorios estratégicos en todo el país", añadió, según ha informado el diario estadounidense The Hill.

Por último, el Pentágono afirmó que, pese a que las fuerzas de seguridad mantienen voluntad de combate y de aprender de los errores pasados, las deficiencias de liderazgo, logística y capacidad ministerial siguen siendo una realidad.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre