Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Perú

Keiko Fujimori gana la primera vuelta de las elecciones de Perú

  • Con el 40,31% del recuento, la candidata de Fuerza Popular habría obtenido el 39,18% de los votos
  • Se medirá en segunda vuelta a Pedro Pablo Kuczynski, que sumó el 24,25% de los sufragios

infoLibre Publicada 11/04/2016 a las 09:13 Actualizada 11/04/2016 a las 10:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

EFE
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú indicó este domingo que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría obtenido la victoria en las presidenciales con un 39,18% de los votos, según datos correspondientes al 40,31% del recuento y de los que se hace eco Europa Press.

Según los datos publicados en su página web, en segundo lugar se encontraría el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien habría obtenido el 24,25% de los respaldos, mientras que la candidata de Frente Amplio, Verónika Mendoza, habría sumado el 16,57% de las papeletas.

De esta forma, Fujimori y Kuczysnki se enfrentarían el 5 de junio en una segunda vuelta en la que se definiría quién será el que suceda a Ollanta Humala en la Presidencia del país sudamericano.

Por detrás figuran el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea (7,69%); el de Alianza Popular, Alan García (6,19%); y el de Democracia Directa, Gregorio Santos (2,51%).

Por último, el candidato de Frente Esperanza, Fernando Olivera, habría obtenido el 1,38% de los votos, seguido por el expresidente Alejandro Toledo, candidato por Perú Posible, con un 1,24%.

La ONPE ha indicado además que la tasa de participación en las elecciones ha sido del 85,01%, agregando que ha habido un 9,92% de votos en blanco y un 4,48% de votos nulos.

¿Quién es Keiko Fujimori?

La líder de Fuerza Popular es una vieja conocida para los peruanos. Llegó a la política con tan solo 19 años, cuando el divorcio de sus padres la obligó a ejercer de primera dama hasta el ocaso del régimen de Alberto Fujimori.

Este episodio de su vida ha marcado su trayectoria política tanto en sus aspectos positivos como negativos. El imaginario colectivo la vincula irremediablemente con los logros y fracasos de su padre y ve en ella una posible secuela.

Fujimori ha optado por labrarse su propia identidad dentro de la vaguedad ideológica del fujimorismo, para no desprenderse del amplio apoyo popular que aún hoy tiene su padre en ciertos sectores sociales y que le ha servido para escalar en política.

Su primer éxito electoral llegó en 2006, cuando consiguió entrar en el Congreso, desde donde –en contra de los postulados de su padre– fraguó un partido político con miras a la fallida aventura presidencial de 2011, perfeccionado ahora para la tentativa de este domingo.

En esta campaña electoral ha prometido poner en marcha el Plan Perú, que contempla un programa económico liberal que vislumbra "un boom de inversiones en infraestructuras productivas" que tenga "un impacto positivo en la población" en cuanto a pobreza y desigualdad.

Fujimori ha recuperado las líneas maestras de su padre haciendo hincapié en la seguridad para "recuperar un país donde vivamos con paz y sin miedo", haciéndose eco de los escasos "aciertos" de su linaje político.

Sin embargo, ha querido desmarcarse del fujimorismo en términos humanitarios. Así, ha garantizado una "protección efectiva de los Derechos Humanos", que incluye indemnizaciones a las víctimas de abusos pasados y futuros, y ha pedido perdón por los "excesos" de su padre.

La candidata se esforzó durante la campaña en subrayar que, si gana, abrirá una nueva época. "Mirando a los ojos al Perú, firmo este compromiso de honor: sé mirar la historia de mi país, sé qué capítulos se deben repetir y tengo muy claro cuáles no", afirmó.


4 Comentarios
  • 4 jginard 12/04/16 09:36

    No entiendo a la gente..., a los peruanos, a los argentinos, a los españoles, evidentemenete somos tontos..., y los políticos lo saben, además de los sociólogos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfar 11/04/16 15:35

    No puedo entender como esta persona que fue criada y educada por quien fue criada y educada, puede ser elegida presidenta de Peru, después de todo lo que hizo su padre. Me supera, a veces, el comportamiento del ser humano. Claro que aquí tenemos al PP liderando las votaciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 11/04/16 14:43

    Siento tener que decirlo pero: "De tal palo, tal astilla".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Copito 11/04/16 12:09

    Qué peligro tiene esta señora ! Recuerda al caso Marie Le-Pen y su padre.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre