Derechos humanos

Amnistía dice que el acuerdo de justicia entre el Gobierno de Colombia y las FARC incumple normas internacionales

Un comandante de las FARC.

infoLibre

La ONG Amnistía Internacional (AI) advirtió de que el acuerdo sobre las víctimas del conflicto alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana contiene "una serie de ambigüedades" que "parecen no ser conformes con el derecho y las normas internacionales".

La organización insiste en que el acuerdo podría atentar "contra el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación" y ha hecho llegar estas críticas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se prepara para un periodo de sesiones y discutirá el proceso de paz colombiano, según recoge Europa Press.

Un general se entrega a la Justicia colombiana por ejecutar civiles a los que presentaba como guerrilleros

Un general se entrega a la Justicia colombiana por ejecutar civiles a los que presentaba como guerrilleros

"Las sanciones no privativas de libertad expuestas en el acuerdo para quienes reconozcan su responsabilidad en violaciones graves de derechos humanos e infracciones graves del derecho internacional humanitario no parecen ser proporcionales a la grave naturaleza de los delitos de derecho internacional", señala la ONG.

En una nota de tres páginas, a la que accedió la emisora colombiana Caracol Radio, Amnistía insiste que dichas sanciones para guerrilleros desmovilizados "podrían incumplir la obligación contraída por el Estado de prevenir y sancionar esos delitos de derecho internacional" y, de esa manera, "pueden seguir minando una rendición de cuentas efectiva".

De la misma forma, la ONG denuncia que este acuerdo beneficiaría a responsables de "falsos positivos", como se conoce popularmente a las ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados por miembros de las Fuerzas Armadas como guerrilleros caídos en combate.

Más sobre este tema
stats