Derechos humanos

Uno de cada cuatro países del mundo no respetan las libertades básicas

Un tribunal alemán considera que simpatizar con grupos yihadistas no es un delito

infoLibre

Uno de cada cuatro países del mundo tienen regímenes políticos que no respetan derechos básicos de la ciudadanía, según un informe del think tank Freedom House difundido este miércoles y que alerta de que 2015 fue el décimo año consecutivo con un recorte global en materia de libertades, tal y como informó Europa Press.

De los 195 países analizados en este estudio, titulado Anxious Dictators, Wavering Democracies (Dictadores nerviosos, democracias tambaleantes), 86 han sido catalogados como libres. Otros 59 figuran dentro de la categoría de "parcialmente libres", mientras que 50 (el 26% del total) entrarían dentro de los países "no libres". El 36% de la población mundial vive por tanto bajo represión.

Freedom House ha analizado una serie de valores agregados y ha concluido que Siria es el país o región con menos libertades del mundo, seguido del Tíbet, Somalia, Corea del Norte, Uzbekistán, Eritrea, Turkmenistán, Sáhara Occidental, República Centroafricana, Sudán, Guinea Ecuatorial y Arabia Saudí.

El vicepresidente del estudio, Arch Puddington, ha explicado que, para muchos países con regímenes "autoritarios", la caída de los precios de la energía se ha traducido en una mayor "represión política interna" y en respuestas más contundentes frente a gobiernos "percibidos como enemigos".

Los países "democráticos", por su parte, han tenido que hacer frente a atentados terroristas y a una llegada "sin precedentes" de refugiados, debido en gran medida a conflictos como la guerra de Siria, ha añadido Puddington en un comunicado. El informe, de hecho, vincula la incapacidad de Europa para hacer frente al flujo migratorio al crecimiento de ideologías "populistas".

Al menos 67 países han sufrido una reducción de su calidad democrática en 2016

Al menos 67 países han sufrido una reducción de su calidad democrática en 2016

Por regiones

El estudio sitúa a Oriente Próximo y el norte de África como la peor región del mundo en términos de libertades, seguida de cerca por la zona euroasiática. Freedom House menciona casos de conflicto pero también países que aprovechan la falta de "atención internacional" para incrementar la represión: Marruecos, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

El repaso por América Latina incluye escándalos de corrupción o delincuencia que han salpicado a los presidentes de países como Brasil, México o Chile. Además, llama a seguir la situación de Venezuela, especialmente tras la victoria electoral de la oposición, y Cuba, donde se han dado "pocos progresos" en cuestión de reforma democrática a pesar de la mejora de relaciones con Estados Unidos.

Más sobre este tema
stats