Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Matanza de Oslo

El autor de la matanza de Oslo se presenta con el saludo nazi ante el tribunal que examina su aislamiento

  • Anders Breivik mató a 77 personas en Oslo y la isla de Utoya en julio de 2011, hecho por el que fue condenado a 21 años
  • Breivik argumenta que está siendo víctima de un trato inhumano por el Estado noruego, que sostiene que las condiciones carcelarias son legales

infoLibre Publicada 15/03/2016 a las 12:20 Actualizada 15/03/2016 a las 12:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El autor de la matanza de Oslo se presenta con el saludo nazi ante el tribunal que podría revisar su régimen de aislamiento

Expectación en el gimnasio de esta cárcel noruega donde cumple condena Anders Breivik por el asesinato de 77 personas. Vestido con traje oscuro Breivik ha llegado a la sala habilitada para un juicio que va a determinar si el régimen carcelario viola sus derechos. El saludo nazi de Breivik no ha sorprendido a nadie. El autor de la matanza de isla de Utoya ha demandado al Estado por aislamiento, uso de esposas, cacheos, censura de correspondencia y limitación de visitas y llamadas telefónicas. El fiscal general de Noruega sostiene que el terrorista quiere organizar células extremistas. Argumenta, además, que sus condiciones en la cárcel están dentro de los límites de lo permitido.

El autor de la matanza de Oslo y Utoya (Noruega) en 2011, Anders Behring Breivik, se ha presentado este martes realizando el saludo nazi ante el tribunal que va a analizar la denuncia que ha presentado contra el estado noruego por considerar que vulnera sus derechos fundamentales al mantenerle encarcelado en régimen de aislamiento según ha podido saber Europa Press.

Breivik ha saludado alzando el brazo derecho al estilo nazi cuando ha llegado ante el tribunal en la primera sesión del juicio sobre la demanda con la que pretende que las autoridades noruegas cambien su régimen penitenciario.

Breivik argumenta que está siendo víctima de un trato inhumano y el Estado sostiene que las condiciones carcelarias son legales. El juicio se lleva a cabo en la sala principal del gimnasio de la prisión de Skien, en la que Breivik cumple condena, en el sur del país.

Breivik, que mató a 77 personas en 2011 en Oslo y en la isla de Utoya, no había vuelto a aparecer ante la opinión pública desde el juicio celebrado en 2012. En aquella ocasión se le permitió una única visita en prisión, la de su madre, que falleció víctima del cáncer en 2013.

Breivik, de 37 años, argumentará ante el tribunal que el régimen carcelario que tiene incumple la prohibición del "trato inhumano y degradante" de la Convención Europea de Derechos Humanos. "Quiere tener contacto con otras personas", ha explicado su abogado, Oeystein Storrvik, en declaraciones a la prensa antes de la celebración del juicio.

El veredicto del juez se conocerá en las próximas semanas. Berivik mató a ocho personas en un atentado con bomba en Oslo y a otras 69 personas, muchas de ellas adolescentes, en un ataque con fusiles de asalto en la isla de Utoya el 22 de julio de 2011. En la actualidad cumple una condena de 21 años de prisión, el máximo permitido por la legislación noruega, y su pena podría ser ampliada.

En prisión está en una celda con tres habitaciones, televisión y ordenador y sin acceso a Internet. Tiene permitido salir al patio para hacer ejercicio y solo tiene contacto con guardias y con personal médico. Su abogado tiene que hablar con él a través de un cristal.

Storrvik ha dicho que podría llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si la justicia noruega no le da la razón. En 2014, esta corte sancionó a Turquía por trato inhumano al líder del PKK, Abdulá Oçalan, por haberle mantenido en aislamiento durante una década.

En Francia, sin embargo, el terrorista internacional Carlos El Chacal perdió una demanda por trato inhumano presentada contra el estado francés. El tribunal dictaminó que había tenido acceso a abogados y familiares, a pesar de haber estado separado del resto de reclusos.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre